EL CERDO VIETNAMITA Y SU HIBRIDACION CON EL JABALI

¡Muy buenas!
Hoy quiero comentaros un problema que tenemos en la actualidad con las hibridaciones entre el jabalí y los cerdos vietnamitas. ¿Sabéis cuáles son, verdad? Esos simpáticos cerditos que cada vez más gente saca a pasear por las ciudades con una correa, tal y como este:



El cerdo vietnamita se puso de moda hace unos años a raíz de que George Clooney adoptara uno como mascota, o de que aparecieran en series tales como "Porca misèria" y "Veterinaris", en TV3. En su momento era una especie cara y al alcance económico de muy pocas personas, pero poco a poco se ha ido popularizando de tal forma que ahora los puedes encontrar en Internet incluso por 20€.  
Recientemente se está agravando un problema que se inició no hace muchos años pero que hasta ahora aún no podía considerarse un quebradero de cabeza: la hibridación de jabalíes con cerdos vietnamitas procedentes de escapes o abandonos de gente que los tiene como mascota y luego... se aburre de ellos o se dan cuenta que un animal de casi 100 kilos en un piso no acaba de ser práctico y los abandona en el monte. Lo de siempre, vamos. Y eso que según la legislación española la introducción de especies de fauna no autóctona está catalogada de "infracción administrativa grave o muy grave", con el añadido de posibles penas de cárcel de hasta dos años si se considera que además esa introducción perjudica el equilibrio ecológico establecido.
Esta hibridación supone un peligro para la pureza genética del jabalí autóctono, aparte de que crea animales más resistentes a enfermedades fruto de la diversidad genética respecto a los que son puros, un dato  importante puesto que a veces estos animales sólo se controlan de forma natural a través de enfermedades que afectan a la especie dado que no tienen predadores que cacen a los ejemplares débiles y/o enfermos.
El naturalista José Carlos de la Fuente (al que le hice una entrevista en su momento y que podéis leer aquí) grabó un vídeo en un pueblo de Barcelona para documentar el problema existente. José Carlos actuó sin permiso del granjero, así hablando con él y asegurándose que los cerdos no quedaran libres. Este granjero tenía suelta por la finca una cerda vietnamita que la montó un jabalí salvaje.
¿Qué os parece? ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Os parece una exageración o es real tal cual? ¿Os habéis encontrado alguna vez con algún ejemplar de cerdo vietnamita o híbrido con jabalí por el monte? Si es así quiero deciros que la manera correcta de proceder es dar aviso del avistamiento a los Agentes Medioambientales de la zona.
Animaos a contar vuestras opiniones ;)
¡Un saludo y gracias por leerme! Recordaros que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "entre pinos y sembrados" o en Twitter a través de @pinosysembrados.


El problema de la hibridación con el jabalí por parte de estos cerdos vietnamitas asilvestrados (detectado y estudiado por  Miguel Delibes-Mateos, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, en Ciudad Real, y Adolfo Delibes, biólogo de la Junta de Castilla y León en Valladolid) ha ido a más a una velocidad bastante preocupante, dado que la reproducción de este animal es bastante rápida pues puede llegar a tener entre 6 y ¡15! crías de descendencia, multiplicando exponencialmente esa posibilidad de  hibridación de la que hablábamos antes en un claro ejemplo de contaminación genética.

Posiblemente hayáis leído ya algo al respecto, pero quiero aclarar una cosa: los cerdos vietnamitas no son una especie invasiva. Son una raza invasiva. Más que nada porque el cerdo y los jabalíes son la misma especie (Sus scrofa), simplemente distinta raza. 

Como "muerto el perro se acabó la rabia" y dado que cuanto más se retrase la solución más grave se hará y más tiempo y dinero costará, se están empezado a organizar batidas para acabar con estos ejemplares . Un ejemplo viene desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE), quienes colaboran juntos en el tema y a quienes ya se les ha aprobado en la Comunidad de Alicante desde la Consellería para abatir, de manera reglada, este tipo de ejemplares "sin ningún tipo de miramiento" (Palabras de Miguel Ángel Romero, presidente de la Delegación Provincial de Caza de Alicante).

A continuación os pongo el vídeo:




Comentarios

  1. Creamos el problema, se pone de moda un animal como·"mascota"... animales fuera de su hábitat, víctimas muchas veces de traficantes, que cuando ya no son deseados acaban en santuarios (en el mejor de los casos), o siendo sacrificados de manera cruel.
    Así, matando es como se solucionan siempre los problemas en este país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario