TIERRA REMOVIDA: ¿QUIÉN LA REMOVIÓ?

¡Muy buenas nuevamente!
Hace tiempo escribí una de las entradas más exitosas del blog (más que nada porque es una de las entradas con más visitas): "montículos de tierra en el campo: ¿Topo, topillo o rata de agua?", en el que explicaba cómo reconocer qué animal los había hecho según el tipo de montículo.
Hoy quiero escribir una entrada similar sobre el rastro que dejan algunos animales al remover la tierra en búsqueda de gusanos, ratones, insectos y/o raíces. Es frecuente caminar por el bosque y ver en un momento dado una extensión de tierra removida...¿jabalíes? Probablemente, pero pueden ser más especies.. ¿cómo saber quién ha sido?

Principalmente pueden ser tres especies: jabalí, tejón y zorro. Digo principalmente porque también pueden hacerlas el oso y el lobo, pero son especies menos frecuentes.
Posibilidades según cómo se haya removido la tierra:

a) Si la tierra ha sido removida en todas direcciones es un jabalí: el jabalí no remueve la tierra con el hocico y no con la pata, por lo que la tierra está hacia todos lados. Si fuera en un sola dirección sería fruto del único movimiento de dirección que hace la pata del animal.




b) Si la tierra está removida sólo en una dirección ya hemos visto que es porque se ha hecho con una pata. Aquí hay que tener en cuenta cómo de lejos lanza el animal la tierra. En el caso del conejo y del tejón no la prospectan muy lejos. Digamos, para entenderlo, que el tejón simplemente "aparta" y no "lanza la tierra", por eso ésta se encuentra cerca del agujero.




c) Si la tierra removida está en una sola dirección pero relativamente lejos del agujero pueden ser o zorro (lo más habitual) o un oso. Digamos que estas especies "lanzan" la tierra que sacan del agujero en vez de "apartarla" .


Ya habéis podido ver cómo descubrir qué animal ha removido la tierra y reconocer la especie. Luego entra en juego cosas como el tamaño, porque por ejemplo hemos visto que el oso y el zorro la mueven de la misma forma pero es obvio que el oso al tener más fuerza será todo a mayor escala (Y lo mismo para el tejón y el zorro).

Quiero dar las gracias a Benjamín Sanz por los dibujos (son de su autoría) y que me he permitido copiarlos para el blog ;)

Espero que hayáis aprendido algo nuevo hoy, si os ha gustado podéis seguir las novedades en las entradas en Twitter a través de @pinosysembrados.

¡Un saludo y gracias por leerme!

Comentarios

  1. Me ha sido muy útil esta entrada, gracias compi, estaba vigilando unas bocas con la esperanza que fueran de tejón pero van a ser de zorro, ademas en los ft solo salen zorros y algún mapache, o sea que a seguir buscando.
    Gracias por tu info y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos!
    Similar a esta entrada está la de identificar montículos de tierra, por si queréis ver ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario