EL "BIG YEAR" ORNITOLÓGICO

¡Muy buenas!
Hoy quería hablaros sobre el Big Year ornitológico: un concurso en el que gana quien ha visto la mayor cantidad de especies ornitológicas en un año.

La entrada de hoy consta de 3 apartados: la presentación de este concurso (a través de la web http://thebigyearspain.blogspot.com.es/), las normas del concurso y un informe-resumen (ambas mediante el grupo ornitológico SEO BIRDLIFE de Teruel) para ver exactamente qué se valora y cómo.

1- PRESENTACIÓN (http://thebigyearspain.blogspot.com.es/)

¿Cuántas especies de aves puede observar una persona en España a lo largo de un año? ¿En qué localidades es posible observar el mayor número de especies también durante un año? ¿Cuántas es posible contar desde nuestra propia casa? THE BIG YEAR SPAIN trata de eso, pero también de mucho más: de promover la observación de aves y la implicación activa en su estudio y conservación, así como de hacer de vehículo para la difusión de información sobre estos temas.

¿PARA QUÉ SIRVE UN LISTADO DE AVES?

Conocemos la lista estatal de especies y también para unas cuantas localidades destacadas; unos listados elaborados a partir de la suma de observaciones durante series más bien largas de años. Pero, aparte de que sería interesante confeccionar o completar la lista de especies de numerosas áreas de interés para las aves que carecen de ella, incluidas la mayoría de IBAs y ZEPAs y no pocos Espacios Naturales Protegidos, ¿qué dan de sí  estos territorios a lo largo de un año? Al fin y al cabo, estas cifras contribuyen a describir la riqueza de especies y el interés para el turismo ornitológico del estado y de las distintas áreas. Incluso, a escala de localidades o áreas concretas, la repetición de este listado en distintos años nos ayuda también a detectar variaciones en la riqueza de especies, dando lugar a interesantes cuestiones: ¿ocupan el área nuevas especies?¿desaparecen otras?¿con qué factores se relaciona?

Es decir, esa "manía" de los ornitólogos y observadores de aves o pajareros de hacer listas de especies puede dar más juego del que se le supone a primera vista. Ojalá nos hubieran legado más listados de especies y para más localidades los ornitólogos y naturalistas clásicos. Las que hay dan para jugosas comparaciones entre la avifauna que hubo y la actual. Y el año es el periodo mínimo para un buen muestreo de aves, el que nos permite tomar datos tanto de las especies residentes como de las migrantes e invernantes.

UN HOBBY EMOCIONANTE


¡Pero es que además puede ser un ejercicio excitante! Un modo de aprender a identificar especies o de mantener vivo lo aprendido e ir avanzando, y en contacto permanente con el mundo natural, llevándonos a conocer lugares extraordinarios y a apreciar incluso los paisajes y ambientes que quedan fuera del gusto general, plenamente conscientes y disfrutando de sus peculiaridades: tan atractivo es un yermo estepario para el observador de aves como un bosque, el mar abierto o un paisaje de montaña.

"TWITCHERS", "LISTERS" Y EL FIN DE ESTA INICIATIVA

Se suelen aplicar despectivamente los términos "twitcher" o "lister" a quienes se dedican a buscar aves nuevas para engrosar su listado personal de especies vistas y hacer listas de aves de todo tipo: aves vistas desde casa, desde el trabajo, en el trayecto al colegio de los niños, desde la ventanilla del váter, etc. Es corriente caricaturizarlos como "coleccionistas de sellos" o "estampitas", sin interés en nada más que en acumular especies tachadas en la guía, como locos de las rarezas que no vuelven a mirar nunca más un ave que ya anotaron...


Sin embargo, los principales pajareros a quienes se les podría aplicar lo de "twitcher" o "lister" suelen estar implicados en muchas más cosas en torno al estudio y conservación de las aves: participan en programas de seguimiento de poblaciones de aves, hacen importantes aportaciones sobre la avifauna o sobre la identificación de especies, son miembros de una o más asociaciones ornitológicas o conservacionistas, apoyan o impulsan campañas o acciones de conservación de las aves y sus hábitats, investigan y comparten los datos obtenidos, realizan actividades divulgativas o de educación ambiental, impulsan el turismo ornitológico, etc. Realmente, son raros aquí los "twitchers" exclusivos, siendo más frecuentes entre la gente que lleva poco tiempo viendo pájaros. No obstante, pensamos que también esta puede ser una buena puerta de entrada para futuros pajareros u observadores de aves que poco a poco se vayan implicando en la conservación y estudio de las aves. Facilitar esa orientación es el fin último de esta iniciativa.

THE BIG YEAR


"The Big Year", "El Gran Año", es una competición para observar el mayor número de especies de aves en un año en Norteamérica, que se popularizó entre los pajareros de aquí a partir de la película del mismo título, producida por la 20th Century Fox en 2011, basada en el best-seller "The Big Year: A Tale of Man, Nature, and Fowl Obsession" (2004) de Mark Obmascik, que narra la apretada competición real de 1998, en la que el birderSandy Komito (Bostick en la adaptación cinematográfica) alcanzó el récord, hasta ahora imbatido, de 745 especies, 748 según un segundo recuento. Esta competición tiene sus orígenes en la lista anual de 497 especies obtenida en 1939 por Guy Emerson, con la ayuda de la primera guía de aves de Roger Tory Peterson, quien en 1953 batiría dicho récord con 572 especies. Desde entonces, toda una sucesión de famosos birders fueron subiendo el listón, hasta la marca de Komito.

THE BIG YEAR SPAIN


Descargando el concurso de la competitividad del original norteamericano, del fin exclusivo de batir un récord; fomentando, en cambio, el disfrute de la observación de aves, de las salidas al campo, el compartir la información, dar utilidad a la misma y creando varias modalidadespara que pueda permitirse participar cualquier persona: tanto elaborando la lista de aves vistas en un año en todo el territorio de España como la de más aves observadas en una localidad concreta (el área de campeo habitual o local patch), o la lista de aves observadas desde nuestro hogar, y aportando además información continua y novedades sobre nuestras aves y animando a participar en proyectos de censo y seguimiento y en asociaciones, pensamos que THE BIG YEAR SPAIN puede ser una atractiva y novedosa forma de impulsar la conservación y estudio de las aves en nuestro país.





NORMAS DEL CONCURSO  (Basadas en el Big Year organizado en Teruel)


Modalidades. 

Se determina una única modalidad de participación: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2015 por una sola persona en todo el territorio de la provincia de Teruel, sin restricciones de desplazamiento.

Lista de especies y modo de registrarlas. 

La lista base de especies a observar es la última versión, la de 2012, de la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife. Son válidas todas las especies de esta lista, salvo las incluidas en la Categoría D (aquellas de las que hay dudas de que se hayan observado alguna vez en estado natural) excepto si se trata de una observación en que es posible confirmar su presencia natural, aportando la información suficiente para validar dicho registro al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

No cuentan las especies exóticas ni los ejemplares de especies autóctonas procedentes de cautividad, todas ellas incluidas en la Categoría E, que no aparece en la lista anterior pero sí en la Lista de aves exóticas e invasoras en España del Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife).

Las especies de la Lista de las aves de España consideradas rarezas, también se contabilizarán en este concurso si se aporta documentación suficiente (fotografías, descripción) que confirme su identificación, y sólo si además también se ha remitido dicha documentación al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife

Sólo cuentan los registros identificadas a nivel de especie, no siendo válidos los géneros ni otros grupos superiores.

Únicamente cuentan los registros de aves vivas y en libertad, por lo que no son válidas las especies identificadas mediante captura para anillamiento. Sí se admiten los registros de aves heridas o accidentadas todavía vivas y encontradas directamente en el campo en estado silvestre.

Los registros pueden ser tanto visuales como de oído, siempre y cuando no exista la menor duda sobre la identificación correcta. No se admiten registros de especies basados exclusivamente en indicios y señales. Tampoco los registros de especies por la observación de nidos, huevos o pollos no volados.

