jueves, 14 de agosto de 2014

EL GATO MONTES

Hoy voy a hablar de una especie poco frecuente. Discreta, poco habitual y que mucha gente conoce de nombre pero pocos han visto: El gato montés.
Todos asumimos al gato como un animal doméstico, pero para llegar a serlo no hay que olvidar que nunca lo fue desde el principio, si no que en sus inicios era un animal salvaje que posteriormente el ser humano consiguió domesticar hasta el punto que se le considera "animal de compañía". Pero, ¿qué queda de aquella rama de la especie que originalmente era salvaje? Apenas nada. Actualmente, se reduce únicamente al gato montés. Y poco o directamente nada más. Y el gato montés.. cómo es? Dónde vive? Se diferencia mucho o poco del doméstico? Se podría distinguir a simple vista? La entrada de hoy habla al respecto.






Como podéis ver en las fotos el gato montés es un félido de color gris con rayas "atigradas" de color negro más corpulento que el gato doméstico. Bastante más, lo suficiente para que si lo ves pienses "uau, que gato tan grande". Su cabeza es más grande, con unos bigotes más largos y caídos, su cuello mas robusto y su cola mucho más gorda que la del gato doméstico. Ésta, además, tiene la peculariedad de que siempre tiene la punta acabada en negro más otros dos aros también de color negro.

Os adjunto una comparativa en dibujo de las diferencias entre el gato doméstico (arriba) y montés (abajo) donde está mejor detallado y con algunas diferencias más.


Cómo es su huella? Pues como la de un gato grande. Ni más, ni menos. (Podéis mirar en esta otra entrada del blog cómo diferenciar una huella de gato de una de perro: http://www.entrepinosysembrados.blogspot.com.es/2014/07/reconocer-y-diferenciar-huellas-de.html )

Os adjunto unas huellas de gato junto con otra de lince para ver la proporciones:


Y los excrementos? Pues como los de un gato grande. Obvio. Segmentadas en tres partes SEPARADAS CUYO EXTREMO ENCAJA UNO SOBRE EL ANTERIOR. (Muy importante, porque los zorros pueden tener unos excrementos parecidos pero las heces ni están seccionadas pro completo ni encajan). Un ejemplo: Arriba zorro y abajo gato montés 


Un aspecto importante y que no mucha gente sabe.. si encontráis heces de gato donde existe gato montés, es fácil que sea del montés y no del doméstico puesto que el segundo, en áreas donde vive el primero, entierra sus heces. Por qué? No se sabe bien. Quizás porque para él sea un competidor directo pero ante el cual está en clara inferioridad, para no dar pistas y pasar desapercibido ante su rival..

En fin, un animal difícil de ver primero porque se reduce a muy poquitas áreas de la geografía española (a veces, y esto me ha pasado a mí mismo, me ha parecido ver uno y resultar que no existía la especie en la zona), porque vive en zonas profundamente boscosas donde la densidad forestal apenas deja visibilidad, y porque en sí él también es un animal muy discreto que apenas se deja ver.

Os dejo el enlace a la ficha PDF del gato montés de la fantástica web "www.vertebradosibericos.org": http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/pdf/felsil.pdf

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada