Hormigueros: ten tu propia granja de hormigas en casa

Siempre me han llamado la atención las hormigas, animales a los que solemos infravalorar pero que si te paras a pensarlo tienen una serie de características impresionantes: jerárquicas, trabajadoras incansables, sacrificadas por el grupo, colectivas, sociables, limpias, previsoras... vamos, mucho más que algunas personas.

Recuerdo una frase que leí hace mucho tiempo "el trabajo es divertidísimo, podría pasarme horas viendo cómo trabaja la gente!". Y lo mismo es aplicable a las hormigas en su hormiguero: podría pasarme horas viendo cómo excavan sus túneles, proporcionan y guardan alimento, limpian...así pues ¿por qué no tenerlo a mano en todo momento? ¿acaso no hay gente que tiene peceras en casa? Pues lo mismo pero con las hormigas.




Yo simplemente quiero daros la idea. No os voy a decir cómo construir un hormiguero casero porque no tengo ni idea de hacerlo (aunque por youtube podéis encontrar varios ejemplos). Y cuando digo "construir un hormiguero casero" no me refiero a coger un "tarro grande"/terrario, llenarlo de tierra y meter hormigas dentro, no. Un hormiguero no es eso, es algo mucho más currado. Entre otras cosas porque para garantizar el éxito hay que tener en cuenta una serie de cosas:
-Sin hormiga Reina el resto de hormigas (obreras y soldados) no trabajan y acaban muriendo
-No basta con echar tierra: hay que seleccionar y tener en cuenta el tipo de tierra o arena según el tipo de hormiga que vayamos a poner dentro y prepararla para evitar desprendimientos o hundimientos de los túneles.
-Requiere un seguimiento y una dedicación más o menos constante de la humedad del hormiguero, para que las hormigas tengan todo lo que necesitan pero tampoco se creen hongos en el terrario (una auténtica faena como nos pase eso).
-Medidas de seguridad para evitar escapes
-Zona de forrajeo (aquel apartado en el que se les deja la comida)

Si buscáis comodidad, venden ya terrarios preparados en www.anthouse.com y si queréis saber más sobre el tema podéis visitar www.lamarabunta.org , portal y foro especializado en la cría de hormigas (veréis que es algo mucho más frecuente de lo que os podáis esperar).

Una vez más os animo a que probéis la experiencia: ver cómo hacen los túneles, como se preparan las cámaras para la comida o las larvas, como crecen las larvas, cómo se organizan entre ellas.. es realmente curioso.

Un saludo a todos y gracias por leer el blog!

Comentarios