jueves, 23 de octubre de 2014

ENTREVISTA A BENJAMÍN SANZ, RASTREADOR PROFESIONAL DE ANIMALES

Hace poco hice una entrevista a Pep, un forestal del Bergueda (la podéis leer aqui:http://entrepinosysembrados.blogspot.com.es/2014/09/entrevista-pep-comella-guarda-forestal.html ) . Como la entrevista fue bordada, pensé en continuar con alguna más de vez en cuando. Hoy es el turno de Benjamin Sanz, rastreador profesional de animales especializado en macro, meso y micromamiferos y autor de libros y guías sobre naturaleza  entre los que destacaremos  "huellas y rastros de los mamíferos ibéricos ", la primera guía de huellas que se escribió en España.
Os pongo la entrevista:



Víctor: Rastreador. ¿El segundo oficio más antiguo del mundo?

Benjamín: No, es el primero. Lo siento pero los dogmas nunca han pasado el antivirus de mi software y la prostitución no tenía cabida en las sociedades de cazadores recolectores donde evolucionó nuestra especie durante cientos de miles de años antes de descubrir la ganadería y la agricultura, que les permitió establecerse en ciudades y dar comienzo a lo que nosotros vivimos ahora y que cometemos el error de extrapolar a toda nuestra historia.

V: Eres pionero, fuiste el primero en España en escribir sobre el tema. Como te decidiste a ello?

B: Sé que puede parecer un poco rebuscado lo que voy a decir, pero no lo es en absoluto. Me falló la ideología como medida para cambiar un mundo incorrecto, así que tiré del plan B. Según este seguimos siendo los mismos que cazábamos bisontes en Pirineos, por lo tanto lo de la lucha de clases, el proletariado y todo esto no es más que algo coyuntural, solucionar eso no soluciona el verdadero problema. Somos una especie más, alejarnos de una vida natural es el problema y puesto que de niño flipaba con los indios, una más una: a dedicarme al rastreo.

V: ¿Con que especie comenzaste?

B: La jineta. No había forma de dar con ella, di mil vueltas, pregunté, busqué, hasta que el día más insospechado, en una playita de barro en la ribera del Ébro cerca de Zaragoza bingo, esto me llevó al artículo de quercus, a la SECEM y hasta aquí.

V: Define rastro

B: Un párrafo que nos cuenta el devenir cotidiano de nuestros mejores vecinos.

V: ¿cómo se ha trabajado el rastreo en España hasta ahora?

B: aquí el único rastro interesante era conocer un paso habitual para colocar cepos o lazos y poco más.

V: ¿Que criterios se miran para interpretar y reconocer una huella?

B: Primero fijarse sutilmente en la huella, seguidamente levantar la cabeza y mirar el entorno, porque el entorno es básico para saber que especies se mueven por allí y que pueden estar haciendo. Y todo esto es preciso porque la mayoría de las huellas que se encuentran son imperfectas, lo que le falta a la huella lo rellena el entorno.

V: Cuéntanos un poco como han evolucionado las especies en estos últimos años.

B: Lo cuento constantemente en mis cursos y constantemente veo las mismas caras de asombro. De no ser porque lo vivo cotidianamente y porque está publicado podría llegar  a sentir  que estoy bastante colgao. Así que ahí va la respuesta: hace siglos que no hay tal cantidad de mamíferos corriendo por nuestros campos y montes, de lo que se deduce que es no es cierto que hasta el siglo XX nuestros abuelos vivían en armonía con el medio. A principios del siglo España estaba arrasada y lo poco que quedaba terminó de desaparecer tras la guerra civil. Tras decir esto me veo obligado a defender mi salud mental, así que invito a todos a revisar los sondeos de nutria, la distribución de los ungulados hasta los años 60-70, la evolución de los bosques españoles o los datos de junta de extinción de alimañas.

V: Llevas también proyectos relacionados en exclusiva con tejones y otros con nutria. ¿Qué objetivo tienen estos proyectos?

B: Son sondeos que organiza la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos) y que resultan básicos para conocer la situación de la especie, su evolución, problemas, … Son una herramienta increíble para conocer todo esto y para que cada uno de los que participemos adquiramos una experiencia y una motivación impresionante.

V: ¿Cuales son las funciones de un rastreador en un contexto naturalista?

B: Depende de la especie porque el rastreo no sirve para todas. Para las que sí que sirve el rastreo es la principal herramienta de trabajo en el campo.

V: Parece mentira que en un parque de Zaragoza se pueda encontrar gineta.

B: Y en Madrid, Segovía, Pamplona,… Lo que parece mentira es no ser capaz  de cambiar el chip y dejar de lado la errónea creencia de que los animales son de porcelana fina. Llevan mucho tiempo soportándonos, los que no pudieron adaptarse a nosotros ( bisonte, cebro, o el oso y el lobo en amplias zonas) desparecieron hace ya mucho. Son mucho más adaptables de lo que se piensa desde una vida urbana, la vida se abre paso o mejor dicho: pasa por encima de lo que tenga que pasar.

V: Háblame de los moldes de escayola

R: Son bonitos, mola enseñarlos y cuando llego a casa les pongo una plantilla milimetrada trasparente y los dibujo en papel, entonces se aprecian detalles que pasan desapercibidos, donde en el campo has visto una huella de gato descubres al dibujarla el quinto dedo que indica que es una jineta, por ejemplo. Se ven mejor los detalles en el negativo.

V: Tu ofreces cursos a particulares y empresas, verdad?

B: Desde hace más de 20 años y aunque pueda parecerlo no me canso de repetir las mismas cosas una y otra vez, sencillamente porque cada curso es el primero para los alumnos, verlos disfrutarlos a ellos me hace disfrutar a mi.

V: ¿Qué consejo puedes darle a alguien que quiera iniciarse sobre el tema?

B: Primero quitarse unas cuantas tonterías de la cabeza, no hay espacio para contarlas aquí aunque ya he comentado algunas en esta entrevista.

V: Por último : Cuéntanos una anécdota!

B: Un ejemplo de lo que da de sí el rastreo. Un curso en Zizurkil (Guipuzkoa), muchas huellas de tejón, jabalí, corzo,  garduña,…pero ni apenas nada de Dios, perdón, se me olvidaba decir que el zorro es como Dios, es omnipresente. ¿Qué pasaba en un medio agro-silvo-pastoril como este?, porque algo pasaba seguro. Al año siguiente en el mismo curso localicé un lazo para zorros, ahí estaba la respuesta.

¡Gracias Benjamin por acceder a la entrevista!
Yo por mi parte también quiero recomendaros su libro de rastros, francamente útil en las salidas al monte para interpretar las huellas que encontréis y, si os es posible, también que asistais a alguno de sus cursos presenciales que es como más aprenderéis: en el campo y con un experto que os pueda explicar las cosas.

¡Un saludo a todos, gracias por leer el blog y no dudéis en hacer comentarios!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada