RASTREO: HUELLAS Y SEÑALES DE TEJONES

¡Muy buenas!
Hoy quiero explicaros posibles indicios de presencia de tejones: huellas, letrinas y tejoneras.
El tejón (Meles meles) es un animal nocturno y muy esquivo, por lo cual es muy difícil de ver. Así pues es mucho más fácil que encontremos sus rastros que no la observación directa de la especie en sí permitiéndonos comprobar que aunque no los veamos están ahí, cerca de nosotros.
Veamos los posibles rastros que podamos encontrarnos:

HUELLAS:

- Almohadilla con forma rectangular

- Dedos paralelos entre ellos

- Uñas de las manos mucho más largas que las de los pies (ver foto más abajo). Nos ayudará a identificar si la huella es de una mano o de un pie.

- 5 dedos, aunque a veces el dedo I (que correspondería a nuestro pulgar), al ser más pequeño y ejercer menos fuerza en el sustrato puede no dejar impresión. En el caso de que se marque y ante una huella aislada nos indicará la lateralidad de la huella: si está a la derecha de la huella será la huella de la pata izquierda; si está a la izquierda, será la pata derecha (Igual que nuestras manos/pies)

- La mano del tejón también está formada por un "talón", que se marca debajo de la almohadilla principal. Al ser un animal plantígrado (que camina apoyando la totalidad de la planta del pie o de la mano) es fácil que se marque, aunque no siempre lo hace.

- El ritmo natural del tejón es al paso con registro directo. Esto significa que cuando camina pisa con el pie en el mismo sitio que donde había puesto la mano, por tanto las dos huellas se solapan. Además, cuanto más rápido va el animal, más adelantada se queda la huella del pie respecto de la mano. La posición del pie con respecto a la mano del mismo lado permite inferir la velocidad de la marcha. Se observa en la mayoría de patrones, particularmente en paso y trote.


Como veis una huella de tejón nos da mucho juego: viendo una podemos llegar a concluir cosas tales como "esta es la pata anterior izquierda de un tejón que iba al trote".

LETRINAS:
Los tejones viven en grandes núcleos familiares. Estos grupos depositan sus excrementos en letrinas comunitarias donde interactúan con el resto de individuos dejándose mensajes olorosos. Las características de estas letrinas son:

- Es un pequeño hoyo excavado en el suelo, ligeramente hondo. Tiene una forma y tamaño similar a un tazón de cereales o a cuando pones las dos manos juntas para recoger agua de una fuente.

- La tierra apartada la dejan al borde del hoyo excavado. Esto es porque la tierra que quitan la "apartan", mientras otras especies la sacan con mucho más ímpetu y por tanto está más esparcida.

- Contienen varios excrementos de varios individuos y varias veces. Cuando veáis una podéis ver que en la misma letrina hay excrementos más viejos, otros más recientes...

- Los excrementos están al aire, sin enterrar.

- En alguna ocasión pueden depositar los excrementos en el mismo suelo sin excavar el hoyo, aunque es menos frecuente.





TEJONERAS
Los tejones viven en núcleos familiares en grandes galerías y cámaras subterráneas (ya hemos dicho anteriormente que es un bicho excavador). Sus característica son:

- Están formadas por varias entradas y salidas, no única boca.

- Las bocas de las tejoneras tienen un surco o canal en la entrada.

- A menudo aprovecha taludes.

- Las utilizan durante todo el año.

- Acomodan las cámaras interiores con hierbas que van cambiando de tanto en cuando. Por eso a veces podemos encontrar en la boca hierbas fruto del cambio de "cama".


A veces pueden prestarse a confusión una zorrera y una tejonera, puesto que más o menos tiene el mismo tamaño. No obstante la entrada es diferente: mientras en el tejón la tierra excavada forma un canal en el caso del zorro lo hace formando un abanico. Además las zorreras no suelen tener más de una entrada (ojo: no suelen). En cualquier caso los zorros sólo utilizan las zorreras en época de cría (el resto del año encaman) y los tejones durante todo el año. Por tanto si vemos que la boca está limpia de telarañas, tiene marcas de tránsito u otras señales de uso fuera de temporada de cría también refuerza la teoría de la tejonera.
A continuación una comparativa entre tejonera y zorrera en la que veréis sobretodo la diferencia que os explicaba de la arena excavada formando un canal (tejonera) o un abanico (zorrera).

Fotos de José Carlos de la Fuente 
 
           (Tejón)                                                                     (Zorro)


De la misma forma que se pueden prestar a confusión las madrigueras debido al similar tamaño entre tejones y zorros, pasa lo mismo con las excarvaduras que realizan buscando alimento (insectos, caracoles, etc). Pero tal y como he explicado antes ambos animales tiene formas diferentes de excavar: mientras el tejón "aparta" la tierra que excava el zorro la "lanza" con lo cual, aunque las medidas de la escarvadura pueden ser similares, la distancia a la que está lanzada la arena sacada nos permitirá identificar a uno o a otro autor. Una comparativa:



















Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que hayáis aprendido algo nuevo y, si es así, ¡a practicarlo en el monte! A partir de las señales que os he enseñado hoy veréis que los tejones, aunque no se dejen ver, están más cerca nuestro de lo que pensamos...

Un saludo y gracias por leerme. Os recuerdo que podéis seguir el blog también en Facebook a través del grupo "entre pinos y sembrados" y en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados.

¡Hasta el jueves que viene!

Comentarios

  1. Buena entrada compi, muy gráfica, gracias por compartir y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Yo ahora estoy en plena temporada de tejones. Muy bien explicado como escarban los tejones. Tengo un vídeo que se aprecia tal cual lo cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Gracias por refrescar la info que nos diste en u cursillo de septiembre ;)

    ResponderEliminar
  4. Buena información y, además, con fotografías. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario