COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO EN EL COLEGIO SANT JORDI DE VILANOVA I LA GELTRÚ

¡Muy buenas!
Hoy tengo una magnífica noticia: Un nuevo colegio se ha propuesto potenciar la educación medioambiental para que sus alumnos sean conscientes de la biodiversidad que tienen alrededor (muchos se sorprendieron de saber que hay más aves que no sólo gorriones y palomas). En esta ocasión fue el colegio de Infantil y Primaria Sant Jordi, de Vilanova i la Geltrú a través del A.M.P.A.

Para ello me encargaron una pequeña charla con powerpoint a la que acudieron tanto niños como adultos, donde les expliqué qué es una caja nido, para qué sirve y por qué colocarla, así como los distintos modelos que existen y que especies las ocupan. Debo darles las gracias de la buenísima iniciativa y la buenísima aceptación que tuvo ya que el aula que me acondicionaron estaba A TOPE DE GENTE. :D

Una vez realizada la charla, procedimos a colocar varias cajas nido en su patio. En total se han colocado:

- Una caja nido tipo buzón con orificio de 3´2 mm para páridos (gorrión común, carbonero común, etc). Esta se construyó allí mismo para que los niños vieran cómo se hacía.


- Una caja nido de frontal abierto para lavanderas/petirrojos/colirrojo tizón. Esta la colocamos en un seto.


-Una caja nido para salamanquesas (Las cajas nido no son sólo para aves!) que colocamos en el huerto bajo la uralita donde se suelen poner para coger calor, ya que son animales de sangre fría.


- Una caja nido para murciélagos. Detrás del colegio hay campos y habitualmente se ven volar al atardecer. 


- Un par de cajas nido para avión común. La que más guerra nos ha dado para colocarla, jejeje.



Uno de los motivos por los cuales se decidió llevar a cabo esta actividad fue también la lucha contra los mosquitos que se encuentran en el patio.
Las aves insectívoras se alimentan exclusiva o mayoritariamente de insectos. Pero también hay muchas otras aves granívoras y omnivoras que se alimentan con mayor o menor regularidad de insectos, sobretodo coincidiendo con la época de cría (Marzo-Abril-Mayo-Junio) para aportar mayor cantidad de proteínas y ayudar así al crecimiento de los polluelos y sacar la prole adelante rápidamente. Por esto mismo la colocación de cajas nido tienen numerosas ventajas sobre otros insecticidas de origen industrial como:
- No contaminan suelo y aguas.
- No tienen efectos nocivos contra la salud de personas y animales.
- Evitamos problemas de contaminación por concentración biológica en la cadena
trófica, es decir, evitamos que mueran los depredadores (aves, en este caso), que se
alimentan de insectos expuestos a insecticidas.
- Son efectivos a largo plazo.
- Mantienen la biodiversidad en los ecosistemas.
- Reducen el coste económico.

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo de forma previa un estudio del hábitat del colegio Sant Jordi basado el estudio de la identificación de las especies que ya residen y las que nos interesa atraer, la disponibilidad de alimentos y las especies potenciales que puedan ocuparlas, el tamaño y madurez de los árboles y los ecosistemas circundantes y la territorialidad y gregarismo de las especies inventariadas.
Así pues, una vez desarrollado el trabajo de campo, se presenta de forma segura el asesoramiento necesario para la implantación del proyecto bajo los siguientes puntos clave:
- Ubicación adecuada de las cajas nido dentro del perímetro del colegio.
- Orientación posible para que la ocupación sea más atractiva por parte de las aves.
- Altura recomendable según el tipo de caja nido a colocar.
- Colocación de la caja nido para que sea segura de cara a sus inquilinos y a las personas.
- Densidad del número de cajas nido a colocar y distancia entre ellas para evitar
competitividad inter e intraespecífica.

Finalmente la actividad finalizó con la entrega de planos de cajas nido para quien quieras construirlas en su casa y colgarlas, algo que recomiendo hacer entre padres e hijos: ¡estrechar vínculos padres-hijos y fomentar la naturaleza! ¿Acaso no es un buen plan?

También comentar que esta actividad se complementará próximamente con otra de cantos de pájaros, una vez más para trabajar y ser conscientes de la biodiversidad que nos rodea. Como explico en mis charlas: CONOCER -> VALORAR -> PROTEGER.

Es necesario conocer lo que hay a nuestro alrededor para poder valorarlo y así protegerlo si es necesario. ¡Una cosa lleva a la otra! Pero la primera es CONOCER.

No quería despedirme sin dar gracias antes a la tienda ORYX (la tienda referencia para el amante de la naturaleza, obligada visita al menos a su web), donde compramos las cajas nido, y a ARBA LITORAL (en especial a Marc, que fue el que construyó con sus propias manos y herramientas la caja nido para salamanquesas), asociación en la cual participo y que trabaja por la recuperación del bosque autóctono. Actividad que, por otra parte, os animo a que participéis viniendo a alguna de nuestras salidas para plantar árboles y/o semillas.

Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado... ¡Comparte!

Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!

















Comentarios