MI PEQUEÑO PEDACITO DE BOSQUE

¡Muy buenas a todos!
No hace mucho me han cedido un "trocito" de bosque (unos pocos cientos de metros) para poder trabajar mi experiencia naturalista. Es algo que les he agradecido mucho, pues me fue muy difícil ya que la gente era bastante reticente a dejarme estar por allí y colocar "mis cosicas" para observar la naturaleza. Inicialmente el fin de tal propósito era simplemente colocar un par de casitas de pájaros y algún comedero para poder hacer observaciones ornitológicas, aunque posteriormente lo he ido desarrollando algo más para poder abarcar más especies.
Actualmente en el pedacito de bosque consta de:


- UN COMEDERO TUBULAR CON ALPISTE: Con la intención de poder observar a las aves que se acerquen a comer





- OTRO COMEDERO TUBULAR CON SEMILLAS DE NEGRILLÓ: El negrilló es un alimento principalmente para jilgueros. Estoy a la expectativa de si vienen a comer o lo aprovechan también otras especies.





- UN COMEDERO DE MALLA PARA CACAHUETES: Enfocado totalmente a páridos (Carboneros común y garrapinos, Herrerillos, etc)




Como el tema de los comederos está bien pero me parecía insuficiente, creí oportuno colocar también un par de casas para pájaros para que puedan anidar y también hacer observaciones al respecto. Así que coloqué:

- UNA CAJA NIDO CON AGUJERO DE 32 MM PARA PARIDOS: Enfocado a que aniden especies como los carboneros y los hererillos:


- OTRA CAJA NIDO CON FRONTAL ABIERTO: para lavanderas, colirrojos, petirrojos..





-EL COMEDERO PARA ARDILLAS: Encontré también rastros de ardillas, concretamente piñas roídas (no era difícil, visto el terreno). He visto por internet que hay cajitas que se rellenan con avellanas y tal y sirven como comederos para ardillas. Es posible que también adquiera uno y lo coloque, aunque no es algo urgente. Durante estos días he ido varias veces y no he visto ninguna. Me hace gracia es una animal que me gusta (en general suele caer simpático a todo el mundo), así que tengo esperanzas de que antes o después aparezca.





-EL HIDE:

Mi idea era colocar un hide par poder hacer las observaciones tranquilamente y sin molestar a los pájaros intentando buscar algo que me permitiese pasar desapercibido. Como no podía hacer una construcción muy grande y debía ser también algo fácil de desmontar para no abusar de cara al propietario de la finca estuve buscando por internet algo que se ajustara a esas variables. Finalmente encontré lo siguiente en la página web de Oryx (imprescindible para cualquier naturalista):

Se monta y se desmonta en unos pocos segundos, tiene 4 ventanas que se pueden cerrar del todo o hacer más grandes según lo necesites, entraba dentro del presupuesto... ¡vamos, que ideal! Aun no me lo he comprado, pero está ahí la idea desarrollada.

-EL RASCADERO:
Busqué un lugar que no estuviera ni muy cerca ni muy lejos de los tres comederos para no molestar a las aves pero que se pudieran observar bien...y orientado también para tener una buena visibilidad a esto:

                                        

¡Un rascadero de jabalí! 
A una distancia más lejana que de los comederos porque los jabalíes tienen muy buen olfato pero con una buena visibilidad. ¡Ardo en deseos de poder observarlos escondido en el hide!

Aunque la prioridad no eran hacer fotos a los pájaros en los comederos si no simplemente observarlos, tuve que buscar un sitio acorde a la orientación de luz pues de nada me servía que comieran los pájaros pero al estar a contra luz no los pudiera observar bien. Me costó un poco porque necesitaba un espacio suficientemente grande como para que quepa el hide, con una buena visibilidad hacia los 3 comederos, las 2 cajas nido y el rascadero. Además necesitaba un terreno con estabilidad, sin pendientes, y que la luz no me jugara malas pasadas. Como normalmente voy a las mañanas o a los atardeceres miré la orientación para decantarme en la orientación.

-EL COMEDERO DE JABALIES: Una de las ideas que también llevo en mente es atraer un poco a los jabalíes para poderles hacer buenas observaciones, aunque he de tener cuidado para que no se acostumbren al lugar pues me imagino que al propietario del terreno no le hará gracia tenerlos allí frecuentemente. Para ello he cogido de casa unas manzanas y unas peladuras de patata y las echaré por allí esparcidas a ver si se las comen.

-LA CHARCA: Una de las cosas que también me gustaría poner pero que me va a costar porque al ser el terreno parte de Parque Natural voy a tener que hablar no solo con el propietario, si no también con la administración y es difícil que me lo permita hacer. Para recurrirlo voy a argumentar el proyecto "Rana busca charca" fomentado por WWF. Hablé de ese proyecto y de cómo podéis crear una charca vosotros mismos en otra entrada que podéis leer aquí. Una charca es muy interesante por varios motivos: estudio de anfibios, insectos y otros animales que se acerquen a beber: con los comederos voy a atraer pájaros granívoros puesto que en ellos hay semillas, pero ¿y el resto de los pájaros? ¿Cómo puedo atraerlos? Semillas no comen todos, pero agua sí que la beben todos, así que... me gustaría poder poner la charca para facilitarles el agua, ayudarles a que desparasiten con baños y/o se puedan refrescar en verano con la calor. ¡Además de otras especies que también se puedan acercar a beber agua como zorros, garduñas, jabalíes, ardillas, conejos, etc!

-CÁMARA DE FOTOTRAMPEO: Quiero ver qué animales se mueven en ese terreno. He encontrado rastros de muchas especies, pero quiero verlos moverse y actuando allí. Durante el día podré hacerlo con el hide, pero hay muchos animales (jabalíes, zorros, garduñas, jinetas, lirones, tejones, etc) que se mueven más por la noche. Me niego, no voy a dejar pasar la oportunidad de conocer más la noche faunística de allí, pero como presencialmente va a ser chungo creo que la mejor alternativa es colocar una cámara de foto trampeo que grabe la actividad de los bichos y asegurarme qué especies se mueven por allí y qué hacen allí, más que nada porque conociendo sus actuaciones sabré mejor como sacar partido a la información que pueda sacar sobre el "experimento" del pedazo de bosque. Le he echado un ojo a la página www.camarastrailcam.com y al final me he decantado por la BG520, que me la traerán los reyes :)




-TRAMPA DE HUELLAS: ¡Pero no todo van a ser visualizaciones! No quiero limitarme solo a ver: quiero analizar, saber, conocer los detalles que me brinde la especie. Para lo cual voy a preparar una "trampa" de huellas en la que colocaré limo o barro blando y que los animales dejen imprentas sus huellas. Posteriormente iré con escayola y haré moldes de esas huellas para familiarizarme con ellas y trabajar más el conocimiento que tengo al respecto (Gracias José Carlos ;) )

-ALGO PARA CONEJOS: Conejo allí hay mucho, muchísimo. No hay más que rastros y rastros de conejo: arañazos, escarbaduras, cagarruteros.. sabiendo que abunda la especie allí creo que sería una buena oportunidad de conocerla mejor, seguro que hay conductas que me sorprende.







Creo que eso es todo.. quizás se me ocurra alguna cosa más según vaya pasando tiempo allí y vea qué hay exactamente, qué especies abundan y por tanto qué puedo espera al respecto..
Os he presentado el sitio pero no voy a irme sin colocar unas fotillos del lugar, no?  ;)





                                      
                                     








¡Ah! Y como el sitio es supertranquilo y tal, para los momento en los que no "estudie" me he comprado esto :D


Gracias a todos por leerme. Si os ha gustado la entrada compartidla, divulgar el blog o apuntaros al twitter (@pinosysembrados)

¡Un saludo!






Comentarios