ENTIERROS ORGÁNICOS: SUSTITUIR LOS ACTUALES CEMENTERIOS POR BOSQUES

¡Muy buenas!
Hoy quiero daros a conocer una proyecto que se está dando a conocer poco a poco: los llamados "entierros ecológicos". 
Los entierros ecológicos "se basan en el desarrollo de una cápsula de entierro orgánico, biodegradable (patata y maíz, entre otros componentes), que convierte el cuerpo del fallecido en nutrientes para un árbol colocado sobre la cápsula de forma que éste crezca gracias a sus restos". De esta forma se quiere intentar sustituir los grises pasillos con lápidas de los actuales cementerios por la belleza de un bosque de árboles. Estos "bosques memoriales" permitirían a los familiares de los fallecidos vistar el árbol, cuidarlo, descansar a su sombra o incluso abrazarlo, pues al haberse alimentado del fallecido no deja de tener una parte de él. 

Esta idea tan romántica surge de la empresa italiana "Capsula Mundi", pero de momento no deja de ser un simple proyecto a la espera de aprobación puesto que las leyes italianas no permiten este tipo de entierros.


entierros ecologicos

Cápsula Mundi permite elegir de una lista sobre qué especie de árbol ser enterrado, siempre hablando de especies nativas de la zona y asegurando una mezcla análoga a los campos de los alrededores. 

Ya he comentado un poco más arriba que ahora mismo no deja de ser más que un proyecto pendiente de aprobación dada la normativa vigente, pero sí es cierto que hay en la actualidad modelos de entierros ecológicos más o menos equivalentes a esta idea: entierros ecológicos en los que se rechazan los ataúdes actuales debido a las contaminación y la degradación sobre el medio ambiente que éstos representan debido al tratamiento con barnices, plomo y mercurio que tienen y sustituirlos por ataúdes que permiten una mejor descomposición del cuerpo con intención de que sirva de nutrientes a la flora para permitir así renovar el ciclo de la vida.

¿Qué os parece a vosotros la idea? ¿Os gustaría ser enterrados de esta forma o preferís la convencional  de un cementerio actual? ¿Qué árbol os gustaría "ser"?

Un saludo y gracias por leerme, podéis seguir el blog en Twitter a través de @pinosysembrados o en Facebook en el grupo "entre pinos y sembrados"


Comentarios

Publicar un comentario