EL ANILLAMIENTO DE LAS AVES

De siempre me han tirado más los mamíferos que las aves. Me he centrado principalmente en macro y meso mamíferos, y ahora quiero ponerme un poco al día en cuestión de aves, tema en el que simplemente me defiendo. Me he comprado unas casas para pájaros (si queréis construirlas vosotros mismo también podéis, expliqué en una entrada del blog como hacerlo: http://www.entrepinosysembrados.blogspot.com.es/2014/05/especial-cajas-nido-haz-tu-propia.html ) y quiero hacer observaciones. Así mismo, me informé de ciertas tareas de voluntariado relacionadas con el tema para acercarme algo y coger más práctica. Así, de esta forma, encontré por casualidad que cerca de donde yo vivo iban a hacer en un domingo una jornada de anillamiento.

¡Así pues allí me fui! El domingo a las 07:00 de la mañana me puse en camino junto con mis amigos Gabi y Montse. La jornada nos la dió Rafa, un auténtico crack (me encantó cómo explicas las cosas, Rafa!). Cuando llegué ya habían colocado las redes y simplemente era hacer algo más de tiempo para ver qué caían en ellas. Mucha mucha varidad no hubo, pero tampoco nos podemos quejar: 1 curruca carrasqueña, 3 petirrojos, varias currucas capirotadas (ambos sexos), un par de reyezuelos y muchas, muchas currucas cabecinegras.

Allí Rafa nos enseñó qué parámetros se miran y cómo hacerlo, como el tema de la edad, de la muda, , peso, medidas, grasa, etc.

Os pongo unas fotos que hice:

Mirando el ala de una curruca cabecinegra para ver qué plumas había mudado:


 Una curruca capirotada hembra:
 Un petirrojo!!

 Otra curruca cabecinegra:

 Capirotada
 Juntas una capirotada macho y otra hembra:
 Un reyezuelo (¡4´4 gr!)

 Yo con un peti :)
  

Bueno, la verdad es que hice muchas muchas más fotos, pero no quiero cargar demasiado esto...

Como siempre intento que sea algo didáctica cada entrada he sacado un par de plantillas para que podáis ver qué valores son los que se examinan de los pájaros y con qué criterios. Ahora bien, me vais a perdonar, pero sólo las he encontrado en catalán. De verdad que lo siento para quien no entienda el idioma, espero que al menos algo sepáis reconocer (yo creo que sí, no es tan difícil).

Documento standar aprte 1: http://www.ornitologia.org/mm/file/quefem/anellament/estandardsa.pdf
Documento standar parte 2: http://www.ornitologia.org/mm/file/quefem/anellament/estandardsb.pdf
Plantilla a rellenar con los ejemplares capturados: http://www.ornitologia.org/mm/file/quefem/anellament/fullcampa.pdf

¡Prometo buscarlo en castellano y colgarlo tan pronto lo tenga!

¡Un saludo!

Comentarios