LA CORNAMENTA DEL CIERVO

El ciervo es uno de mis animales favoritos. Imponente y majestuoso, es uno de los de "jefes del bosque".
Me gustaría hablar un poco y daros a conocer algo más todo aquello sobre la cornamenta de los ciervos. La gente suele hablar de "los cuernos" del ciervo, cuando esta expresión no es correcta: "los cuernos" son las astas que tienen durante todo el año los animales: Un ejemplo serían los carneros o las cabras. Sin embargo no todos animales tienen las cuernas durante todo el año, si no que las "mudan" (se les cae y las regeneran de nuevo má fuertes y potentes). En este caso se les denomina "cuernas" (en femenino). Así pues: cuernos durante todo el año, y cuernas para las cornamentas que se caen y se vuelven a generar de nuevo.

El artículo en sí es un corta y pega de un artículo de la web www.tuslances.com (el artículo original se encuentra en el link http://www.tuslances.com/reportajes/art/3485/La-Cuerna-del-Ciervo/ ). Me ha parecido un artículo tan bien escrito y tan didáctico, que quiero divulgarlo a través de mi blog.
Os pongo un corta y pega.


La cuerna de los venados aparece en el segundo año de vida, dando el venado de primera cabeza. Este venado de primera cabeza puede ser vareto (si solo tiene varas) u horquillón (si presenta horquilla al final de la cuerna). En el tercer año de vida tendremos un venado de segunda cabeza.

Los cuernos son protuberancias de origen epidérmico y, al contrario que las cuernas, son persistentes. Están constituidos por un tobillo óseo, recubierto de una epidermis queratinizada. El estuche corneo crece durante toda al vida del animal siendo más o menos evidentes unas hendiduras, llamadas anillos de crecimiento, que dividen el cuerno en medrones, lo cual nos orienta sobre la edad del animal.
Pero volvamos a las cuernas. Las cuernas son apófisis óseas del hueso frontal. Sobre este hueso frontal se conforma un anillo de crecimiento de tejido mesoepidérmico, que todos los años, tras la caída de la cuerna del año anterior (desmogue), en torno a los meses de marzo-abril, vuelve a crecer. Durante el crecimiento las cuernas están recubiertas con una epidermis con pelos finos y suaves, muy delicada, llamada “borra” o "terciopelo" y un paquete vásculo-nervioso, por el cual circulan importantes vasos sanguíneos. Al terminar el crecimiento de la cuerna y estar totalmente formada, el venado se desprenderá de esta piel que la ha estado resguardando durante el crecimiento. La cuerna se habrá convertido en hueso endurecido. Es entonces cuando el animal se resfregará contra los árboles y ramas para deshacerse de esta borra, dejando al descubierto su nueva cornamenta. A finales de verano será cuando se haya desprendido totalmente de esta piel, estando ya la cuerna preparada y lista para el nuevo celo y poder competir. En la nueva cuerna se verán unas rugosidades denominadas "perlas" o “perlado” y unos canales, por donde circularon los paquetes vásculonerviosos. Esto dará lugar a una rugosidad característica, valorada a la hora de puntuar el trofeo.
A este fenómeno de desprenderse de esta capa que recubre las cuernas se le conoce como “descorrear”. Esa borra o terciopelo se le va desprendiendo poco a poco en tiras, como consecuencia de los rocetones que se da el venado con su cuerna contra árboles y ramas paraquitársela. Le pica, le molesta. Por eso las restriega.  
El crecimiento anual de la cuerna, en el ciervo y gamo tiene lugar durante la primavera y el verano, y en el corzo durante el invierno, de forma que el gamo y el ciervo tienen cuernas desde agosto hasta abril y el corzo desde marzo hasta octubre o noviembre, lo cual determina su aprovechamiento cinegético. Dado que el desarrollo de la cuerna tiene lugar durante muy pocos meses, esto supone unas elevadas necesidades de calcio y fósforo, parte de las cuales serán cubiertas con las reservas óseas de estos minerales.
La testosterona (hormona sexual del macho) juega un papel importante en el crecimiento de la cuerna, que viene además determinado, por los genes, la alimentación y la edad, básicamente. El tamaño de las cuernas, por tanto, no va a depender exclusivamente de la edad, de modo que la edad de un ciervo macho no va poder determinarse por su cornamenta (sí puede hacerse con rigor por los dientes), ya que el tamaño de la cuerna depende de otros factores como la herencia biológica, vigor del ejemplar, estado de salud y alimentación del animal.
La cuerna, además de servir a los machos como armas para el combate en el momento del apareamiento y en el establecimiento de la jerarquía social y para conseguir alimentos como la bellota, juega un papel importante como regulador metabólico y térmico.
Cada vez que crece una nueva cuerna va aumentando su desarrollo en cuanto a grosor, tamaño y número de puntas, hasta que el animal alcanza cierta edad, en cuyo caso se da la regresión, siendo cada vez de peor calidad.
Las cuernas están implantadas sobre un pivote óseo por una base más o menos amplia y muy rugosa, que es la roseta. A partir de un tallo central, palo o vara, se van a formar las diferentes bifurcaciones llamadas puntas. La primera, luchadera, sale hacia adelante horizontalmente y un poco hacia afuera. Por encima de la luchadera está la contraluchadera, muy variable, frecuentemente rudimentaria o ausente. En el medio del tallo se encuentra la punta central, o candil. La punta lobera existe a veces entre la punta central y la corona, no obstante falta frecuentemente o está incorporada a la corona. En la extremidad superior, variando según el número de puntas, se encuentra una horquilla (de dos puntas) o una palma (más de dos puntas). Una palma rica en puntas forma la corona.
 
Figura: Desmogue con las partes de la cuerna de un ciervo
Los desmogues nos irán dando una idea de la calidad de los venados del coto. En condicionesnormales, las cuernas irán aumentando su desarrollo hasta la edad de regresión, que está aproximadamente en los 10 años, aunque varía dependiendo de las condiciones ambientales. Esa edad por tanto, podría ser la óptima para conseguir un pleno desarrollo del trofeo.
La cuerna de los venados aparece en el segundo año de vida, dando el venado de primera cabeza. Este venado de primera cabeza puede ser vareto (si solo tiene varas) u horquillón (si presenta horquilla al final de la cuerna). En el tercer año de vida tendremos un venado de segunda cabeza.
Con carácter genérico, la primera cuerna (primera cabeza) de un animal macho suele consistir en las típicas varas, es decir, no tiene ramificaciones, de aquí toma el nombre de vareto, aun cuando se han citado casos excepcionales de ramificaciones en ejemplares de primera cabeza (segundo año de vida) con hasta ocho puntas, que es la cuerna típica de la segunda cabeza, siendo típicas de los ejemplares entre 3 y 4 años las cuernas con doce puntas, alcanzando su máximo desarrollo en la madurez de su vida, que se estima está en torno a los 10 años, como ya se ha apuntado.
 
  Figura: En esta figura se esquematiza la evolución del trofeo según los años de vida y la estación del año, indicándose también la fecha de caída de la cuerna o desmogue, que podemos observar varía con la edad, siendo con los años cada vez más temprana.
Hay que tener en cuenta que las características y desarrollo de las cuernas dependen de la base genética, y sobre todo de la alimentación, por lo que no siempre podemos esperar el crecimiento que le correspondería o sería deseable según la edad. Si las condiciones no han sido buenas, un venado de segunda cabeza puede tener solo varas. El vareto de primera cabeza y el de segunda cabeza se distinguen porque el vareto de primera cabeza no tiene roseta y las puntas son más rectas.
Para distinguir entre segundas y terceras cabezas, hay autores que señalan que el aspecto más importante son las luchaderas, que en las segundas cabezas, por no estar bien formadas, frecuentemente toman direcciones extrañas. El grosor de la roseta y de la misma cuerna es otro dato a tener en cuenta para diferenciarlos. En los venados de 3 cabeza por lo general aparecen ya las coronas.
A partir de la cuarta cabeza, es muy difícil distinguir edades, ya que su desarrollo depende de numerosos factores. Estos venados tendrán generalmente un mayor grosor de cuerna y más puntas.
 Vareto de primera cabeza, en la que se aprecia la inexistencia de roseta
Varetos de primera cabeza (no tienen roseta). El de la izquierda (horquillón) visiblemente de mejor calidad que el de la derecha 
Venado adulto con buena cuerna durante la berrea

El tamaño de la cuerna de los ciervos refleja su fertilidad

El tamaño y la complejidad de la cuerna de los ciervos guardan una relación directamente proporcional con su fertilidad. A su vez, los factores que determinan la fertilidad en los machos de ciervo son el número de espermatozoides producidos y la velocidad a la que éstos nadan, indicadores probablemente extrapolables a otras especies de machos de mamíferos, incluidos los humanos.
La cuerna de los venados le sirve a éstos como arma. Cuanto más grande de tamaño sea la cuerna más poderosa será su arma, por la ventaja que puede representar a la hora de pelear con un rival de su misma especie por defender un harén de hembras. Pero además, el tamaño de la cuerna del venado tiene una función de señalización para las hembras, a las que ofrece información de importancia sobre la fertilidad del macho. Cuanto más grande y más compleja es la cornamenta, es decir, cuantas más ramificaciones y más puntas tiene, mayor es su fertilidad. El tamaño y la complejidad de la cuerna refleja precisamente aquellas características que determinan la fertilidad de los machos, es decir, el número de espermatozoides y la velocidad a la que estos nadan. Esta información sobre la fertilidad de los machos podría ser percibida de algún modo por las hembras, y utilizada además para elegir con qué macho aparearse. Por tanto, no solamente los ejemplares que vencen en las peleas son los que logran el apareamiento con las hembras.
Figura: Distinta calidad de cuernas de venado (Varín, 1980).


Calidad de la cuerna del ciervo

Para comprobar la calidad de la cuerna de un venado nos vamos a servir de las fichas de homologación de los trofeos de ciervo por el método CIC, que es el más utilizado, y de las pautas para realizar las mediciones de dichos trofeos
Homologación trofeos de ciervo. Ficha oficial de homologación e instrucciones de medición:

Instrucciones para tomar las medidas:

1. Longitud de las cuernas
Medida siguiendo la curvatura exterior desde el borde inferior externo de la roseta hasta el extremo de la punta de la corona que dé la mayor longitud total. La cinta métrica se oprimirá contra la cuerna a 3-4 cm de la roseta y en la medición se procurará, en lo posible, no variar de dirección.
2. Longitud de las luchaderas
Medida por la cara antero inferior, desde la unión con la roseta hasta el extremo.
3. Longitud de las puntas centrales
Medida por la cara antero inferior, desde la bisectriz que divide el ángulo formado por este candil con la cuerna, hasta el extremo de la punta central. Si la punta central se divide en una horquilla, se mide hasta la punta más larga.
4. Perímetro de las rosetas
Medido en la sección más gruesa de las mismas, salvando con la cinta métrica las rugosidades.
5, 6, 7 y 8. Perímetro de las cuernas
Medido en la sección más delgada de los tramos indicados, sin consideración a otras posibles puntas existentes.
Si falta la punta central en una cuerna, se dividirá por dos el tramo entre la segunda luchadera y la corona, y se medirá el perímetro, de la forma acostumbrada, en cada subtramo.
Si falta la punta central en ambas cuernas, el trofeo se considera anormal y no se homologa.
9. Peso de las cuernas
Se toma el peso en kilogramos, con apreciación hasta 10 gramos de las cuernas y el cráneo exento de toda materia extraña.
- Con el cráneo completo y sin mandíbula inferior, se deducirán 0,70 kg del peso total.
- Con el cráneo serrado de modo que falte la dentadura superior, se deducirán 0,50 kg del peso total.
- Con el cráneo serrado, presentando únicamente el frontal, no se deducirá nada del peso total.
- Con el cráneo serrado de modo que presente los pivotes y muy poco más de hueso, se añadirán de 0,15 a 0,20 kg al peso total.
10. Envergadura
La máxima separación interior entre las cuernas:
Puntos
- Si es inferior al 60 % del promedio de la longitud de las cuernas
0
- Del 60 al 70 %1
- Del 70 al 80 %2
- Superior al 80 %3
                                                                                                                                 
11. Número de puntas
Para considerarse como punta tiene que medir al menos dos centímetros por la parte más corta. Cada candil se valora con un punto.
12. Belleza
 Color Puntos
 - Gris claro, amarillento o teñido artificialmente 0
 - Gris a marrón 1
 - Marrón oscuro a negro 2

 PerlasPuntos 
 - Superficie de las cuernas lisa 0
 - Superficie de las cuernas ligeramente perladas 1
 - Superficie de las cuernas bien perladas 2

Puntas Puntos 
 - Porosas o romas0
 - Puntiagudas y oscuras1
 - Puntiagudas y blancas2
                                                                 
Segundas luchaderas (Se valora cada una por separado)Puntos 
 - Corta (de 2 a 10 cm.) 0
 - Mediana (de 10,1 a 15 cm.) 0,5
 - Larga (más de 15 cm.) 1

Corona
Forman parte de la corona todas las puntas que haya por encima de la punta central, y se miden por la parte más corta, desde la bisectriz con la cuerna.
Según sea el número total de éstas entre ambas cuernas, y su longitud (largas, medianas o cortas), la valoración de la corona (de 1 a 10 puntos) será, en cada caso, la que le corresponda en el cuadro adjunto en la página número 56.
Para ello se busca en la fila alta del cuadro el número de puntas de la corona que se homologa; luego, en la columna de la izquierda, el correspondiente al número de puntas largas; a continuación, en la columna contigua, el de las medianas.
Finalmente, el recuadro inmediato de la columna “puntos” nos dará la valoración de la corona.

CLASIFICACIÓN DE LAS PUNTAS SEGÚN SU LONGITUD
Medida
- Puntas cortas:de 2 a 10 cm
- Puntas medianas:de 10,1 a 15 cm
- Puntas largas:más de 15 cm

13. Penalización
Se podrá restar hasta un máximo de tres puntos por los siguientes defectos:
- Implantación irregular
- Pronunciada asimétrica
- Marcada diferencia en la longitud de las cuernas
- Diferencias en la longitud de las luchaderas, segundas luchaderas y puntas centrales
Las penalizaciones sólo se aplicarán a los defectos que las medidas no han considerado.

Aclaraciones a los Criterios de Medición

11. Número de puntas
Sólo computan las puntas cuya longitud por la parte más corta es de al menos dos centímetros.
Por tanto, las dos líneas que recorren la punta a partir del vástago, deberán tener más de dos centímetros.
El punto de inicio de la medición será la bisectriz entre la punta y el vástago, por ambos lados.

Por ejemplo, en este dibujo, para llegar a considerarse punta debe cumplirse que, (a) sea mayor o igual a 2 cm y (b) también debe ser mayor o igual a 2 cm.

12. Belleza
Corona
Para puntuar la corona, debemos medir todas las puntas que forman parte de ella.
Será habitual que nos encontremos con dos puntas de la corona que forman una horquilla. En estecaso, la manera de medir la longitud de ambas puntas será la siguiente:
a)  Cuando se pueda determinar que una de las puntas pertenece al vástago principal de la horquilla, dicha punta se medirá a partir del comienzo de dicho vástago. La otra punta se medirá a partir de la bifurcación. 
b)  Cuando no se pueda determinar cual es el vástago principal, el tramo común se asignará a la punta más corta.

Al existir duda, se toma la opción más favorable al trofeo.

Imágenes de toma de medidas


 
Medidas de la 1 a la 8, y 10 según instrucciones. Vista frontal.

 
Medidas de la 1 a la 8, según instrucciones. Vista lateral               

Medida 3
 
Medida 4

Medidas 7 y 8, según instrucciones

Medida 9: Deducción del peso

Medidas de la 1 a la 8, y 10 según instrucciones. Vista frontal y lateral.

Medida 9: Deducción del peso

Imágenes de Belleza

Color
Imagen izquierda: 0.5 puntos
Imagen central: 1 punto
Imagen derecha: 2 puntos

Corona. Medición puntas

0 puntos            1 punto          2 puntos
Perlas


Tabla de valoración de la Corona (Descarga en: http://www.tuslances.com/galeria/Tabla%20valoraci%C3%B3n%20corona.pdf )



Tabla de valoración de la Envergadura en función de la longitud de la cuerna: (Descarga en: http://www.tuslances.com/galeria/Tabla%20valoraci%C3%B3n%20envergadura%20en%20funci%C3%B3n%20de%20la%20longitud%20de%20la%20cuerna.pdf )

A continuación dejo el enlace de descarga para ver la ficha de homologación de los trofeos de ciervo y la puntuación necesario para obtener las medallas:
Aunque aquí haya hecho un corta y pega total del artículo de la web www.lances.com , os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a esa web (sobre todo si os gusta la caza) pues es una de las más sobresalientes que podáis encontrar sobre la temática.

Un saludo a todos!





Comentarios