jueves, 7 de agosto de 2014

HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS

Al principio de abrir el blog hice un "especial sobre cajas nido" (aquí la entrada: http://entrepinosysembrados.blogspot.com.es/2014/05/especial-cajas-nido-haz-tu-propia.html ) . Hoy quiero complementar aquella entrada con la de los comederos para pájaros. A los que nos gustan las aves y salimos frecuentemente al campo a buscarlas sabemos que hay días de todo: días en los que ves un montón de animales y días en los que no ves ni uno. Nunca sabes cómo irá, vas completamente a la aventura. Sin embargo hay casos en los que no hace falta que vayamos a buscarlos porque podemos conseguir que vengan ellos a nosotros (me refiero a donde nosotros queramos que vengan). Un ejemplo con es con la construcción de comederos.



Construir un comedero para pájaros es algo facilísimo de hacer. Pero ridículamente fácil! A veces basta simplemente con poner un platito con migas de pan, aunque el nivel de exigencia y de trabajo lo ponemos nosotros mismos. Con el plato con migas de pan que decía hay suficiente, pero luego depende también de más variables:
- Asegurarse que el sitio es visible para los pájaros
- Poner en un sitio algo elevado para que no lleguen los gatos
- Analizar qué alimento queremos poner (si ponemos arroz, por ejemplo, es muy fácil que se nos llene de palomas, y si lo que queremos es otra especie como carboneros o gorriones es una faena)
- Si poner o no poner tejado para que si llueve la comida no se moje
- Si hacer agujeros para que el agua salga si llueve
- Que no le de demasiado el sol para que no se estropee la comida, ni tampoco el viento
- Que no quede tampoco muy expuesto a la vista de la gente, es fácil que os lo destrocen

En mi caso aproveché 4 tablas y 2 botellines de plástico para hacer uno. De la forma más simple que os podáis imaginar. Lo llené de alpiste y venían sobre todo gorriones a comer. La lástima es que no pude hacer fotos porque estaba cerca de un instituto y un día me lo encontré roto y esparcido por el suelo, antes de que pudiera hacerlas.


No me podéis negar es facilísimo de hacer, eh?? Este lo hice con mi hija.

Os pongo un par más de modelos sacados de internet (si buscáis hay muchas ideas)



El comedero os permitirá que vengan pájaros "a vosotros", lo que os permitirá verlos mejor, fotografiarlos mejor, y conocer su comportamiento mejor.

Dos últimas observaciones, pero no por ello menos importantes:
1º El comedero es especialmente útil y necesario en invierno, cuando la comida escasea. Si lo montamos en verano que es cuando la comida es abundante, podemos fidelizar a los pájaros al comedero hasta tal punto que se vuelvan dependientes a él y acaben perdiendo la costumbre y los recursos necesarios de buscar comida cuando realmente lo necesiten.
2º Si me apuráis, es casi más importante un bebedero que un comedero. Por qué? Porque para el verano semillas suelen haber, pero el agua escasea. Si les proporcionamos un sitio con agua (un plato hondo lleno hasta arriba ya vale) les permitirá a las aves beber agua, asearse, refrescarse.. y más aún, les permitirá venir a mayor variedad de aves! Tened en cuenta que si ponemos semillas en el comedero vendrán pájaros que se alimenten de ellas, pero no vendrán insectívoros, ni carnívoros ni ninguna otra especie. Sin embargo el agua la necesitan todas y por tanto todas esas aves también es fácil que se acerquen!

Un saludo, espero que os haya gustado!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada