HÁBITATS Y ECOSISTEMAS

¡Muy buenas!
Pues hoy os vengo con un nuevo relato. Espero que os guste. ¡Ahí va!

Subía por el borde de un cortado cuando, de repente, el agudo reclamo de un cernícalo me hizo alertar. Levanté la cabeza intentando localizarlo y una vez lo hice lo analicé detenidamente su anatomía y su forma de vuelo. Cuando veáis una rapaz os aconsejo que os fijéis en "cómo es" y "cómo vuela", me explicaré: en ocasiones debido al contraluz o a la alta altura a la que vuela no es posible determinar bien sus colores o incluso su tamaño, así que debemos fijarnos en otros detalles de su anatomía o de su vuelo que nos guiarán sobre la posible especie que es: forma de su cola (recta, redondeada, corta, larga, ahorquillada...), de las alas (puntiagudas, con "dedos", redondas...), posición de las alas al volar (rectas, en V, arqueadas...), si planea mucho o por contra bate las alas, etc. Al final estos detalles son los que te ayudan cuando consultas en una guía porque, si bien es cierto que los colores ayudan mucho, en ocasiones hay rapaces con gran variedad de morfismos (como el ratonero, Buteo buteo, o los ejemplares inmaduros de algunas especies) y eso nos puede despistar. ¡Y si además estas observaciones las completas apuntándolas en un cuaderno de campo que vas repasando de tanto en cuando aprenderás a pasos agigantados!

El caso es que el cernícalo tenía un curioso comportamiento: iba y venía contra la pared vertical del cortado que se hallaba a mis pies, hacia un punto situado algunas decenas de metros por debajo mío sin dejar de emitir chillidos constantemente: todo apuntaba a que había ahí otro bicho y lo quería presionar para que abandonase su territorio. Me aproximé lentamente, colocándome por detrás de los arbustos que tenía delante mío de forma que mi visibilidad fuera progresiva y no de golpe para disimular algo mi aparición, como hacían los indios de Norteamérica ante los vaqueros.

De repente un ratonero salió volando, agobiado por la presión del cernícalo.Una vez más, a observar su anatomía y vuelo. Estas pequeñas experiencias son cortas pero súper enriquecedoras. Resumamos: reconocer el reclamo de un ave, interpretar un comportamiento, observar las características del vuelo para memorizarlas, adoptar una estrategia para realizar una buena observación... Realmente no se necesitan muchas horas para que una salida al campo sea productiva, muchas veces con una buena experiencia vuelves satisfecho aunque solo haya durado unos pocos minutos.

El cernícalo estaba expulsando a un competidor de su territorio, y eso me va a servir para explicaros una diferencia importante: la que existe entre el concepto "territorio" y  "espacio vital". Veamos:
El "espacio vital" es aquella área de campeo por la que se mueve el individuo buscando alimento, refugio, pareja, etc... pero de toda esta extensión por la que se mueve sólo hay una parte que defiende con agresividad ante otros individuos de su misma o diferente especie con intención de monopolizar sus recursos: esto es lo que se conoce como territorio. MUY IMPORTANTE: en unas ocasiones el territorio es más pequeño que el espacio vital y en otras será igual de igual de grande pero, obviamente, nunca será superior el primero al segundo.

Por cierto, que no lo he dicho: una de las claves que también nos van a ayudar a la correcta identificación es su hábitat, el "dónde vive" una especie. Y aquí quería comentar también varios conceptos:
- El medio físico o biotopo: "es el lugar o el medio físico en el que viven los seres vivos de un ecosistema. Incluye un sustrato (suelo, agua, aire, rocas, etc.) y las condiciones físicas y químicas de ese medio (temperatura, humedad, luminosidad, etc.)". Es como el escenario de una obra de teatro pero sin los actores.

- La biocenosis: el conjunto de organismos, la comunidad biológica, que vive en un biotopo. Vendrían a ser los actores de la obra de teatro.

- Ecosistema: Las relaciones entre el biotopo y la biocenosis. Cómo se relacionan la comunidad de seres vivos con el medio en el que viven. Es decir: cómo se relacionan los actores con el escenario.

- Hábitat: el entorno concreto donde viven determinados seres vivos. Siguiendo con el ejemplo: El portero de un edificio vive en la portería, el jardinero en los jardines, etc. Es difícil (aunque no imposible) encontrar al portero en los jardines o al jardinero en la portería. Cada uno tiene "su sitio".

Poniendo un ejemplo relacionado con la naturaleza: el río es el hábitat de las truchas, pero las copas de los árboles no. Y la ardilla, por ejemplo, es al revés: su hábitat son las copas de los árboles, pero no el río. Sin embargo el río, los árboles, las ardillas, las truchas, el suelo, los predadores… conforman ese ecosistema. Luego ya podemos adentrarnos más aún en cosas más concretas, como por ejemplo y siguiendo el ejemplo de las aguas, podemos encontrarnos varios tipos: las aguas de un río o de un torrente (denominadas “aguas lóticas”): Son aguas que están siempre en movimiento. Eso
supone que sus aguas puedan tener burbujas, lo que afecta al nivel de oxígeno del agua. Y también a la temperatura, porque cuanto más rápido va algo, más se enfría. Esto hace que sea el hábitat de
unas especies de plantas y no de otras. Sin embargo las aguas estancadas como las de los lagos o los
pantanos ("Aguas lénticas), al estar quietas tienen otro nivel de oxígeno, otra temperatura… ¿Y a que no coinciden las plantas de los torrentes de montaña con las de los lagos? Es porque, aunque siempre estamos hablando de aguas, unas y otras suponen hábitats diferentes que puede hacer que las habiten una fauna o una flora diferente. Por eso es importante conocer también el hábitat de las especies, pues saber dónde vive un animal o una planta te va permitir filtrar posibles especies que te han hecho dudar en la observación de la identificación.Y esto sirve para cientos de ejemplos como las aves, mamíferos, flores, setas...

Volviendo a la excursión: ese cortado era un hábitat propicio para multitud de especies, y eso era algo que había que explotar. Y no me equivoqué:


Y ahora que pienso... ¡No he hecho ninguna entrada sobre los rastros de la jineta (Genetta genetta)! Pues será cuestión de ir preparando una, ¿no? ;)

Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado... ¡Comparte!
Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.
¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!

Comentarios