FAUNA Y CARRETERAS. DISTRACCIONES Y ACCIDENTES CON EL COCHE.

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una entrada a la que llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza y es la cantidad de distracciones que nos generan los animales a todos aquellos que nos gusta el bicherío y que suponen un riesgo cuando vas conduciendo. Un riesgo muy alto, pues las distracciones son la principal causa de los accidentes con el coche.

Autor: Gorka Gorospe

¿Cuántos de nosotros hemos desviado la atención de la carretera por ver una rapaz volando por encima nuestro? ¿Cuántos hemos ido mirando los campos del borde de la carretera mirando si había algún corzo? ¿Cuántos hemos visto un ave posada en un cable o un poste y nos hemos quedado mirando para identificarla? ¿Cuántos hemos parado en la carretera en un mal sitio para mejorar una observación? Todos estos ejemplos (y más que seguro que se os ocurren) suponen un riesgo para nosotros y el resto de coches que estamos en carretera.

Hace unos pocos días, mi amiga Minerva tuvo una distracción de estas por mirar un Águililla calzada (Hieraaetus pennatus) y no acabó con una desgracia de milagro:



Yo mismo también tuve un susto enorme por mirar una posible Águila real (Aquila chtysaetos), estuve cerca de salirme de la carretera... y otra vez (hace ya años), por mirar una perdíz, me quedé así:

Nos salimos del camino de forma que nos quedamos colgando con la parte de atrás suspendida en el aire y, al ser tracción trasera, sin poder salir de ahí... Obviamente, en un sitio en el monte donde no había cobertura... Tuvimos que buscar un sitio con cobertura para llamar al pastor y que nos remolcara con el Defender. Afortunadamente ni íbamos rápido ni estábamos heridos ni nada pero... ¿y si hubiera sido mayor el golpe? ¿Y si en vez de no haber "nada" hubiera habido un árbol o un terraplén? Igual la cosa era mucho más seria...

Y estoy hablando de las distracciones propias de ir mirando a nuestro alrededor pero luego está también el tema de los animales que cruzan la carretera y que suponen un riesgo de colisión:

Voy a decir una cosa un tanto antipopular: si vas con el coche y se te cruza un animal, según qué animal sea y/o a qué velocidad vayas, a veces es mejor atropellarlo que dar un volantazo. Y es que si vas muy rápido un volantazo puede suponer que des varias vueltas de campana, o que te salgas de la carretera y colisiones contra objetos rígidos al margen de la vía como un árbol o una infraestructura o que invadas el carril contrario con el riesgo de sufrir un accidente frontal contra otro vehículo que viene en dirección opuesta con consecuencias fatales para los dos. Como digo es antipopular, pero a veces es elegir entre el animal o tú (y tus acompañantes). Una lástima pero la realidad es la que es. De hecho, si el animal es pequeño (un conejo, por ejemplo) la colisión es fatal para el animal pero obviamente conforme más grande (y pesado y duro) es un animal peores consecuencias tiene para nosotros... un jabalí, por ejemplo, es un animal durísimo y causa auténticos destrozos en los coches en una colisión. Y un ciervo, por poner otro ejemplo, aunque no es tan duro como un jabalí, es también super peligroso en una colisión ya que es un animal bastante alto de forma que no le golpeas contra el cuerpo y lo proyectas hacia adelante si no que, debido a la altura, le haces una "segada" y te lo tumbas por encima del capó contra ti mismo (a veces llegando incluso a metértelo dentro del coche) lo cual también es muy muy peligroso. Y si el individuo además es un macho cuya cornamenta tiene multitud de puntas penetrantes imagínate... Os pongo un par de ejemplos de esto que digo, uno de ellos de Alemania:





De hecho el año pasado yo colisioné con una cierva en Bronchales. Os cuento mi experiencia para que podáis aprender de ella. Mira que yo estoy harto de conducir por allí por la noche y sé el peligro que hay y extremo precauciones pero llegado el momento pequé de ingenuo y por eso mismo os cuento lo que me pasó, para que conozcáis una situación que se puede dar y podáis evitarla: iba yo por la noche, a la izquierda bosque y a la derecha también pero con un terraplén hacia abajo que le daba cierto nivel a
la carretera. Yo iba despacito, prudente (como ya digo ya sé lo que hay allí y lo que me puedo encontrar) y veo una cierva cruzando la carretera de derecha a izquierda... me mira, está tranquila y acaba de cruzar la carretera hacia el bosque. Yo bajo la velocidad y me la quedo mirando pero sin detener el coche a lo que sale otra hembra de la derecha, corriendo para alcanzar a la primera, y yo que iba mirando a la primera y dejé de prestar atención al lado derecho de la carretera no la vi y como no había detenido el coche... pues "pumba". Tuve suerte de no ir muy rápido ya que como digo había bajado bastante la velocidad y tuve suerte también de que, al venir la segunda cierva subiendo el terraplén venía en una posición más baja de lo normal y le golpeé en el torax... si llega a estar de pie a su altura normal, me la tiro dentro del coche como he explicado. ¿Moraleja? Cuidado, porque el animal que habéis visto puede ir acompañado de algún otro individuo que no hayáis visto y apareceros por sorpresa. Esto es frecuente en grupos de ciervas (será que he visto pocas, madre mía, por eso digo que pequé de pardillo) e incluso grupos de jabalíes, que a veces ves una piara y empiezas a ver y ver y ver y no sabes cuándo el grupo ya ha acabado de pasar o todavía queda por pasar algún individuo rezagado.

Y  es que los animales están en su casa, y se desplazan por ella continuamente. ¿Habéis oído la frase "No es un ciervo cruzando una carretera, es una carretera cruzando el bosque". 


No obstante, siendo prudente con el coche y contando con variables como velocidad- recorrido de frenada (a mayor velocidad más recorrido se necesita en una frenada hasta llegar a estar parado) y visibilidad- margen de reacción (no es lo mismo circular entre campos segados que en medio de un bosque con arbolado a pocos metros del borde de ambos metros de la carretera o de día o de noche) es posible minimizar bastante las probabilidades de colisión. Por cierto, ahora que digo lo de la distancia de frenado que se necesita en función de la velocidad que se lleva en ese momento hasta estar el coche completamente parado, ilustro para que se vea mejor:

Infografía extraída de revista.dgt.es


Relacionado con esto último: hay que tener en cuenta también el "peso relativo" de aquello contra lo que podamos colisionar y es que, aunque contra lo que choquemos pese siempre X, cuanta mayor velocidad llevemos el peso de aquello contra lo que colisionamos "varía" y hace que el impacto es mayor. Por ejemplo, "cuando un vehículo que circula a 60 km/h choca contra un jabalí, éste adquiere un peso de 3,5 toneladas, como si de un rinoceronte se tratara." (Fuente). Y que "yendo 80 km/h se dispone de tiempo suficiente para detenerse cuando un animal salvaje interrumpe en la carretera a 60 metros de distancia. Si la velocidad es de 100 km/h ya no se dispone de espacio suficiente para detenerse sin impactar contra el animal, alcanzando una velocidad de 61,1 km/h en el momento del impacto." (Fuente)


Infografía extraída de RACC.es


Y si en algún momento colisionamos, ¿qué hacer? Pues, si podemos desplazar el coche, colocarlo fuera de la calzada para que no suponga un riesgo para otros posibles coches que vengan. Posteriormente, lo típico: ponernos el chaleco de visibilidad y señalizar la zona. ¡Ah, e importante! Si no es necesario mover el animal para sacarlo de la carretera porque suponga un riesgo para el resto de coches que vengan, no tocarlo sin guantes pues no deja de ser un animal salvaje que puede contagiarnos alguna enfermedad.

 Pero, ante una colisión... ¿Somos nosotros los únicos y absolutos responsables? No, y es importante que lo sepas. Hay casos y casos: La ley 6/2014, de 7 de abril, responsabiliza al conductor de las consecuencias derivadas del accidente ocasionado por una especie cinegética, siendo éste el responsable de los daños a personas o bienes sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas. Existen solo dos excepciones donde no hay responsabilidad del conductor:

1. Que el atropello del animal sea como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes, siendo el responsable el propietario del terreno.

2. Que el accidente se haya producido por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos, siendo en este caso responsable el titular de la vía.

Si es un accidente de tráfico con un animal doméstico es de aplicación el art. 1.905 del Código Civil, que dice que es responsable el poseedor del animal: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

Esta responsabilidad es civil y responde por el daño causado por el animal, pero también puede ser responsabilidad penal, si existen heridos o fallecidos.

A nivel del seguro del coche, las compañías aseguradoras ofrecen generalmente la cobertura de daños propios por impacto contra animales cinegéticos como una garantía optativa de las pólizas básicas, sin que sea necesario contar con un seguro a todo riesgo. (Fuente)


Hasta aquí la entrada de hoy, con la que he querido transmitir y concienciar sobre la importancia de una conducción segura cuando vamos conduciendo y fijándonos en los animales que hay durante nuestro viaje o cuando nos movemos por zonas donde la densidad de éstos es alta.

Espero que os haya gustado. ¡Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!

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