PROYECTO DE UN ADOLESCENTE PARA CONSERVAR LAS GOLONDRINAS

¡Muy buenas!
He leído en internet el proyecto de un chavalillo de 17 años para conservar a las golondrinas. Me ha encantado la proactividad del muchacho y la inciativa tanto como para compartirla aquí con vosotros, además de poder contribuir con las pocas herramientas que tengo en su difusión y publicidad.
La entrada de hoy consta de dos partes: el proyecto en sí, y la carta del muchacho a un miembro de SEO BRIDLIFE buscando ayuda. La carta, me parece increíble, y creo que os la debéis leer vosotros también.
El artículo está sacado de la web elconfidencial.com y la carta donde Nicolás López (el miembro de SEO) cuenta cómo Aitor (el muchacho) se puso en contacto con él esta sacada del blog de SEO BIRDLIFE.

A continuación os pego primero el artículo y luego la carta:


Un adolescente aragonés crea un proyecto para salvar a las golondrinas

Los estudios de SEO/Birdlife calculan que se han perdido unos diez millones de ejemplares en una década. El joven Aitor ha decidido no quedarse de brazos cruzados y luchar por su conservación 

Foto: Un adolescente aragonés crea un proyecto para salvar a las golondrinas

SERGIO FERRER 20.08.2015 – 05:00 H.


Es una de las aves más reconocibles del paisaje español, tanto que Gustavo Adolfo Bécquer le dedicó uno de sus poemas más famosos. Hablamos, por supuesto, de las golondrinas, cuya situación se ha vuelto drámatica en los últimos años: el 30% de estas aves ha desaparecido en nuestro país durantelos últimos diez años, lo que supone una pérdida de unos diez millones de ejemplares en una década. Y todo por culpa del empleo de químicos en el campo y del abandono de los sistemas tradicionales de ganadería y agricultura.
Los datos pertenecen a SEO/Birdlife quienes, preocupados por la situación de este animal, declararon la golondrina como ave del año en 2014 con el objetivo de alertar sobre su declive. Es entonces cuando entra en acción Aitor Mora, un joven de 17 años de Binéfar (Huesca) que decide tomar cartas en el asunto personalmente para proteger a estos pájaros tan característicos. Así nació el proyecto Avin.
“Soy un amante de la naturaleza y no quería quedarme de brazos cruzados viendo cómo una de mis aves favoritas sufría una situación tan alarmante”, explica a Teknautas el joven aragonés. En un principio el proyecto estaba destinado a proteger las golondrinas, pero Aitor decidió incluir otros pájaros similares como aviones y vencejos, que también se enfrentan a problemas parecidos. Avin durará al menos tres años, aunque Aitor asegura que confía en alargarlo más tiempo.La iniciativa está centrada en ocho pueblos de la provincia natal de Aitor, Huesca. Su objetivo principal es la protección y conservación de estas aves en peligro a través de cuatro puntos. “Trabajamos para evitar la destrucción de sus nidos, les proporcionamos lugares para anidar, censamos sus poblaciones y cuidamos los pollos que se caen de los nidos”, enumera el joven.


El trabajo de Aitor se compone de dos etapas: acción y divulgación. Acción porque consiste en colocar cajas nido (diseñadas por él mismo) y sacar adelante las crías que se encuentra, pero también divulgación porque es necesario dar a conocer entre sus vecinos la importancia de estos animales. Proteger los nidos es, en su opinión, la parte más importante, y para ello es necesario informar a la gente.


“Difundimos por YouTube y ayuntamientos la importancia de golondrinas, aviones y vencejos, que tienen una crucial labor insecticida para el control biológico de insectos como moscas y mosquitos”, asegura Aitor. Además, recuerda que estas aves están protegidas por varias leyes, españolas y europeas, que impiden el derribo de sus nidos y la captura de ejemplares.


Aitor no está completamente solo en su aventura, ya que cuenta con la ayuda de un amigo. Entre los dos ya han salvado, cuidado y posteriormente liberado tres aviones, tres golondrinas y dos vencejos. Para ello los alimenta con insectos y les enseña a cazar, además de ayudarles a desarrollar musculatura. También cuenta con el apoyo de los expertos de SEO/Birdlife, cuyo miembro Nicolás López dio a conocer la iniciativa a través del blog de la organización después de que el adolescente contactara con él en busca de consejo.


Cajas-nido fabricadas por Aitor (Fotografía: Aitor Mora)


Cajas-nido fabricadas por Aitor (Fotografía: Aitor Mora)


“Piensa global, actúa local”


A pesar de todos sus esfuerzos, el joven comenta que los avances hasta el momento son escasos ya que sólo llevan un año de trabajo, pero espera tener resultados positivos en cinco años que “ayuden mucho a estas aves”. Aun así, los números hablan por sí solos, y los logros de Aitor no son nimios: además de los ejemplares liberados ha completado satisfactoriamente un censo de avión común en los ocho pueblos estudiados, con el que puede comprobarse que su población ha aumentado en 126 parejas (21%) en un año.


SEO/Birdlife declaró la golondrina como ave del año en 2014, debido a su alarmante declive poblacional: diez millones de ejemplares menos en una década


También ha colocado cinco nidos artificiales creados por él, y pretende convencer a su ayuntamiento de que coloquen otras y protejan los nidos ya existentes, con intención de formar una colonia de diez parejas de aviones y algunas de vencejos. El siguiente paso es hablar con administraciones de otras Comunidades Autónomas y animar a otros amantes de las aves a que colaboren. En última instancia le gustaría elaborar un convenio de protección para estas aves.


El lema de Aitor es “piensa global, actúa local”. Esta no es la primera campaña de conservación en la que toma partido pese a su corta edad: también ha recogido firmas para proteger el Ártico, el Amazonas y las abejas.


El joven descarta pedir subvención alguna: “No le van a dar dinero a un chaval de 17 años que hace algo que nadie conoce. Tampoco lo necesito porque todos los materiales me los pago yo y no tenemos mucho gasto”. Aitor asegura que lo hace porque le gustan las aves y la naturaleza y que no necesita cobrar por hacer algo. “No busco dinero, sino conservar estas aves”. Eso sí, asegura que le gustaría dedicarse profesionalmente con el medio ambiente en el futuro. Su trabajo, junto con el de muchos otros expertos y aficionados, permitirá que dentro de treinta años las oscuras golondrinas vuelvan a colgar sus nidos en nuestros balcones.


Hasta aquí el artículo. A continuación la carta expuesta por su destinatario en el blog de SEO BIDLIFE explicando su reacción con ella conforme la iba leyendo:



Me llamo Aitor y soy de Binéfar, por Nicolás López

Cuando hace unos días recibí en mi bandeja de correo electrónico un e-mail titulado “Me llamo Aitor y soy de Binéfar (Huesca)” he de reconocer que no sabía lo que me esperaba detrás de este título.

Efectivamente, detrás de este particular título incluido en el asunto del mensaje, sencillo y contundente, como la mayor parte de las cosas buenas de la vida, había una historia sencilla y contundente, que no buscaba los tres pies al gato, sino cientos de nidos al pájaro.

Y es que a Aitor Mora Solano, que como ya habréis adivinado es el verdadero protagonista de esta entrada del blog, encarnación misma del espíritu y valores de los socios y simpatizantes de SEO, le dieron mi contacto, por una razón:

Me ha dado tu gmail porque me ha dicho que estás protegiendo colonias de vencejos en Segovia

Me encanta y me llena de orgullo que me conozcan por eso, aunque el mérito no es mío sino de personas que se preocupan por la conservación de las aves en Segovia, como los integrantes del Grupo Local SEO-Segovia

Continúa Aitor con su tono directo y frescura:

Te escribo porque el año pasado empecé un proyecto que trata sobre la conservación de vencejos, aviones y golondrinas. Te explico brevemente: tiene el nombre de proyecto AVIN (AVes INsectivoras) y tiene una duración mínima de tres años aunque espero llevarlo a cabo durante más tiempo.
El proyecto tiene dos zonas, Binéfar y una parte del municipio de Casbas de Huesca (en la Hoya de Huesca). Y trabajamos en cuatro puntos: evitar la destrucción de sus nidos, proporcionar lugares para anidar, seguimiento de sus poblaciones y recuperación de pollos caídos



Toma ya!!! Casi nada… Por iniciativa propia, con su esfuerzo y la ayuda de sus amigos (Víctor Rueda y Pablo Delmás), voy descubriendo que Aitor está haciendo una labor increíble por estas aves insectívoras en declive y nos pide textualmente:



pienso que no puedo hacer mucho sin contar con el apoyo y colaboración de organizaciones como la vuestra, y para que me deis consejos sobre como hacerlo

Yo le respondo, claro, como a todas/os las/los ciudadanas/os, socias/os y simpatizantes de SEO que escriben, a los que tengo la mala costumbre de responder SIEMPRE, que para eso somos una entidad de UTILIDAD PÚBLICA (con las implicaciones morales, sociales y económicas que conlleva). Le pido que si me puede detallar un poco más su proyecto, ya que me intriga y me parece que va en la línea adecuada en cuanto a la conservación de estas aves urbanas, preguntándole, además, que si es socio de SEO, más que nada, para nuestras estadísticas y para que sinceramente, si no es socio, que valore la posibilidad de hacerse y ayudarnos en nuestra labor.

Alucinad con su respuesta en el siguiente correo:
Hola. No soy socio de SEO pero porque tengo 17 años, cuando me gane el dinero yo si que lo seré
Toma ya, otra vez!!! Y continúa diciendo:
Antes de nada quiero que sepas que yo al enterarme de la situación de la golondrina (Ave del Año 2014) quería hacer algo para intentar proteger estas aves, entonces creé este proyecto. Soy de los que dicen “piensa global, actúa local”, por eso solo me hace falta conocer una situación para intentar ayudar. Por ejemplo, yo recogí casi 70 firmas para la protección del Ártico, Amazonas o para salvar a las abejas. Por eso quería hacer algo para proteger a las golondrinas y especies similares.
Este proyecto solamente lo llevo a cabo yo con ayuda de un amigo y se supone que no es nada importante pero creo que en cinco años sí ayudare bastante a estas aves, para eso trabajo
Para que me centre y conozca mejor el proyecto AVIN, y la zona donde están llevando a cabo sus actuaciones, Aitor me indica las localizaciones concretas donde están realizando sus actividades y me manda el logotipo del proyecto que ha hecho el mismo:

…dos zonas. Una es la localidad de Binéfar (en la comarca La Litera) y la otra zona es el municipio Lascellas-Ponzano (Somontano) y algunos pueblos de la parte oriental de la comarca Hoya de Huesca. En total, en la primera zona trabajo en Binéfar, y en la segunda en Angüés, Junzano, Casbas de Huesca, Sieso de Huesca, Labata, Lascellas y Ponzano
Con una visión de conjunto impresionante, acertando en los pilares básicos de las actuaciones más adecuadas para desarrollar un auténtico programa de conservación de estas especies, Aitor me detalla las cuatro líneas de trabajo de su proyecto AVIN:

En el primer punto (evitar la destrucción de sus nidos) que es el más importante en 2014 no hice mucho, pero este año estoy tratando por un lado de que la personas conozcan su importante labor insecticida y también de informarles sobre las leyes que las protegen, pero como no siempre puedo hablar con la gente les dejo una carta donde lo explico. Además me enteré hace poco de que en Binéfar van a empezar un programa de regeneración y renovación urbana, y con mis censos conozco que la gran mayoría de la población de vencejos anida en el casco urbano; así que contactaré con mi Ayuntamiento para hablarles de esto, de que conserven los nidos de vencejos, y si no pueden que coloquen cajas nidos. Evitar la destrucción de sus nidos: lo consigo tratando dos temas: concienciar sobre la importancia de estas aves e informar sobre las leyes que las protegen.
En el segundo punto (proporcionar lugares para anidar) coloqué el año pasado cinco nidos artificiales para la golondrina en un porche de mi casa (uno de ellos fue ocupado), y este año tengo pensado formar una colonia de aviones comunes de al menos diez parejas colocando varios nidos artificiales (de plazo hasta el final del proyecto) y también instalar cajas nido para vencejos
Os adjunto una foto con las cajas nido que se ha currado para las golondrinas porque son “auténticas”, además de efectivas y utilísimas, ya que evitarían molestias en las fachadas y podrían retirarse después de cada temporada de cría para colocarlas nuevamente al finalizar el invierno.



Cajas nido que se ha currado Aitor para golondrinas (Foto: Aitor Mora)


En el tercer punto (censo de sus poblaciones) acabo de terminar hace pocos días el del avión común en todos los pueblos del proyecto, que en total son ocho. Te dejo un Word donde aparece el resumen de este censo, porque todo completo ocupa 35 hojas. También en lo que queda de verano terminaré los censos del vencejo y golondrinas en algunos de estos pueblos. En este punto también incluyo la tendencia poblacional de la especie, gracias a esto conozco que la población de aviones en los cinco pueblos censados el año anterior ha crecido un 21,1%, o lo que es lo mismo han aumentado 126 parejas

En el cuarto punto Aitor junto con uno de sus amigos se encarga también del rescate de pollos caídos, a los que consigue alimentar y liberar a salvo y recuperados. Me cuenta:

El otro día ya liberé una de las golondrinas, y me entregaron un nuevo avión común. Si consigo soltar todos ya serán diez las aves liberadas en estos dos años. También ahora estoy con los censos de las golondrinas, ya te contaré cuando termine la temporada de este año


Golondrina común. Foto: Niko López
Está claro que lo más adecuado cuando alguien se encuentra un pollo caído del nido de alguna de estas especies, es acudir a un centro de recuperación de fauna silvestre o avisar a las autoridades competentes (SEPRONA o Agentes Medioambientales) para que acudan a recogerlo. Pero lamentablemente, en ocasiones el centro de recuperación más cercano queda muy lejos, o bien están saturados, sin medios suficientes o sencillamente clausurados, o por otra parte las autoridades competentes no cuentan con efectivos suficientes como para abarcar todo el territorio, o para recoger la cantidad ingente de animales heridos, desvalidos o extraviados. En este caso Aitor decidió actuar y tuvo un gran éxito en la recuperación y liberación de pollos, caídos del nido, ya que tuvo que ocuparse el mismo con sus amigos. Y en cada nuevo correo electrónico, me iba relatando:

El año pasado (que como ya sabes no le dedique mucho tiempo) liberé un vencejo y un avión. Este año he liberado tres golondrinas, un vencejo y dos aviones.
Ahora, a partir de este año solo los alimento con insectos (moscas, tenebrios, grillos, zophobas y saltamontes) y me preocupo por muscularlos muy bien y que aprendan a cazar

Mientras tanto, Aitor, menor, con 17 años, les plantea a sus padres, la posibilidad de hacerse socio de SEO y me vuelve a escribir:

Hola de nuevo. Respecto a lo de ser socio lo estoy hablando con mis padres y les gusta la idea, ya te contaré

Y además, en el mismo correo ya empieza a pensar la posibilidad de extrapolar su experiencia piloto y su proyecto difundiendo lo que él ha hecho, fuera de las fronteras de Binéfar y de los otros municipios cercanos:

Ahora también estoy intentando dar a conocer el proyecto a un nivel más nacional por ejemplo difundiéndolo en youtube o otros sitios. También escribiré a varios ayuntamientos para que favorezcan a estas aves como método de control biológico de insectos (es el caso de Benicassim con los mosquitos)
En este sentido, también me cuenta en otro de sus correos lo que le gustaría hacer:
Y por último, algo que pienso también es animar a los amantes de estas aves a que realicen este mismo trabajo (algunos de los cuatro puntos del proyecto) en otros lugares de España
Con una visión futurista y nada cortoplacista del problema, Aitor, da en el clavo de nuevo, con uno de los problemas de las poblaciones de vencejos en las ciudades, la falta de lugares de nidificación a causa de los tipos de edificios modernos carentes de huecos o fisuras en los que anidar. Enseguida Aitor establece una relación directa entre problema y solución y se le ocurre:

Poder elaborar un convenio que protegiera a estas aves, o hablar con las empresas constructoras ayudaría y mucho a los vencejos

Yo, sorprendido, le pregunto por el tema de si conoce la legislación ambiental que ampara a estas aves y sus nidos, ofreciéndome a explicarle o aportarle información relevante sobre el tema para el desarrollo de su proyecto. Y Aitor, ni corto ni perezoso, me responde, con sus 17 primaveras (quién las pillara):

Sobre la legislación no tengo problemas, tengo guardado el “Manual de conservación de la biodiversidad” de vuestra página y también he buscado información de esos convenios en las páginas del MAGRAMA y Consejo Europeo

TOMA, TOMA Y TOMA. Como se me quedó el cuerpo después de leer esta frase…. Y es que Aitor es un crack y está haciendo una labor increíble por la conservación de las aves.


Es importante destacar que, además del entusiasmo inusitado y la fuerza impulsiva y gratificante de Aitor, en SEO tenemos la suerte de contar con personas implicadas y diligentes en nuestro departamento de soci@s. Estas personas recogen y canalizan este tipo de consultas, para ayudar a todos y cada uno de los ciudadan@ que se dirigen a SEO planteando sus dudas, preocupaciones o inquietudes, haciendo además como suyos, los asuntos que nos plantean las personas que nos llaman o escriben, e intentando dar una solución satisfactoria a las cuestiones recibidas.

Mi expresión de gratitud para personas como Aitor y para el personal de SEO que se curra con cariño la atención a las personas que requieren de nuestra atención y ayuda.

Ah! y se me olvidaba, Aitor, de Binéfar, me escribió esto en uno de sus últimos correos:

Hola de nuevo. Ya soy socio juvenil de SEO!!!


Por cierto, podéis ver un video sobre el proyecto de Aitor titulado: Proyecto de Conservación AVIN: golondrinas, aviones y vencejos, así como videos sobre las liberaciones de las aves recuperadas en los siguientes enlaces:https://youtu.be/pdatu90LxfU
Lista de reproducción: Liberación de Aves

Nicolás López, es Doctor en Ciencias Biológicas y técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.
Su relación con la naturaleza va mucho más allá, ya que también es fotógrafo de naturaleza (www.nikolopez.es), demostrando con ello que el uso sostenible del bosque autóctono es posible. @NicolasLopezSEO



¡Bueno, hasta aquí la entrada de hoy!
Os sugiero que si os gusta el proyecto y la inciativa del muchacho le deis la mayor repercusión posible, creo que se lo merece.

¡Un saludo y gracias por leerme!

Comentarios

Publicar un comentario