jueves, 22 de enero de 2015

NUESTRO LOBO IBERICO: CANIS LUPUS SIGNATUS. RASGOS MORFOLOGÍCOS IDENTIFICATIVOS

¡Hola de nuevo!
El lobo es una especie mítica, fantástica. Una animal con un encanto especial, con una inteligencia y unos recursos de supervivencia únicos en el mundo animal. Perseguido durante años por ser considerado una alimaña estuvo mucho tiempo amenazado como especie hasta que Félix Rodríguez de la Fuente alertó sobre su situación y ahora, gracias al gran trabajo de protección que se ha hecho con él, parece que vuelve a repuntar con manadas estables. Nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar en España de una de las mayores poblaciones de lobo en Europa.





Concretamente nuestro lobo es una subespecie endémica de nuestro país (Canis Lupues Signatus), lo que le otorga un caché especial y una serie de rasgos morfológicos que le diferencian de otros lobos. El otro día ví en Facebook una infografía que había hecho al respecto Iván Lizcano. En ella había señalado los rasgos más identificativos de nuestra subespecie de lobo. La infografía me gustó mucho, así que me puse en contacto con él y le propuse que hiciera otra en la que pudiéramos comparar otro lobo para reconocer mejor esas diferencias morfológicas. "¿Cual?" Me preguntó. "Uno que se parezca lo máximo posible al nuestro, porque otro excesivamente diferente va a ser demasiado claro". Así que acordamos que lo haríamos del Canis Lupus Italicus, subespecie proveniente de Italia y que tiene muchas similitudes con la nuestra. El resultado es el siguiente:







Como podéis ver hay una serie de rasgos muy característicos y visibles como la forma de las orejas, las rayas de las patas, la silla de montar y la punta de la cola negra, que son los más conocidos, aunque como podéis ver no los únicos. De hecho el "signatus" viene de "marcado" debido a estas "marcas" características. Gracias a la comparativa de Iván, podemos comparar mejor los rasgos que lo diferencian sobre otras subespecies de lobos.

Ahora si veis algún lobo en un zoológico o en un documental, podéis reconocer si es de los nuestros o no :)

¡Gracias, Iván!

pd: Os recuerdo que el blog tiene Twitter, y que podéis estar al día de cada nueva entrada a través suyo siguiendo a @pinosysembrados. ¡gracias!

3 comentarios:

  1. Hay algunos especialistas del lobo que afirman que el "signatus" no es la franja negra de las patas, sino el círculo blanco que tienen en las mejillas.

    Por otro lado, esa franja negra no es exclusiva de las poblaciones ibéricas del lobo, los italianos y resto de europeos también la tienen, aunque en menor frecuencia que el nuestro.

    Como último comentario, el lobo ibérico solo existe como "tal" en España, para el resto de Europa nuestro lobo no es subespecie y eso se debe a que no ha pasado aislado el tiempo suficiente para ser considerado como tal (algunos autores españoles también lo creen así), y se refieren a ellos como poblaciones ibéricas de lobos (es decir, nada de "signatus").

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación, Jota Ce.
    Puede ser, tiene lógica tu último párrafo..
    Dejemos pues que la franja de las patas no es exclusivo de "nuestro" lobo pero sí que es el que más marcadas las tiene.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que depende de a que especialistas se lea, si pueden cambiar características físicas de uno a otro. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos del lobo, si dan como una característica propia, esa marca negra, la "señal" (signatus) en las patas y en la punta de la cola.
    Que en Europa algunos no lo consideren una subespecie no es nada nuevo, pero que haya especialistas del lobo que piensen eso no quiere decir que tengan razón. También hay especialistas en la península ibérica que si han sacado conclusiones al respecto como subespecie propia de aquí. Incluso hay que recordar, que en España se llegó a hablar de otra subespecie en la zona de levante, Canis lupus deitanus.

    Un saludo de Iván Lizcano

    ResponderEliminar