HISTORIA: COMO UNA SUTIL CONEXIÓN DE LA NATURALEZA ME PERMITIÓ DETECTAR UN RASTRO.

¡Hola a todos!

En la naturaleza todo está conectado. Todo es causa de algo y a su vez efecto de algo, también. Por eso es tan bonita y entretenida: nunca dejas de aprender nuevas y sorprentes conexiones. 

A veces estas conexiones son muy evidentes y otras mucho mas discretas. Estas últimas a veces solo las detectas si tienes capacidad de observación e incluso sensibilidad. Hoy voy a explicaros una de estas conexiones sutiles que yo mismo viví este verano y que, como no, está relacionada con el rastreo de fauna. Vamos a ello.

Noguera de Albarracin (Teruel). Agosto, 2025. Como tantos otros días hice una de mis excursiones favoritas de por allí, la del antiguo Salero. Prismáticos al pecho, telescopio al hombro, mochila con el material para hacer moldes de huellas a la espalda y móvil en mano para hacer lista de Ebird con las especies detectadas durante la excursión*.

En un tramo del camino y gracias a la visión salpicadura (ver esta entrada) observe un sutil movimiento por el rabillo del ojo. Me giré y vi un numeroso grupo de mariposas amarillas agrupadas en el suelo. Observé. Creo que la especie era Colias croceus aunque apenas tengo conocimientos de especies de mariposas mas allá de las más populares asi que disculpadme si la identificación no es correcta.

Colias croceus. Foto de Wikipedia.


Había bastantes y todas estaban en una pequeña porción de terreno. Miré a través de los prismáticos y vi que libaban del suelo. Enseguida entendí que pasaba. Me acerqué más, las molesté (mal hecho, sí) y empezaron a volar. Yo me aproximé a donde habían estado posadas, me arrodillé y olí el terreno. En efecto, un ligero olor a amoniaco se desprendía del lugar. ¿Qué estaba pasando allí?

Foto del momento descrito.


Las mariposas buscan concentración de sales y minerales, especialmente sodio y por parte de los machos. ¿Por qué? Porque los machos, durante el apareamiento, entregan a las hembras un "paquetito" de Sodio necesario para el desarrollo de los huevos. Sin embargo el néctar de las flores que liban no lo contiene asi que tienen que buscar estas concentraciones de otra forma. A menudo estas concentraciones las encuentran en charcos o en bancos de arena y permite ver grupos relativamente grandes de mariposas que van a aprovecharse de este recurso. Esta acción es conocida como puddling, y si alguna vez habéis estado sudados y se os ha puesto una mariposas en la piel, ya sabéis por qué es.

Pero hay también algo que contiene muchas sales y minerales: la orina. La orina, cuando se seca, pasa completamente desapercibida. Pero esa orina seca deja la concentración de sales y minerales en el sustrato. Y ese recurso es el que aprovecharon las mariposas, y ese es el origen también del olor a amoniaco que se apreciaba. Esto es importante, ya que si no hubiera estado también ese olor, no se podría haber identificado bien si la concentración de sales era por una propiedad del propio sustrato o de la orina.

Miré alrededor. Por sólo ese olor era imposible determinar que animal podía haber dejado ese rastro, sin embargo estaba claro que un bicho habia pisado por ahí. Analicé el rastro en un plano detallado, luego local y luego general (ver esta entrada).

Lo cierto es que no averigüe nada más sobre qué especie podía haber dejado ese rastro. No conseguí identificar ninguna huella, ni ningún paso de fauna que me diera pistas... nada. Ahí se quedó todo. No pasa nada, a veces pasa.

Sin embargo, es suficiente para demostrar lo que comentaba al principio de la entrada. Un rastro como el de la orina seca hubiera pasado completamente desapercibido y sin conocer esa conexión orina-sales-mariposas no hubiera sabido ni encontrar ni interpretar ni el rastro ni la agrupación de las mariposas.

Porque, como dije, en la naturaleza hay millones de conexiones, en la que cada conexión es causa y a su vez efecto de algo. Esa misma orina es también ejemplo de otras conexiones que no he tratado, como un posible marcaje del individuo que la miccionó y/o la información que pudo/quiso transmitir a otros congéneres de la misma especie o incluso de otras al igual que hacen con los excrementos (ver esta entrada).

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella, y si queréis estar al tanto de nuevas entradas os recuerdo que podeís seguir al blog en:

TELEGRAM: En este enlace 

TWITTER: con la cuenta @pinosysembrados.

YOUTUBE: con la cuenta "Entre pinos y sembrados".

FACEBOOK: a través del grupo "Entre pinos y sembrados".

INSTAGRAM: con la cuenta pinosysembrados.


*Estoy pensando en hacer una entrada con excursiones para observar aves de la zona Bronchales/Noguera de Albarracin/Orihuela del Tremedal ya que es muy rica en ornitología. Si crees que puede ser interesante déjame tu opinión en comentarios. 


¡Hasta la próxima!


Comentarios