Se concursa a título individual, pero está permitido, e incluso se recomienda para favorecer la cooperación y el compañerismo en lugar de la competitividad, así como para reducir los costes y las emisiones de CO2 durante los desplazamientos, la posibilidad de organizarse entre dos o más participantes para observar aves a incluir en las respectivas listas para el concurso. Esta "asociación" puede mantenerse libremente entre las mismas personas durante todo el año o bien reunirse para ocasiones o visitas concretas con distintos participantes. Las especies de la lista de cada participante deben haber sido registradas (observadas u oídas) directamente por dicha persona, aunque las haya detectado un compañero.

No está permitido el uso de grabaciones ni otros reclamos artificiales, que pueden causar severos daños, incluso la pérdida de puestas y polladas. Tan sólo nos valdremos, y siempre fuera de la época de cría, de imitaciones que podamos realizar nosotros mismos silbando o con la ayuda de las manos, evitando emitirlas en más de una sesión en la misma zona. También está permitido el "pishing" (siseo de alarma para hacer asomar principalmente a paseriformes escondedizos) pero sin abusar en una misma zona, e igualmente sólo fuera de época de cría.

El foqueo nocturno tampoco está permitido. No obstante, sí contarán las especies registradas casualmente durante desplazamientos nocturnos normales en vehículo avistadas a la luz de los faros. Con "normales" nos referimos a desplazamientos cotidianos no realizados con el propósito de ver aves a la luz de los faros.

Para aumentar el registro de especies está permitido instalar y mantener comederos y cajas-nido, lo mismo da adquiridas que caseras. Con la precaución de mantener los comederos en activo durante las épocas de escasez de alimentos, como es el periodo invernal, ya que las aves que acuden cuentan con ese recurso predecible.

En cuanto a la conducta en el campo, con otros participantes, con otros observadores de aves y usuarios, y respecto a la observación de nidos, a evitar causar molestias a las aves y evitar difundir localizaciones de puntos sensibles para las aves y en particular para las especies amenazadas, nos atendremos a las recomendaciones del Código Ético que incluimos en este sitio y que ha de leerse sin falta.


Desplazamiento. 

Están autorizados todos los medios de desplazamiento, si bien se recomienda reducir en lo posible el uso de vehículos motorizados. Igualmente, se recomienda plantearse la compensación de las emisiones de CO2 producidas por los desplazamientos que realicemos en vehículos a motor.

No se acepta el desplazamiento campo a través con vehículos. Ni el desplazamiento a pie fuera de las zonas habilitadas en el caso de los espacios naturales donde esté regulado.

Las paradas o detenciones del vehículo en vías de comunicación se realizarán con toda la precaución necesaria para evitar un accidente, y siempre de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.

En todo momento nos atendremos a la legislación durante los desplazamientos.


Participantes. 

La participación está abierta a cualquier persona y de cualquier nacionalidad.

Repetimos aquí que se concursa a título individual, pero está permitido, e incluso se recomienda para favorecer la cooperación y el compañerismo en lugar de la competitividad, así como para reducir los costes y las emisiones de CO2 durante los desplazamientos, la posibilidad de organizarse entre dos o más participantes para observar aves a incluir en las respectivas listas para el concurso. Esta "asociación" puede mantenerse libremente entre las mismas personas durante todo el año o bien reunirse para ocasiones o visitas concretas con distintos participantes. Las especies de la lista de cada participante deben haber sido registradas (observadas u oídas) directamente por dicha persona, aunque las haya detectado un compañero.


Código ético.

El Código Ético en que se basa la organización y participación de BIG YEAR TERUEL 2015. Conviene leerlo detenidamente, puesto que se da por hecho que con la participación en este concurso se acepta asumido.


Sobre obtención de información

Se aceptan todas las fuentes legítimas de información a las que pueda recurrir el participante para registrar aves, tanto la información directa de colegas como de sitios web, foros electrónicos, blogs, tablones de anuncio de centros de visitantes de espacios protegidos, etc.

Se permite también toda forma de comunicación entre participantes que cooperen entre sí, tanto mediante teléfonos y todos sus actuales modos de interconexión, como con emisores o vía Internet.


Envío de resultados. 

Las listas se deberán actualizar por cada participante previa inscripción en el acceso en Google Drive, y la última actualización se realizará antes del 15 de enero de 2016.

Cada lista estará en formato Excel con el mismo orden seguido por la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife. Se indicará a la derecha del nombre de la especie la letra V de “Visto” cuando sea observado directamente o indicar la letra O de “Oído” en el caso de las especies que fueron registradas e identificadas exclusivamente de oído. Para cada especie se indicará también a la derecha la fecha del primer registro a lo largo de 2015.

Para las rarezas que se incluyan en la lista se adjuntará material descriptivo aparte. Si existen fotos será suficiente con aportarlas si son evidentes, más la fecha y localización del registro, así como la indicación de que el material también se ha enviado al Comité de Rarezas.


Puntuación.

La puntuación consistirá en la mayoría simple de especies registradas en cada lista, se trata de ver quien aporta a nivel individual el mayor número de especies observadas, pero el objetivo último es conocer el número de especies máximo observado en la provincia de Teruel, por el conjunto de los participantes.


OBJETIVO. 

Será objetivo de esta edición, conocer el número de especies distintas que pueden verse en la provincia de Teruel, con el objetivo de descubrir nuevos hábitats y lugares de permanencia de las distintas especies observadas.

Cualquier duda que surja sobre la interpretación de estas normas será resuelta por la organización, que también aceptará y resolverá las reclamaciones fundamentadas que reciba sobre la conducta impropia de cualquier participante.



RESUMEN BIG YEAR TERUEL 2014 (Por Felipe Rosado y Arturo Bobed)

BALANCE Y RESULTADOS

Durante el pasado año 2014, desde el Grupo Local de SEO-TERUEL, se puso en marcha una iniciativa, en la que se buscaba la participación de sus miembros y en general de todos aquellos aficionados a la ornitología que lo desearan, una actividad de observación de aves teniendo como marco geográfico toda la provincia de Teruel, conocida como el BIG YEAR, con inspiración en el concurso que narra la película norteamericana del mismo nombre y los concursos que se vienen realizando desde hace unos años en nuestro país, pero con alguna peculiaridad propia. 

En total se han registrado 28 participantes, que han elaborado las listas con sus observaciones a lo largo de todo el año 2014.  

Durante la primera mitad del año se han organizado desde el Grupo Local SEO Teruel, varias excursiones ornitológicas, como fue la salida a visitar Las Saladas y La Estanca de Alcañiz, la visita al Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, así cómo censos de aves acuáticas invernantes y reproductoras en la Laguna del Cañizar (Villarquemado, Cella).






Fotos de la Excursión a las Saladas de Alcañiz. Autor: Nacho Perruca.


El resultado de los participantes que han actualizado sus listas a 15 de enero de 2015, ordenado por el número de registro de observaciones diferentes obtenido es el siguiente:

1) Antonio Torrijo 199
2) Joaquín Pérez 186
3) Rodrigo Pérez y Carlos Pérez 181
4) Demetrio Vidal 177
5) Emilio Bobed 161
6) José Antonio Beneito 157
7) Felipe Rosado 153
8) Chabier De Jaime 144
9) Luis Bobed 139
10) Carmen Alijarde 137
11) Javier Escorza 130
12) Olmo Escriche 113
13) Diego Colas 97
13) Rubén Lapuente 97
15) Guillermo Aparicio 87
16) Nacho Escriche 71
17) Diego García 63
18) Ángel Marco 61
19) Raquel García 49
20) Pilar Edo 39 
21) Ángel Soriano 22


Enhorabuena a todos los participantes, y en especial a Antonio Torrijo, por ser el observador con un mayor número de especies, un total de 199 especies, en esta edición del BIG YEAR TERUEL 2014.

Pero lo importante, y el fin principal de esta iniciativa, es el total de especies que se han observado por el conjunto de observadores de manera diferente, que realizando el correspondiente análisis, tienen una cifra para esta primera edición del BIG YEAR TERUEL 2014 de un total de 225 especies diferentes.

Entre las 225 especies avistadas, algunas son especies de observación muy infrecuente en la provincia, incluso a nivel nacional, consideradas como accidentales, entre estas caben destacar dos: la observación de Guión de Codornices (Crex crex) realizada por Rodrigo Pérez y Carlos Pérez el día 1 de mayo en el término de Monreal del Campo, un autentico “bimbazo”, y por otro lado, las observaciones de Mosquitero Bilistado (Phylloscopus inornatus)  realizadas por varios observadores, el día 9 de Noviembre en Dornaque por José Antonio Beneito, el 10 de noviembre el mismo individuo por Joaquín Pérez y Fernando Salas y el 15 de noviembre en la ribera del río Turia a su paso por Teruel por Fernando Salas y Felipe Rosado. Estas observaciones están sujetas a su posible homologación con el Comité Ibérico de Rarezas.




Mosquitero Bilistado en Donarque. Fotos: J. A. Beneito

También merecen destacar otras observaciones de aves raras que no todos los años se observan en nuestra provincia, como son la Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)observada el día 28 de febrero en el término de Fuentes Claras por Antonio Torrijo y Felipe Rosado; el Halcón de Eleonora (Falco eleonoraeel día 19 de Julio en Saldón por José Antonio Beneito; la Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) observada el 4 de Abril por Rodrigo Pérez y Carlos Pérez en Villalba de los Morales (Caminreal); laGaviota Sombría (Larus fuscusobservada el día 8 de Febrero en Tornos (Laguna de Gallocanta) por Luis Bobed y el 28 de febrero por Olmo Escriche en Bello; el Charran común (Sterna hirundoobservado el 11 de Abril en Lechago (Pantano de Lechago) por Antonio Torrijo y el 7 de junio en La Estanca de Alcañiz por Rodrigo Pérez y Carlos Pérez; el Pico Menor (Dendrocopos minor) observado el 22 de diciembre en Mas de las Matas por Luis Bobed; y por último, el Mosquitero Ibérico (Phyllosopus ibericus)identificado por Emilio Bobed el día 13 de Abril en Gea de Albarracín.

Barnacla Cariblanca observada en Fuentes Claras. Foto: F. Rosado


Gaviota Cabecinegra en Villalba de los Morales (Caminreal). Foto: C. Pérez y R. Pérez



Es necesario comentar que durante la edición del BIG YEAR 2014 en la Provincia de Teruel, no se han registrado observaciones correspondientes a especies que se suelen citar en la provincia aunque no todos los años, como son el Zampullin Cuellinegro, Garcilla Cangrejera, Morito Común, Espátula Común, Canastera Común, Correlimos Zarapitín, Aguja Colinegra, Gaviota Enana, Charrancito Común, Terrera Marismeña y Treparriscos; u otras más escasamente citadas en la provincia como son, el Cernicalo Patirrojo, el Calamón Común, el Correlimos de Tridactilo, el Correlimos de Temminck, la Aguja Colipinta, la Gaviota de Audouin,  el Fumarel Aliblanco, el Carricerín Cejudo, el Bigotudo y el Camachuelo Común.

Si tenemos en cuenta el total de aves observadas en la edición del BIG YEAR 2014 y las que se han podido observar en años anteriores aunque de forma irregular en la Provincia de Teruel, tenemos una cifra potencial de entorno a 240 especies distintas que podrían observarse en un BIG YEAR.

Recordar la posibilidad de participar en la elaboración del VIII Anuario Ornitológico de Aragón (AODA), periodo 2012 -2014, con el envío de las observaciones que hayáis realizado y que cumplan los requisitos requeridos, podéis consultar los criterios, las fichas y los plazos para el envío de los datos en el blog de AODA(http://anuariorocin.blogspot.com.es/ )

Animaros a todos a seguir con esta iniciativa durante el año 2015, para intentar superar la cifra inicialmente establecida durante este año de 225 especies avistadas en la provincia de Teruel. Para ello podéis inscribiros en el ya en marcha BIG YEAR 2015 a través del envío de un mail a la dirección electrónica bigyearteruel@gmail.com indicando nombre y apellidos, así como la cuenta de correo electrónico con la que se desea participar. 

  Balance realizado por Felipe Rosado
-------------

FENOLOGÍA DE OCHO ESPECIES ESTIVALES COMUNES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Una de las ciencias más interesantes que engloba la biología es la fenología, que estudia la relación entre cualquier ser vivo y los factores climáticos. Es una herramienta que aplicada a la ornitología nos puede reportar gran cantidad de información acerca de cómo el patrón migratorio, la época reproductiva o la disponibilidad del alimento de las aves se ven influenciados por la meteorología de un determinado año.   SEO/Birdlife con su red  Fenológica “Aves y Clima” (http://www.avesyclima.org/), donde se utilizan a las aves migratorias como indicadores del cambio climático, está desarrollando en España una de las aplicaciones más interesantes dentro de  este campo.
           
Big Year Teruel ha querido abordar con especial atención la fenología a nivel provincial, por cuanto Teruel en su extenso territorio atesora unos valores naturales incalculables, a la vez que muy  poco estudiados. Para ello hemos escogido ocho especies comunes estivales (Abubilla, Golondrina Común, Vencejo Común, Avión Común, Collalba Gris, Alimoche, Alcotán y Milano Negro) y aprovechando el registro de la primera observación del año de cada especie, esencia del BIG YEAR, se podrán apreciar las tendencias de dichas aves en el ámbito local a lo largo de todo el 2014. 

Milano Negro y Cuervo. Foto: Arturo Bobed

En la siguiente tabla aparecen listados por especies los distintos avistamientos de cada participante. En ella quedan reseñados  los más diversos aspectos como, por ejemplo, cuáles son las más tempraneras o  la cantidad de registros obtenidos entre todos los observadores, gracias a cuyo esfuerzo, digno de admirar y agradecer, se ha recopilado tan valiosa información.



Especies
Observadas
ABUBILLA
GOLONDRINA
COMÚN
VENCEJO COMÚN
AVION
COMÚN
COLLALBA GRIS
ALIMOCHE
ALCOTAN
MILANO NEGRO
ANGEL MARCO
31/3/14
-
5/5/14
5/5/14
19/4/14
16/3/14
-
4/5/14
ÁNGEL SORIANO
-
17/4/14
30/4/14
-
-
-
-
29/4/14
ANTONIO TORRIJO
8/3/14
21/3/14
6/5/14
6/5/14
1/4/14
21/3/14
26/4/14
6/3/14
CHABIER DE JAIME
23/3/14
17/3/14
4/5/14
17/4/14
15/4/14
16/3/14
8/5/14
28/2/14
CARMEN ALIJARDE
1/3/14
18/4/14
3/5/14
2/5/14
4/10/14
7/6/14
-
19/3/14
CARLOS Y RODRIGO P.
15/3/14
27/3/14
4/5/14
4/5/14
23/3/14
30/4/14
10/5/14
22/2/14
DEMETRIO VIDAL
17/3/14
6/4/14
1/5/14
2/5/14
5/4/14
28/3/14
-
5/3/14
DIEGO COLÁS-EL.
18/4/14
5/7/14
18/6/14
5/7/14
12/7/14
4/7/14
-
-
DIEGO GARCÍA
14/4/14
30/3/14
-
-
3/5/14
29/3/14
-
30/3/14
EMILIO BOBED
26/3/14
15/3/14
24/4/14
17/3/14
11/4/14
5/4/14
26/4/14
3/3/14
FELIPE ROSADO
10/4/14
26/4/14
4/5/14
11/5/14
8/4/14
4/4/14
26/4/14
23/3/14
GUILLERMO
APARICIO
23/4/14
19/3/14
14/4/14
13/4/14
-
-
-

20/3/14
JAVIER ESCORZA
11/4/14
31/3/14
20/6/14
3/5/14
14/5/14
25/3/14
-
25/3/14
JOAQUÍN PÉREZ
6/3/14
15/3/14
3/5/14
3/5/14
1/4/14
4/4/14
27/6/14
3/3/14
JOSE A. BENEITO
26/2/14
31/3/14
15/7/14
11/4/14
2/4/14
22/2/14
15/7/14
19/2/14
LAURA CORREA
-
-
-
-
-
-
-
-
LUIS BOBED
18/1/14
24/3/14
1/5/14
1/5/14
13/4/14
31/3/14
-
23/3/14
NACHO ESCRICHE
17/3/14
-
-
-
-
7/3/14
17/3/14
7/3/14
OLMO
ESCRICHE
1/7/14
3/7/14
1/7/14
28/6/14
3/7/14
2/7/14
1/6/14
15/3/14
PILAR EDO
-
-
-
-
-
-
-
-
RAQUEL GARCIA M.
-
15/4/14
-
-
15/4/14
5/3/14
-
5/3/14
RUBEN LAPUENTE
31/3/14
7/4/14
-
-
7/4/14
31/3/14
2/6/14
23/3/14
Tabla primeros avistamientos de 8 especies estivales en la provincia de Teruel 
 a lo largo del  Big Year Teruel 2014.


A partir de estos datos hemos obtenido la siguiente gráfica con las tendencias en paralelo de las primeras observaciones de las ocho especies estivales, pudiendo observar las primeras llegadas desde sus cuarteles de invernada y los establecimientos de las colonias reproductoras. Además podremos comparar entre distintos tipos de aves migratorias: por un lado especies de corto recorrido y, por el otro, de largo recorrido o transharianas.  

Gráfica con las tendencias de los primeros avistamientos de 8 especies estivales en la provincia de Teruel a lo largo del Big Year Teruel 2014. Dibujos: Enciclopedia de las Aves de SEO


Análisis particularizado de la situación de cada una de estas especies.

Abubilla:

Es una de las especies estivales más carismáticas y fácilmente identificables por su llamativa cresta. Realiza recorridos transaharianos aunque actualmente debido al cambio climático, buena parte de la población es residente en la España más meridional.
En los datos obtenidos en el Big Year Teruel (BYT), se puede apreciar que es una de las aves más adelantadas en nuestra región, ya que la mayoría de los observaciones se realizaron en marzo, algo que estaría en conexión con ese carácter parcial de residente. De hecho, algunos de los individuos llegan a pasar el invierno en la cuenca del Ebro, como demuestra el avistamiento realizado el 18/01/14 en la Salada Grande de Alcañiz por L. Bobed.

Golondrina Común:

Esta especie se considera una de las más tempraneras de los comedores de aeroplancton estivales, teniéndose su llegada desde la lejana Nigeria como el anuncio de la primavera. En el caso de Teruel, las primeras dos citas son del 15 de marzo, en Calanda por J. Pérez y en Alcorisa por E. Bobed. Son fechas relativamente adelantadas si tenemos en cuenta nuestras latitudes y se comparan con la media obtenida en el estudio realizado por los alumnos del IES Valle del Jiloca*, que desde el año 2006 al 2012 obtuvieron una media para su llegada del 19 de marzo. Viendo este dato dentro del contexto de los últimos años encaja con la clara tendencia al adelanto en su paso prenupcial probablemente ligado al cambio climático. 




Vencejo común

Esta asombrosa ave, pariente del colibrí en el viejo mundo, es la más tardía en llegar a España en relación a sus otras dos “compañeras” africanas, los aviones y las golondrinas. Suele llegar a la península a mediados de marzo, sin embargo en Teruel no se empieza a ver hasta finales de abril y el mes de mayo, cuando inunda los cielos urbanos con sus característicos chillidos. En el BYT fue vista por primera vez el 14 de abril del 2014 en La Fresneda por G. Aparicio, presentándose después los avistamientos acumulados en dos grupos bien diferenciados, por una parte los realizados desde dicho 14 de abril hasta la primera semana de mayo, muy numerosos en esta última, y luego carecemos de más datos hasta la segunda quincena de junio, donde se empieza a ver de nuevo por los observadores que no lo tenían registrado. Este “silencio” en avistamientos de vencejos en la segunda quincena de mayo podría corresponderse con una segunda quincena de mayo más fría de lo habitual en Aragón, según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 


Avión común

Pequeña ave con fenología muy similar a la golondrina común, tras invernar también  en el Golfo de Guinea, suele llegar bastante pronto a la península ibérica. Los datos obtenidos en el BYT son bastante parecidos a los de la Golondrina –compárense sus respectivas rectas-, siendo el avistamiento más adelantado el del 17 de marzo del 2014 en Teruel-ciudad por E. Bobed, aunque después no hay ningún avistamiento más hasta la segunda quincena de abril y el mes de mayo donde se reproducen el grueso de los registros. 

Collalba gris

Esta es un ave migradora de largas distancias con invernada en el África subsahariana, desde Senegal hasta Kenia, y que algunas de sus subespecies como la Leucorhoa llegan hasta Groelandia. El paso prenupcial comienza en marzo. En nuestro caso la primera de las observaciones es el 23 de marzo de 2014 en Torralba de los Sisones por C. Pérez y R. Pérez, no observándose de nuevo hasta abril. La tendencia de la recta en la gráfica es la de una migradora pura, tiende a ser algo más retrasada  en el tiempo que por ejemplo, la de la abubilla, otra transahariana que se está convirtiendo en parcial, ya que debido al calentamiento global del planeta  no necesita emprender tan grandes recorridos para invernar. 
Alimoche

Esta sabia carroñera, que está pasando por muy malos momentos debido al uso de venenos,  inverna en el África Subsahariana y empieza a volver a España a principios de febrero, con un pico en marzo. En la provincia de Teruel, donde tenemos la gran suerte de poseer alrededor de cuarenta parejas censadas según datos de SEO, el  patrón obtenido en el BYT se corresponde totalmente con lo anterior: la primera observación fue hecha el 22 de febrero del 2014 en Moscardón por J. A. Beneito, y posteriormente, la gran mayoría de los avistamientos se concentraron en marzo.   

Alcotán

El elegante falcónido de calzones rojos, inverna en el sur de África alimentándose de termitas voladoras. Su llegada a la península ibérica es de las más tardías, debido a que sincroniza su cría con la disponibilidad de presas, como pueden ser otros pajarillos migradores, por ejemplo los vencejos. Generalmente, se habla de que los primeros individuos pueden verse a finales de abril pero es en mayo cuando se establecen en la zona de nidificación. En el BYT se ha observado ese patrón tardío con algunas observaciones a finales de abril y el resto, en mayo y junio, resultando digna de destacar la observación hecha el 17 de marzo del 2014 en Fuentes Calientes por N. Escriche, significativamente temprana, y que bien podría corresponderse con un individuo norteño. 

Milano negro

Procedente del África tropical, desde febrero en los cielos españoles se pueden empezar a distinguir su silueta de la de su primo, el Milano Real. En el BYT hemos tenido tres avistamientos en febrero, el más temprano realizado el 19 de febrero del 2014 en Cella por J. A. Beneito, y posteriormente es en marzo donde se constatan la mayoría de registros, siendo señal de que se trata de una especie bastante prematura en nuestras tierras llegando en pleno invierno. Quizás esto se deba a su extremada versatilidad y a que algunos individuos se quedan a invernar en la cercana Marruecos, e incluso en las costas españolas si se da un buen invierno. 


*Sesgo

Este análisis de datos  fenológicos está condicionado por la comprensión del sesgo que pudiera producir la propia normativa del Big Year, por la incorporación escalonada de nuevos participantes en el tiempo y por la limitación de medios para cubrir una provincia tan grande como la de Teruel. 

Sin embargo, a todas luces suministra una información muy importante para conocer como se comporta la ornitofauna en el territorio turolense.

Así mismo, es digno de mención y reconocimiento  la aportación de cada uno de los participantes, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de iniciativas de estudios de carácter local y menos aún que abran su participación a todo tipo  de observadores.

Análisis fenológico de las 8 especies estivales realizado por Arturo Bobed


Actualización: os pongo aquí un enlace a una tabla de Excel con todas las especies de aves de España, por si queréis descargarosla en el ordenador o el móvil en caso de que queráis hacer vuestro big year particular. Gracias a Rafa Torralba por la tabla! http://elnidoderafa.blogspot.com.es/2013/02/lista-de-las-aves-de-espana-documento.html


¡Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais de la existencia de este concurso? 
Acaba de empezar el año... ¿os animáis a realizar vuestro Big Year particular? ¡Ya nos comentaréis!

Os recuerdo que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "entre pinos y sembrados" y/o en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados.

¡Un saludo y gracias por leerme!

Comentarios

  1. Hacer listas para mi es como al que le gusta ver futbol pero ademas apuesta en los partidos o hace porras. Es como un plus que ademas hace que pises mas el campo y te enganche aun mas a la aficion.

    Muy buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian!
    Pues estas en lo cierto, de hecho yo este año me he propuesto unos propósitos ornitologicos que me van a hacer salir más al campo para conseguirlos. Actividad saludable, amor por la naturaleza, barato, esfuerzo y amor propio... Quien da más por menos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario