jueves, 7 de enero de 2016

VÍDEO DE UN LOBO ALFA MARCANDO A UN SUBORDINADO

¡Muy buenas!
Todos hemos oído hablar de los "lobo alfa", y la mayoría de los lectores del blog (por perfil) también sabrán lo que es. No obstante, por si hay alguien novato, lo voy a explicar: los lobos están organizados por manadas. Son animales sociales y jerárquicos. Por tanto, siempre hay un líder, un individuo con mayor liderazgo que es el elegido por el resto para tomar las decisiones importantes de la manada como puedan ser cacerías o el mantenimiento del orden y la unidad social del grupo. Este liderazgo está ligado también muchas veces al físico: los machos alfa son lobos grandes, corpulentos, que imponen con su presencia.

Hoy quiero poneros un vídeo con un ejemplo de un lobo alfa marcando a un subordinado. No os confundáis: aunque hay un lobo que gruñe no es ese el alfa: el alfa es el que, sin abrir boca, acobarda e intimida al otro. Ahí va.

video


¿Qué os ha parecido el vídeo? Ya habéis visto, es en cautividad. Es importante esta aclaración porque al igual que las personas, en un recinto cerrado hay una presión psicológica extra en la que muchas veces los nervios están más a flor de piel (se me ocurre como ejemplo "Gran Hermano"). En libertad es posible que esta misma "pelea" no se hubiera producido o se hubiera producido de otra manera menos evidente.

Espero que os haya gustado el vídeo y que hayáis visto con claridad ese liderazgo propio del macho alfa líder de la manada del que os hablaba.

Un saludo a todos, os invito a seguir el blog a través del grupo de Facebook "entre pinos y sembrados" o a través de Twitter en la cuenta @pinosysembrados.

¡Gracias por leerme, hasta el Jueves que viene!


Edito con un mensaje que me ha enviado alguien que trabajó precisamente con esos lobos :

Hola Victor!!
Muy buena tu entrada del blog. La verdad es que me ha traído buenos recuerdos, ya que esos son los lobos con los que tuve el placer de trabajar durante varios meses.
El alfa se llamaba Lug y falleció el año pasado y el subordinado, era el último de la manada. Siempre estaba en esa esquina, no le dejaban prácticamente moverse de ahí. Se llama Furco y debido a ese marcaje continuo al que estaba sometido, se decidió darle un respiro y fue entregado también el año pasado a un centro de Portugal de conservación del lobo ibérico.
Un saludo!!


Gracias por la aportación!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada