viernes, 10 de octubre de 2014

LAS ARDILLAS

¡Hola de nuevo!
Hoy hablaremos de las ardillas, esos pequeños animales roedores que se alimentan de piñas (principalmente). Por regla general las ardillas caen simpáticas a los humanos. Son animales inofensivos, bonitos, curiosos, no temen especialmente al hombre y a veces incluso interactuan con nosotros. Podemos verlas en el bosque, en parques relativamente grandes e incluso en jardines, lo que puede hacer una idea de la relación tan estrecha que pueden llegar a tener con los humanos.



La ardilla llama la atención por la peluda cola que tiene. Una cola grande pero proporcionada que parece un plumero y que le permite, como a la mayoría de los animales, mantener el equilibrio. Quizás sea este el rasgo más característico de la ardilla, aunque los más observadores se habrán fijado también en que a veces se les puede ver un también gracioso penacho de pelos en las orejas.. en invierno. Sí, estos penachos les crecen con el frío y lo pierden con el verano (y la calor).
Unas fotillos para que veáis a lo que me refiero (izquierda verano y derecha invierno):

 



Las ardillas hacen nidos esféricos en lo alto de los pinos, normalmente con dos salidas para poder huir fácilmente en caso de peligro. Se alimentan de piñas (de piñones, más bien), muy fácilmente de identificar: si en alguna ocasión veis debajo de un pino unas piñas con hilachos, han sido comidas por ardillas.
Foto para que podáis identificarlas:



En la primera foro se ve mucho mejor que en la primera. Siento la calidad de las fotos, pero entre que están hechas con el móvil y que el fondo es el mantel de mi suegra..
En ocasiones podemos ver también piñas mucho más roídas, sin esas hebras deshilachadas de las que hablaba. Ojo porque en este caso pueden NO ser comidas por ardillas, si no por un roedor más pequeño como un ratoncillo de campo o un lirón careto. La ardilla es un animal mucho más grandes que estos otros dos mencionados, por tanto tiene mucha más fuerza y rompe la piña de una forma muy brusca, de ahí que la deje tan estropeada y tan poco limpia. Sin embargo los ratoncillos y los lirones tienen son animales más pequeños, con dientes más menudos y por tanto al roer lo hacen de forma mucho más concienzuda y por eso dejan las piñas mucho más limpiar.
Como por ejemplo: 

Como podéis ver está mucho más limpiar y no se aprecian esos hilos de los que hablaba.

Cuando veáis piñas de este tipo suelen haber bastantes juntas. Esto se debe a las ardillas tienen sus "talleres" donde acostumbran a comerse las piñas. Otras veces (sobretodo para el invierno) lo que hacen es esconder el alimento bajo tierra y guardarlo para cuando éste escasea, aunque muchas veces se les olvida dónde lo han guardado. Esto en sí es bueno para la naturaleza, porque permite la dispersión de semillas y su germinación.

Por último comentar que en España hay tres subespecies de ardillas roja repartidas a lo largo del territorio nacional. Éstas se diferencian por la tonalidad de rojo y marcas blancas.
Ilustro:

Ahora ya sabéis un poco más sobre este gracioso animalillo más cercano a nosotros de lo que parece..
Espero que con la entrada de hoy hayáis aprendido a reconocer los rastros que deja con las pillas y también qué subespecie es la que habéis visto.

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Sabía lo de las piñas, pero no que perdían el penacho de las orejas en verano. Cada día se aprende algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que hay de cierto que el nombre les deriva del color de su capa similar a la "arcilla"? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar