jueves, 30 de octubre de 2014

EL PARTIDO POPULAR Y LA CAZA EN LOS PARQUES NACIONALES (ACTUALIZACIÓN: ENMIENDA PARALIZADA)

Leer hasta el final , actualización importante sobre la enmienda

Muy buenas.
Recientemente ha salido la triste noticia de que se podrá cazar en el Parque Nacional de Cabañeros debido a una enmienda al proyecto de ley de Parques Nacionales que se discute en el Senado.
Según la ley del 2007 de Parques Nacionales, se elimina toda caza con fin comercial de los parques. En  la mayoría se iba cumpliendo, aunque en Cabañeros se seguían haciendo monterías y se desde allí se solicitaba la limitación que suponía que se acabara la caza en el año 2017.


La enmienda consiste en que quedan sin efecto los artículos 6 y 7 de ley de parques nacionales del 2007 antes comentada, de manera que la eliminación de este tipo de caza deberá pasar primero por un "acuerdo voluntario entre las administraciones y los propietarios de los terrenos  o se de un rescate o indemnización por los derechos históricos de caza“, lo que viene a ser que no se eliminará la caza hasta que se llegue a un acuerdo con el propietario. Si el propietario tarda 10 años a llegar a un acuerdo, durante estos 10 años seguirá sin estar prohibida y por tanto podrá seguir cazándose allí.

El problema se agrava cuando esta enmienda afecta a todos parques nacionales y no solo a Cabañeros, con lo cual está en peligro la prohibición de la caza en estos sitios. ¿De qué sirve proteger un ecosistema? ¿Qué respeto se tiene por la naturaleza?

Que al Partido Popular le gusta la caza es un hecho. ¿Recordáis esta foto?



El consejero de turismo de Baleares (Partido Popular) posa con los testículos de un ciervo que ha cazado sobre su cabeza mientras hace el signo de victoria. Fuente: http://www.publico.es/espana/446122/el-consejero-de-turismo-de-balears-cazado-posando-con-los-testiculos-de-un-ciervo-sobre-su-cabeza

Gandhi decía “un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Y yo os pregunto, ¿qué conclusiones sacáis de estos ejemplos, todos de nuestro país?

TOROS



 CABRA LANZADA DESDE CAMPANARIO



En fin, una auténtica pena que no hace más que recordarnos el poco respeto que le tenemos a la madre naturaleza y que realmente somos nosotros las únicas bestias de este planeta. Los únicos que matamos por diversión. Los únicos que lo llamamos arte. Los únicos que lo permitimos por, desgraciadamente, la gran cantidad de dinero que mueve.

Un saludo y gracias por leer el blog. Cualquier comentario será bienvenido.


ACTUALIZACIÓN: Tengo que actualizar la entrada con una magnífica noticia: En el mismo día que yo escribía esta entrada (por la mañana) el Partido Popular paraliza por el momento la enmienda que permitía la caza en los Parques naturales (noticia salida a la tarde). Es por tanto necesario e importante dar la información exacta: cuando hay que criticar, se critica. Y cuando hay que loar, se loa. Sean quienes sean. Finalmente parece ser que la presión social ha hecho efecto (¡es que ya les vale, era grave!) y se ha echado todo para atrás por el momento. Si queréis saber cómo ha sido esta presión social y su evolución lo podéis hacer a través de twitter con el ashtag #defiendomisparques
¡Gracias a todos lo hemos conseguido, enhorabuena y gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada