GUSANOS DE SEDA: MANUAL PARA SU CRIA

Muchos de nosotros hemos tenido gusanos de seda. Para los niños pequeños es una formá fácil, entretenida y económica de conocer la naturaleza. Sin embargo requiere un mantenimiento mínimo y detallado o correremos el riesgo de un fatal desenlace para los gusanillos. Esto hará que los niños adquieran también una responsabilidad.
"Si! Yo también tenía! Pero al final se me morían todos.."
"Los tenía, pero nunca acabada de nacer una mariposa"
"El problema era adquirir cada año"
etc, etc.. estas frases y similares las oiremos cada vez que hablemos del tema. Es por eso que,
buscando por internet, dí con este fantástico manual para la cría de los gusanos de sea.
Sacado de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323133

Manual casero recordatorio cría gusanos de seda (para novatos y no tanto).

== Lo más básico:

- Incubación: Los huevos se sacan del frigo cuando haya brotes en los árboles. Más tarde por el calor, habrá enfermedades y no capullarán.
- Cría: Taper con agujerito hasta la 3ª edad. En 1ª y 2ª edad las hojas se cortan en tiritas. No coger hojas de la base del árbol, coger de los laterales. Conservar la morera en una bolsa de plástico cerrada sin aire en el frigo. Echarles siempre 3 veces al día la cantidad que se vayan a comer. Eliminar cualquier gusano anormal sin hacerle cuarentena. A lo largo de la cría se eliminan los gusanos retrasados dejando en 5ª edad unos 20 por raza.
- Capullaje: Con la primera seda de cada gusano o cuando se suban a las paredes y duerman, pasarlo a cajas de botes de jarabe o similares y no echarle más morera. Pueden tardar incluso 24h durmiendo hasta que capullan. 23ºC.
- Mariposas: Eliminar machos tras 2 cópulas y hembras tras la primera puesta (80% huevos). El resto de huevos del 2º día dan peores crías.
- Hibernación: Guardar los huevos en casa a 25ºC. Cuando en casa se ponga calefacción, pasarlos al frigo.

== Huevos (Incubación):
- Los huevos se ponen en el frigorífico tras 2 meses de la puesta (cuando estén bien grises) y se espera al siguiente año para sacarlos cuando haya brotes de morera en los árboles. En 15 días nacerán a temperatura ambiente. Así evitamos que nazcan antes y no tengan comida debido a la calefacción de las casas en invierno.
- ¿Puede utilizarse morera congelada del año anterior para alimentarlos? Dice alguien que "las hojas se quedan mustias y no valen para que las coman los gusanos". Pero si se comen hasta el pienso artificial de morera que es granuloso, aunque las hojas estén mustias, se las comerán igual. Mejor hojas mustias que dar lechuga. Otro criador dice que duran 2 horas frescas nada más porque segregan un líquido que las seca antes. Así que lo de congelar descartado.
- Puedes sacar del frigo unos pocos huevos (lo ideal es 20 por caja), criarlos y cuando encapullen todos, sacas el resto de huevos de la nevera. Así siempre tendrás gusanos ya que cuando nazcan las mariposas, te irán naciendo los nuevos gusanos.
- Los huevos amarillos no están fecundados, los grises oscuros son normales.
- Los gusanos nacen por la mañana de 08:00 a 12:00 h. Siempre hay un porcentaje de 2 a 5% de larvas que no eclosionan.
- Incubación: se sacan las cajas de huevos que se han conservado en refrigeración y se dejan a temperatura ambiente.
- Nacimiento: Cuando inicia el nacimiento de los gusanos, esperamos 24 horas para ofrecer la primera alimentación con hojas tiernas de morera, esto nos permite uniformizar la cría y mantener gusanos de un mismo tamaño y edad. Este retraso en alimentarlos también puede hacerse después de las mudas para uniformizar el tamaño y desechar los no mudados al 2º o 3º cebo.
- Unos 2 días antes de eclosionar, muchos huevos presentan un puntito azul oscuro en su interior que corresponde a la cabeza. Al siguiente día, ocurre la pigmentación corporal, se ponen de color gris claro y desaparece el puntito.
- Los gusanos que eclosionan el primer día suelen ser hembras en un 65% por lo que es mejor quedárse estos y, si se desea cribar ya, desechar el resto aumentando así el número de hembras en la cría.
- Hibernación y eclosión forzada (pendiente de probar): no funciona de forma casera.

== Ciclo biológico en días y duración:

1ª muda: a los 3 días
2ª muda: a los 4 días
3ª muda: a los 5 días
4ª muda: a los 6 días
Capullo: a los 10 días
Mariposa: a los 20 días

== Larvas:
- Nunca será demasiado el espacio o la caja utilizada nunca será demasiado grande. Es recomendable no tener más de 20 gusanos por caja mediana de zapatos. Si se tienen más, en la 5ª edad, al estar hacinados, no comerán lo suficiente aunque les eches muchas hojas, debido a que no encuentran los bordes de las hojas por estar unos encima de otros. Esto hará que cuando llegue la hora de hacer el capullo, pasen de hacerlo debido a que no tienen seda o echarán sólo unos hilos. Intentarán convertirse en crisálida sin capullo pero muchos fallarán y se pondrán arrugados, negros y secos. Aparecerá una enfermedad llamada flacidez.
- No mezclar en la misma caja gusanos, sobre todo cuando estén cerca de hacer el capullo. Ya que cuando lo hagan ya no se podrán separar los capullos o polillas por razas. Es resultado serán gusanos descoloridos sin raza.
- La temperatura media debe ser de 20ºC para que maduren las larvas en unos 25 días. La óptima temperatura para crianzas ordinarias debe ser entre 19 y 23 grados, y de 17 a 19 para las crianzas destinadas a obtener muchos huevos. Algunos productores la suben incluso hasta 45ºC y hacen el capullo en 15-20 días, pero usan gusanos adaptados.
- Durante las mudas se queda con la cabeza levantada y no deben tocarse ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.
- Los gusanos enfermos (no confundir con la inmovilidad de la muda) deben rápidamente eliminarse. No es recomendable ponerlo en cuarentena en otra caja porque nos dé lástima, ya que si lo tocamos podemos contagiar virus a los sanos. Un buen método de librarse de ellos sin que sufran, es echarlos al water, intentar que queden sumergidos al fondo, en unos 30 segundos dejan de moverse y soltamos la cisterna. Los gusanos mucho más pequeños que el resto también deben eliminarse porque su polilla saldrá con retraso y sin posibilidad de aparearse, su retraso es por debilidad y es propenso a coger enfermedades que contagiará al resto.
- Una vez que llegan a la 5ª edad, es bueno eliminar el exceso de larvas para no tener excesivo trabajo de recoger las hojas de morera. Se cogen los 20 gusanos de mayor tamaño y de buen estado y el resto se elimina por el water.
- Los colores blancos son genes recesivos. No se manifiestan al cruzar con colores oscuros. Los cebrados son codominantes, se mezclan.
- Justo antes de hacer el capullo expulsan líquidos, no confundir con enfermedades.
- El sexo de los gusanos puede saberse mirando ventralmente los últimos segmentos del cuerpo. Las hembras tienen unos característicos bultitos más oscuros y otro bultito al final de todos los segmentos. Además las hembras son más grandes que los machos, sobretodo en la última edad.
- Si alguna vez al limpiarlos ves un líquido claro amarillento, es sangre de algún gusano que se ha hecho daño. Normalmente se vacía un poco y se encoge, pero sigue comiendo como si no pasara nada.
- Los gusanos jóvenes soportan mayor temperatura y humedad que los adultos pero son más susceptibles al frío y a la baja humedad. Pueden tolerar ambientes con ventilación insuficiente y son muy susceptibles a los gases nocivos y a la contaminación ambiental. Se debe controlar la cama de cría de manera que los restos de morera no fermenten y generen gases tóxicos para las pequeñas larvas.
- Las larvas tienen 6 ocelos en cada lado de la cabeza para distinguir la luz. Un par de antenas en total también.

== Enfermedades:
- Accidentes
Muchas veces cuando un gusano come cerca de otro, uno muerde al otro mientras come. El mordedor sigue comiendo como si tal cosa y el mordido sale corriendo dejando una estela de sangre amarillenta. Normalmente no le pasa nada y tras unos minutos deja de sangrar y la herida se seca. Tanto hojas como otros gusanos quedan manchados y parece que han estado todos vomitando o se avecina un desastre por enfermedad.

- Envenenamientos
Los gusanos comienzan a retorcerse en forma de U. Suele ser porque hayan fumigado los árboles de morera o que les haya caído de una plantación de frutales cercana (naranjos, melocotoneros, etc). Retirar las hojas recién echadas y tirar toda la morera del mismo lote. Cambiar zona para recoger la morera. Si la cantidad ha sido grande morirán, pero si ha sido menor se retuercen o quedan paralizados. Tras un tiempo de horas o días pueden ponerse normales. El calor acelera la recuperación al aumentar el metabolismo ya que los venenos suelen ser paralizantes de los músculos. Pueden ponerse sobre el router. Si se ve que la arteria dorsal cerca de la cola no late, están muertos, al water. Si late aunque se retuerzan o estén paralizados, esperar y ponerles calor.

- La Pebrina
Está producida por los gérmenes del protozoo Nosema bombycis. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en un retraso del desarrollo, languidez, pérdida de apetito y dificultad para hacer la muda. Frecuentemente aparecen en la superficie de la piel de los gusanos enfermos unas manchas negras carbonosas diseminadas irregularmente.
LA PEBRINA:
Los primeros síntomas que se observan en una crianza enferma se manifiestan en que algunas larvas no se desarrollan a tenor de las demás: languidecen, comen poco, quedan más pequeñas y hacen las mudas con dificultad, originando una gran desigualdad. Algunas veces los síntomas de la enfermedad no se manifiestan hasta después de la tercera y aún de la cuarta muda. Lo más corriente es notar en la superficie de la piel de los gusanos enfermos, y sobre todo en las falsas patas, unas manchas negruzcas, diseminadas irregularmente, que primero son pequeñas y luego se agrandan, esfumándose en rojo vivo (petequias). Si examinamos al microscopio una gota de sangre de un gusano enfermo o del líquido abdominal de una mariposa pebrinada, podremos observar la presencia de unos corpúsculos brillantes, de forma oval, que miden 4 por 2 milésimas de milímetro, de contornos bien definidos y dotados de un movimiento especial. Estos corpúsculos son las esporas de un protozoario parásito denominado Nosema Bombycis que provocan la propagación de la enfermedad. Cuando ha sido contraída bastante tarde, el gusano llega a hilar su capullo, transformándose en crisálida y aun en mariposa, pero los capullos que se consiguen son de inferior calidad. Contra esta enfermedad sólo hay remedios preventivos. Semillación preconizados por Pasteur. En síntesis se reducen a criar solamente semillas procedentes de mariposas sanas y evitar el contagio durante la crianza. Para ello en los centros dedicados a la producción de “semilla” de gusano de seda, se aísla, en bolsitas de papel o gasa, cada mariposa hembra, con su puesta (sistema llamado “celular”); luego se examina al microscopio una gota del líquido sanguíneo, machacando el cuerpo de la mariposa en un morterito con un poco de agua y desechándose los huevecillos puestos por aquélla, caso de observarse los corpúsculos brillantes, característicos del parásito causante de la Pebrina.

- Flaccidez
Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrecen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad.
FLACIDEZ
Es la más peligrosa de las enfermedades que pueden atacar a una crianza. Se manifiesta, generalmente después de la cuarta muda. Los gusanos aparentemente sanos empiezan a ofrecer síntomas de languidez, no toman la comida y lentamente se arrastran hasta los bordes de los zarzos, donde no tardan en morir con diarrea. Al tocarlos se observa que están blandos. Si la enfermedad se manifiesta al subir los gusanos a las bojas, quedan muertos suspendidos de las ramillas. Su cuerpo no tarda en descomponerse, tomando un tinte oscuro, de color nauseabundo característico. En veinticuatro horas la crianza perece totalmente. Si la enfermedad progresa con menos violencia y las larvas llegan a hacer sus capullos, antes o después de transformarse en crisálidas el insecto se descompone en un caldo negro que mancha el capullo, produciendo lo que vulgarmente se denominan “chapas”, dan una seda inferior y en escasa cantidad. Si llega a transformarse en mariposa, ésta tiene el cuerpo blando y el abdomen lleno de un líquido negruzco; sus deyecciones son de ese color. Según Pasteur la causa de la flacidez es una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos. Estas bacterias son de dos especies: unas de forma de bastoncito (Bacillus) y otras granulares (Streptococcus). En el primer caso se produce en el tubo digestivo una verdadera putrefacción de la hoja injerida. Los bacilos atacan las paredes del tubo intestinal, que deja de funcionar por esta causa; toda la materia contenida entra en putrefacción. La acción de los estreptococos es mucho más lenta. La fermentación de las materias contenidas en el tubo intestinal provoca la muerte más lentamente; éste languidece, pero tiene tiempo de hacer el capullo y transformarse en crisálida y hasta en mariposa si los fermentos no se desarrollan hasta los últimos días de su vida larval; estas mariposas ofrecen un abdomen hinchado y las membranas intersegmentales negruzcas. Falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal hibernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad. Por su mayor resistencia y vigor se recomienda la semilla obtenida por hibridación de razas del país con las orientales, aunque su rendimiento es más bajo y la seda algo inferior a la de nuestras razas. Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios.

- Amarillez
Los síntomas principales son la hinchazón del cuerpo, que toma color amarillo o blanco lechoso, encogimiento de las patas y dificultad para moverse; la muerte sobreviene rápidamente y en el interior del animal se encuentra un líquido blanco-amarillento que observado al microscopio muestra numerosos gránulos poliédricos.
GRASA O AMARILLEO-POLIEDRIA
Efectos conocidos desde antiguo, se presenta en casos aislados, atacando por lo común hacia la quinta edad. Las larvas enfermas aparecen hinchadas, de color amarillo limón en unas razas y blanco lechoso en otras; ofrecen el aspecto de un saco lleno de un líquido blanco o amarillo. Si examinamos al microscopio una gota de este líquido, observaremos una enorme cantidad de granulaciones esféricas que con mayor atención y aumento ofrecen el aspecto de cristales poliédricos, por lo que Bolle los llamó gránulos poliédricos. Su causa no está bien determinadas aunque se atribuyen a un virus o inframicrobio. La calidad de la hoja, sobre todo si está mojada, ejerce una gran influencia, como asimismo la temperatura elevada por deficiente aireación; se recomienda separar los gusanos enfermos y seguir las normas higiénicas de la crianza.

- Muscardina
Está producida por el hongo Botrytis bassiana, cuyas esporas blanquecinas son las agentes del contagio y al germinar sobre la piel introducen por los poros el micelio. Los gusanos atacados dejan de comer, permanecen inmóviles, su cuerpo se tiñe de color de rosa, se endurece y se cubre de un moho blanco; la muerte sobreviene rápidamente.
MUSCARDINA
Es enfermedad producida por un honguillo microscópico denominado Botrytis bassiana, cuyas eflorescencias blancas contienen millones de esporas, que son los agentes de contagio. Los gusanos atacados se mueren rápidamente; sus cuerpos se vuelven blandos al principio, tomando un tinte rosa, pero en seguida se endurecen, apareciendo como petrificados, cubriéndose de un moho blanco en ambiente húmedo, ofreciendo un aspecto como si estuviesen enyesados.La enfermedad puede aparecer en cualquier edad. El insecto atacado no llega nunca con vida al estado de mariposa; por lo tanto la enfermedad no es hereditaria, aunque sí muy contagiosa.

== Alimentación:

- Temperatura ideal de cría: 1ª edad: 27ºC, 2-26, 3-25, 4-24, 5ª edad y capullaje: 23ºC.
- Lavarse las manos con jabón antes de manipular las hojas de morera para alimentarlos.
- Morera blanca (Morus alba): La moras son blancas o rosadas y tiene más cantidad de moras que la negra. Las hojas son más ovoides, salen con más distancia entre ellas (esto es lo más fácil de distinguir, cuando las moras son verdes), son algo más grandes, más alargadas y sin vellosidades en los nervios del envés. El rabillo de la hoja es largo. La corteza del árbol es más blanquecina. Crece mucho más rápido.
- Morera negra (Morus nigra): Las moras negras. Las hojas son más acorazonadas y con vellosidades en los nervios del envés. El rabillo de la hoja es corto.
- Hay mucha confusión entre ellas debido a que en la morus nigra, las moras pasan de verdes a blancas, luego a rojizas y por último a negras. Si ves la morera con moras blancas no puede asegurarse todavía que sea morus alba. Puede ser una morus nigra que todavía tiene las moras de color blanco antes del negro. En Andalucía, la mayoría es negra. El tipo de mora madura que haya caído al suelo indica el tipo.
- Para los gusanos recién nacidos hasta la 2ª muda, los crío en tapper de plástico cerrados, excepto por una pequeña abertura o agujerito de la tapa que sólo abro para alimentar y airear unas 3 veces al día. Corto las hojitas más tiernas de las puntas de los brotes en tiras individuales.
- Durante algunos días pueden utilizarse hojas muy verdes de lechuga o acelgas pero pasar a morera lo antes posible, en caso de que hayan nacido antes de tiempo. Para evitarlo, mete los huevos en el frigo hasta que haya hojas de morera o usa hojas congeladas del año anterior (mala solución pero mejor que la lechuga). Una vez que ya han comido morera, no puede volverse a la lechuga porque les provoca diarrea y mueren.
- Los gusanos recién nacidos pueden transportarse en un bastoncillo de las orejas.
- CONSERVACION MORERA: en bolsa de plástico sin aire y al frigo.
- Coger morera 2 veces por semana, por ejemplo, los miércoles y los sábados. Por la mañana mejor ya que tiene más humedad.
- No coger hojas de la base del árbol, coger de los laterales.
- Las hojas de morera pueden guardarse en el frigorífico para que duren más y no salir a coger hojas a diario. Cogemos la tapadera de la caja, abrimos el frigo, cogemos un puñado de hojas, las ponemos sobre la tapadera para hacernos una idea de la cantidad. Esperamos unos minutos para que las hojas se pongan a temperatura ambiente.
- No es necesario lavar las hojas de morera (el lavado no quita los insecticidas). Las hojas se calientan en segundos ya que tienen poco peso.
- Yo pongo las hojas en poca cantidad y más veces. Si echas muchas hojas se suben en ellas y sólo se comen la capa superior de hojas.
- En la 5ª edad, las comidas deben ser poco abundantes, frecuentes, de hoja fresca y poco acuosa. Temp. de 23ºC. Deben tener 5 cebos al día. Reposar las hojas 1 hora antes de echarlas para que pierdan algo de agua. Deslechar en días alternos. Evitar dar las hojas húmedas al sacarlas del frigo ya que pueden producir flacidez en la 5ª edad. No sacar las hojas que se queden bajo los gusanos para aprovecharlas y que se las coman, ya que además de estar más secas, se revuelven las heces y posibles hongos, facilitando la aparición de enfermedades.
- Limpieza leve: Las hojas nuevas se ponen en un lado de la caja, para que los gusanos se vayan a ellas y poder limpiar las antiguas secas.

== Limpieza: cuanto más mejor. Si se retrasa mucho pueden quedar gusanos mudando atrapados entre las hojas secas y cuando muden no podrán salir a la superficie.
- Si la mayoría de gusanos está mudando, no hacer limpieza, ya que puede interferirse en la muda. Retrasamos la limpieza un par de días.
- 1. Colocamos la tapadera de la caja boca arriba sobre la mesa.
2. Ponemos papel de cocina dentro de la tapadera de la caja.
3. Pasamos los gusanos uno a uno a la tapadera o si son muy pequeños con el trozo de hoja donde están.
4. Rebuscamos entre los restos de la caja por si queda alguno dormido o mudando.
5. Los gusanos que estén mudando, los pasamos a la tapadera junto con la hoja seca donde estén. No lo separamos de su anclaje ya que podemos interferir con la muda.
6. Tiramos a la basura los restos de la caja.
7. Cogemos con cuidado el papel de cocina de la tapadera junto con los gusanos y los pasamos a la caja.
8. Echamos morera nueva.

== Mudas:
- Cuando comienza la etapa de muda se quedan quietos durante 1 ó 2 días. No deben molestarse ya que pueden morir si no finalizan la muda. Cuando limpiemos la caja de hojas secas, sin encontramos uno dormido, no hay que quitarlo de donde esté, dejarlo en la hoja seca para no molestarlo.
- Al principio de la muda, el gusano deja de comer, hace una pequeña base de seda y se queda quieto encima con las patas abdominales, con el tórax levantado. Es la fase que dura más tiempo.
- Tras unas 24 horas se aprecia como la cabeza negra se posiciona hacia abajo, se aprecia parte de un tejido rosado triangular por encima de la antigua cabeza que conformará la nueva. El gusano se retrae algo y se duerme más. Puede que incluso al rozarlo ni agite ya la cabeza. El cuerpo empieza a amarillear.
- Cuando está ya muy cerca de la muda, el cuerpo se pone gris oscuro pero se hace brillante como si estuviera mojado, porque se segregan líquidos entre las pieles nueva y vieja como a modo de lubricante para separarlas.
- Comienza a contonear la cola y progresivamente todo el cuerpo hacia la cabeza.
- Desde aquí todo ocurren en unos 3 minutos. Las manchas crecientes se desplazan bajo la piel y se ven dobles.
- Los espiráculos antíguos son arrastrados junto con la piel vieja y va arrancando las tráqueas de los espiráculos dejando unas líneas negras a cada lado de la vieja piel.
- El gusano se estira todo lo posible. Alarga el tórax y la nueva cabeza sale completamente.
- Se rompe la piel por la unión de la cabeza con el tórax. El tórax parece que revienta, liberando la nueva cabeza rosada que se hincha mucho.
- Rápidamente la larva empieza a caminar y deja atrás la antigua piel incluyendo una parte interna (anal). El gusano sale completamente de la piel vieja y mueve la cola hacia los lados para desprendérsela.
- La piel nueva húmeda brillante va secándose progresivamente. El cuerpo ahora parece más pequeño, posiblemente debido a que ha perdido parte de líquidos entre las pieles, y la cabeza y las patas ahora son mucho más grandes y de color más claro.
- Si la cabeza vieja se queda pegada, la frotará contra el suelo para despegarla.
- Espera quieto unas horas más para que la cabeza se endurezca y se ponga oscura y rápidamente a comer.
- Algunos gusanos no salen bien de la muda y se les queda en la cola un trozo. Puede que se les caiga solo cuando se seque la muda más, o que lo tengan ahí hasta la siguiente muda, o que mueran ya que entre las 2 pieles debe ser un criadero de microbios. El que se atreva puede intentar tirar, pero seguro que se le hace herida si está muy pegada. Si estaba poco unida, ya se caerá solo.

== Capullos:
- Cuando faltan un 2-4 días para hacer el capullo, los gusanos suelen ir amarilleando desde la cola progresivamente hasta la cabeza. La zona más amarilla se hace más blanda y el gusano se encoge de tamaño. Suelen defecar de color verde y más blando, algunos incluso líquidos verdosos o amarillentos. Se vuelven mas torpes al andar y las patas tienen menos agarre.
- Fases del capullaje:
- 1.- Amarilleo de cola y siguen comiendo.
- 2.- Dejan de comer, se suben a las paredes de la caja, quedan en reposo y defecan normal el restante comido.
- 3.- Buscan sitio para capullar, comienzan a hilar blanco sobre la pared haciendo un tapizado como base y defecan líquidos amarillentos mezclados con heces diarreicas verdosas. El gusano se va encogiendo y se vuelve amarillo completamente. Es momento de apartarlos a otra caja sin comida.
- 4.- Hacen fibras puente blancas entre 2 zonas de la pared o suelo.
- 5.- Unen estas fibras blancas con otras blancas para cerrar.
- 6.- Comienza a salir seda definitiva (amarilla normalmente) cerrando definitivamente el capullo y dándole forma ovoide.
- 7.- A los 7 días del capullaje hace una muda y pasa a crisálida.
- 8.- A los 15 días del capullaje hace otra muda y sale la polilla que expulsa por la boca un líquido transparente ácido que separa las fibras de seda pegadas del capullo. El hilo de seda no se rompa, simplemente se disuelve el pegamento que lo mantenía unido.
- Se subirán a las paredes y empezarán a buscar lugar para encapullar. En cuanto que se hagan movimientos en 8 con la cabeza echando seda, conviene pasarlos a otra caja sin comida para que estén separados del resto que todavía comen.
- Es recomendable dejar la tapa de la caja quitada, ya que se subirán a las paredes y pegarán con seda la tapa. No suelen salirse de la caja ya que intentan subir siempre. No poner la caja pegada a la pared, a otras cajas ni a nada.
- Para facilitar que hagan el capullo, pueden ponerse cartones de huevos de gallina por las paredes, canutillos de cartón del papel higiénico, canutillos de papel, ramas, palitos, etc.
- El color de la seda del capullo puede saberse antes por el color de la patas del gusano de 5º edad.
- Cuando todos los capullos están terminados y son ya consistentes, es recomendable quitarlos de la caja donde estaban, quitar los restos de seda que tengan (borra) y ponerlos en otra caja. Así dejamos hueco para que hagan nuevos capullos el resto de gusanos. Si tenías huevos en el frigo, puedes irlos sacando para tener de nuevo gusanos por 2ª vez en la misma temporada.
- Una vez que nazcan las mariposas, se deben tirar los capullos vacíos, ya que muchas veces las mariposas ponen los huevos encima.
- Dentro del capullo se hacen 2 mudas. La primera al terminar de hacer el capullo (sobre 7 días desde capullaje) y se convierte en crisálida, y la segunda justo antes de nacer la mariposa (sobre 21 días desde capullaje). Por eso si abres un capullo vacío, verás 2 restos de piel.
- Recuerdo que hay gusanos que no hacen el capullo nunca, mudan y se convierten en crisálida, para luego mudar y salir la mariposa sin haber hecho ningún capullo. El capullo sirve de protección contra depredadores, pero no suele ser necesario para la metamorfosis. De verdad, más vale abrir un capullo antes de tiempo que esperar y que la mariposa muera dentro. Estos gusanos se encogen, amarillean, expulsan líquidos, se mueven poco, pueden esbozar un capullo o sólo echar unos hilos. Entre las posibles causas son que comieran lechuga o que estén poco alimentados y cuando les llega la hora de encapullar no tienen suficiente seda. Es recomendable no guardar los huevos de estos.
- El sexo de las crisálidas puede saberse mirando ventralmente los últimos segmentos del cuerpo. Las hembras tienen el penúltimo segmento dividido en dos, para recordar "que tienen una raja".
- El vaso dorsal de los gusanos de seda late desde la cola llevando sangre hacia la cabeza.

== Selección:
- Puedes seleccionar los capullos por color, tamaño (tamaño del gusano en realidad) y precocidad en hilar el capullo (los que hacen el capullo antes). Desechar los gusanos que no hagan capullo. Los capullos se guardan aparte para que las polillas seleccionadas se apareen entre ellas.

== Mariposas:
- Si te quedan capullos sin nacer, ábrelos, puede que la mariposa esté viva dentro y no haya podido salir. Lo mismo pasa en algunos capullos que se mueven solos cerca de la fecha del nacimiento (ábrelos) o que hacen ruido de aleteo (ábrelos) o que se mojan por un lado y no sale la mariposa en unas horas (ábrelo) o que al trasluz de una bombilla fuerte veas la mariposa dentro (ábrelo). Para abrir los capullos, se pone en posición vertical con la parte más ancha hacia arriba (donde en un 95% está la cabeza) y cortas tangencialmente con tijeras la parte de arriba, luego introduce las tijeras muy poco y corta en redondo el extremo. Si ves que la crisálida iba bien (color marrón rojizo), dejas el capullo cortado tal cual que no pasa nada, ya nacerá la mariposa. El capullo no interviene en la metamorfosis y sólo es para evitar a los predadores. Si el gusano se ve negro y no hay crisálida, eliminarlo.
- Suelen nacer de noche.
- Si el capullo queda hecho horizontal, la crisálida queda mirando hacia la luz. Si queda vertical o diagonal, la crisálida queda con la cabeza hacia arriba (presiona abdomen y se forman menos huevos).
- Para transportar las mariposas, puede usarse un lápiz que se introduce entre las patas y ella sola se sube. Bara bajarla se pone en el lugar deseado y se gira el lápiz poco a poco hasta que se baje.
- Las mariposas expulsan el líquido sobrante de inflar las alas de forma explosiva. Más los machos. Cuidado de no mancharte y sobretodo los ojos.
- La cópula puede durar hasta 12 horas, pero con 1 hora es suficiente para fecundar todos los huevos. A lo mejor con más tiempo de 1 hora se aseguran de que quedan todos fecundados por él y no otro macho. Posiblemente el semen se transfiera en 1 hora pero la fecundación tarde 12 horas.
- La puesta se hace a unos 8 huevos/minuto. Si suponemos que son unos 400 huevos por hembra puede durar una hora aprox.
- Machos: son más activos, revolotean más de día, son más delgados.
- Hembras: permanecen inmóviles, son más grandes, suelen poner más huevos de noche.
- Suelen orinar 2 veces, una durante la salida del capullo y otra después de la salida. La pupa en capullo vomita más y la pupa sin capullo orina más.
- Para facilitar la cópula, poner una hembra y un grupo de machos al lado. Si se quedan inactivos, soplarles fuerte a ráfagas.
- No usar los machos más de 2 veces porque baja mucho el % de huevos fertilizados. Los machos puede guardarse a 13ºC para reutilizarlos por 2ª vez. Tras 2 cópulas, eliminarlos.
- Eliminar las hembras tras la primera puesta (80% huevos). El resto de huevos del 2º día dan peores crías.
- Para eliminar las polillas por el water hay que envolverlas en un trozo de papel higiénico para que se hundan en el agua.

== Huevos nuevos (hibernación):
- Si alguien quiere tener los huevos sueltos y no pegados al cartón, deben ponerse sobre plástico. Puede usarse film de cocina o un vaso de plástico blando donde se echa la mariposa dentro cuando inicie la puesta.
- Recién puestos son amarillos. En 1 semana quedan oscuron indicando que el embrión ha empezado su desarrollo y se detiene. Si permanecen amarillos indica que no han sido fecundados y no sirven.
- Los huevos deben guardarse en sitio fresco para pasar el verano a 25ºC sin pasar de los 30ºC (dentro de casa en cualquier mueble con el aire acondicionado en Sevilla).
- Cuando llegue invierno y se empiece a usar calefacción meterlos en el frigo hasta que los árboles tengan hojas de morera. Tras 2 meses de la puesta ya pueden meterse en el frigo.
- En las puestas de huevos, tras 15 días, a veces aparece una mancha oscura dentro de los huevos y después nacen algunos gusanos que son bivoltinos, unos 15 de cada 200. Estos gusanos deben dejarse morir a menos que quieras tener una raza bivoltina.
- Para liberar los huevos pueden sumergirse en agua. No usar agujas o similares por riesgo de dañarlos.

== Moreras:
- Pueden plantarse desde semillas o con esquejes pero pasados antes por hormonas enraizantes.
- Otra planta que comen: http://es.wikipedia.org/wiki/Maclura_tricuspidata

Espero que os haya gustado la entrada de hoy! Os animo a que lo hagáis con vuestros hijos ;)


Comentarios

  1. Tengo una duda. Tenia los huevos de gusano ya fuera de la nevera en una incubadora. El aire de la incubadora estaa a unos 25 o 26 grados. El agua a 32 o 33. Se me calleron al agua sin querer unos 3 segundos. Seguirán vivos? Los sequee con cuidado de inmediato cn servilletas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando por la cola sale gelatina espesa y el gusano.amrillea

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno, esta propuesta, cierto faltan mas información, lo básico esta presente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario