CABALLOS, BURROS, MULAS Y BURDÉGANOS

El otro día hablando con un amigo, éste me pregunto sobre el tema de los mulos y los burdéganos. Todos sabemos lo que es un mulo o una mula, pero ¿qué es un burdégano?
Un mulo (o mula) viene de un cruce entre una yegua y un burro. ¿Y si cruzamos un caballo con una yegua? ¿Es lo mismo? Pues no, amigos: entonces de ahí sale otra especie diferente que es lo que veremos a continuación.



Como he comentado, de una yegua y un burro puede salir un/a mulo/a. Pero si el cruce es un caballo y una burra, entonces se le denomina BURDÉGANO.

¿Pero entonces no son el mismo animal? ¿Hay por tanto diferencias físicas? ¿Cómo podemos distinguirlos? Es curioso, muy curioso.. El mulo o la mula (repasemos, cruce entre yegua y burro) tiene cuerpo de caballo y extremidades de burro(Sí, en serio). Por contra, el burdégano (cruce de burra con caballo :P ) es una mixto con cuerpo de burro y extermidades de caballo. (De verdad que estoy hablando en serio). Ambas especies con orejas que no llegan a tamaño de burro pero más grandes que las de caballo.

Y por si todavía quedan dudas, un par de fotos para distinguirlos mejor:

MULAS:



BURDÉGANOS: 


Ambos híbridos no pueden reproducirse, puesto que son estériles. Cuando yo era pequeño y preguntaba que por qué, mi abuela María me decía que era porque cuando el niño Jesús era pequeño, la mula del portal le dió una coz, así que como castigo le prohibió tener hijos. Como saber si las mulas podían tener hijos o no antes del año 1 D.C es complicado (jejeje), vamos a ceñirnos a una explicación más científica: los híbridos entre yeguas y burros (los burdéganos) o burras y caballos (las mulas) son estériles por la diferencia de cromosomas entre los burros y los caballos. No hay más. Sí que es posible aparearlos entre ellos pero la cría que salga de ese cruce no podrá reproducirse. Y, ojo, interesante, no podrá reproducirse por culpa tanto del macho como de la hembra, puesto que los machos no crean espermatozoides o si lo hacen son muy débiles y las hembras no generan óvulos o si lo hacen también son débiles.

¿Conocíais estas especies? ¿Habés aprendido algo nuevo hoy? !Espero que sí! 

Un saludo.




Comentarios