COMPARATIVA HUELLAS DE RATA Y DE ERIZO

¡Muy buenas!
Dado que en el campo apenas se encuentran huellas de las llamadas "de libro" (las perfectamente impresas en el sustrato y que quedan tan modélicas como si hubieran sido dibujadas en un libro de rasteo) habitualmente es relativamente fácil confundir huellas de animales que al final resulta que no se parecen en nada. Puede pasar con liebre y zorro (sí, sí, como oís, ya lo veremos un día), gato, gineta y garduña, ciervo y jabalí, etc. Hoy veremos uno de estos casos: la posible confusión en el campo que causa una huella entre dos especies muy muy diferentes: el erizo (Erinaceus europaeus) y la rata común (Ratus norvegicus).

Parece curioso que se puedan confundir las huellas de dos animales tan diferentes, pero la realidad es que sí que resulta frecuente confundirlas. Hoy quiero explicaros unas claves que os ayudarán a identificar la especie correcta que ha dejado el rastro, y para eso también es necesario conocer bien a esos dos animales:



(Huellas tomadas de www.uv.es, NO ESTÁN A ESCALA)


          HUELLA DE ERIZO                                                    HUELLA DE RATA

CLAVES PARA LA DIFERENCIACIÓN_

- El erizo es un caminador, por tanto es rastro es más directo. La rata, por contra, es una animal que se mueve de forma nerviosa, de forma que combina muchos más patrones de movimiento y por tanto el rastro figura como "alterado" o "revuelto", además en ocasiones puede dejar marcada la cola. 

-Elerizo es un plantígrado, por tanto tiene 5 dedos en las manos y 5 dedos en los pies (aunque a veces el dedo 5º apenas se marque). La rata tiene 4 dedos en las manos y 5 en los pies. Por tanto, si en las huellas dejadas vemos que todas tienen 5 dedos, ya sabemos seguro que es un erizo.

- El erizo escava. Por tanto sus uñas son fuertes y recias. En el caso de la rata son más finas y más largas.

- La rata tiene lóbulos plantares, el erizo almohadilla.

- La rata tiene manos "prensiles", así que tiene los dedos largos y finos. Los del erizo son regordetes y más cortos y más próximos a la almohadilla plantar que la rata de los lóbulos.

Lo que aquí parecen unas diferencias clarísimas en el campo no son tanto, puesto que estamos hablando de animales que al pesar poco apenas marcan las huellas de manera que es difícil que tengamos una huella "de libro". 

Espero que os haya resultado práctica la entrada de hoy.

¡Un saludo y gracias por leerme! Podéis seguir el blog y estar al día de sus entradas a través del grupo de Facebook "Entre pinos y sembrados" o en Twitter a través de @pinosysembrados.


Comentarios

  1. Saludos.
    Yo tengo una duda. Alguno de estos dos:rata y erizo corre a saltos.
    Rastro seguido de 10 huellas de dos manos y dos pies juntas ó una sobre la otra.
    Distancia entre 15 y 18 cm.
    Mas parecidas a la huella del erizo. Dedos cortos y gruesos,la rata los tiene finos y largos.
    A ver si me sacas de dudas. Encontrado en un camino Valles Occidental.Barcelona.
    Gracias. Me gusta leerte,aprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!
      Cuando te refieres a "una sobre otra" te refieres a un registro directo? Es decir, están superpuestas?
      No tendrás la foto?
      Venga, a ver si lo sacamos ;)

      Eliminar
  2. En primer lugar, una entrada muy buena. Aunque se enriquecería muchísimo si pudieras añadir diferentes fotos con huellas reales y comentarlas. El blog estupendo también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo porque se me ha olvidado pedir que me notifiquen de la respuesta!

      Eliminar

Publicar un comentario