GUÍA PARA ELEGIR UNA BUENA CÁMARA DE FOTOTRAMPEO

A raíz de poner los Domingos entradas sobre fototrampeo he ido recibiendo mails preguntándome cosas sobre el tema: tipo de cámara recomendada, consejos a la hora de ponerla, truquitos, etc.
Como al final el volumen de preguntas fue alto, he pensado en hacer una entrada al respecto así que Héctor, que es el que graba los vídeos, se puso manos a la obra e hizo un pequeño texto para orientarnos sobre como qué cámara comprar. Ahí va:

Actualmente, existe una amplia variedad de precios en equipos de fototrampeo, por lo tanto, debemos saber qué queremos captar con el equipo para elegir el adecuado.

Elegir un equipo según sus características:

-la primera opción que tenemos que elegir para decantarnos por un equipo u otro, es si queremos luz incandescente o luz infrarroja. Sabiendo que la incandescente proporciona capturas nocturnas a color y de mejor calidad, pero en contra, tiene mayor consumo energético y, ese flash visible, hace al equipo más localizable a la vez que algunas especies de animales no la soportan bien porque la ven, se asustan y se van. Hay infrarrojos que funcionan en una longitud de onda inferior, lo que hace que los leds infrarrojos se vean como puntos rojos, aunque esos modelos tienen mejor calidad nocturna. Otros infrarrojos funcionan en una longitud de onda superior, lo que los hace invisibles totalmente al ojo humano a partir de 1 o 2 metros, estos son los infrarrojos negros (los más usados en la actualidad).


-velocidad de disparo: las velocidades oscilan entre 0.1 y 5 segundos. Actualmente se encuentran equipos con una velocidad de disparo menor a 1 segundo y con muy buenas calidades.

-campo de detección: cuanto más amplio el ángulo y profundo mejor, puesto que más imagen abarcará.

-¿qué capturar?: si la intención es captar un animal u otro o para vigilancia, te decantarás por unas características y otras. Si necesitas una para todo en general, por características que valgan para todo. Hay modelos de equipos destinados a capturar animales pequeños y disponen de macro, algunas tienen la opción para captar animales de sangre fría.

-iluminación: dependiendo del uso que queramos del equipo necesitaremos más potencia o menos, más leds o menos. Hoy en día hay equipos en los que se puede variar la potencia flash, son últimos modelos así que son más caros.

-resolución de vídeos y tamaño de fotos: ya hay equipos con fotos en resolución 12 Mpx y full HD, importante para saber la resolución media que podemos pedirle a una cámara actual.

-duración de las baterías: recomendable que usen pilas AA y un total de 8 para dar una duración al equipo de varios meses. A tener en cuenta si la cámara la vamos a dejar en un sitio por un tiempo prolongado.

-fiabilidad: necesario adquirir un equipo fiable para no llevarnos sorpresas inesperadas. Modelos nuevos que acaban de salir y aún no han sido testeados de manera masiva, son un riesgo puesto que no se sabe realmente el alcance de la fiabilidad.

-protección: que tengan la opción de colocar un PIN para encender la cámara. Si se la llevan, al menos que no la puedan utilizar.

Otras características, aunque menos importantes para el funcionamiento pero si para la elección final del equipo son:

-sonido: cuanta más información mejor. Además queda realmente bonito grabar un zorro y oir un autillo de fondo :)

-duración de los vídeos: algunos equipos tienen duraciones de los vídeos nocturnos demasiado cortos, importante que tengan opciones de elegir la duración.

-pantalla: si el equipo tiene pantalla a color para poder ver las capturas y/o para ver hacia donde enfoca y por tanto saber si está bien orientada.

-protección a la intemperie: lo más normal es que tengan una protección IP54 (esta protección se refiere a los golpes y al agua). Mínimo, es recomendable esta protección.
Hay más características que aún son menos importantes, pero también nos sirven para escoger un equipo u otro:

-camuflaje: que posean un color de camuflaje para pasar desapercibidas.

-capturas de foto: que saquen un número de capturas cuando detecten movimiento. Algunos equipos sacan 3, otras más, hay distintas opciones.

-zoom digital: ya hay equipos que vienen con la opción de acercar el enfoque.

-posibilidad de foto + vídeo

-modo time lapse: sacar foto cada cierto tiempo sin detectar movimiento. Con esta opción podemos grabar la evolución de un atardecer o un amanecer, el movimiento de las estrellas o cómo ha ido cambiando la flora durante ese tiempo.

-tiempo de espera entre foto y foto programable: que tengan, de espera mínima, 5 segundos, más sería mucho tiempo para ciertas circunstancias.

-horas de funcionamiento del equipo: que se puedan programar las horas de funcionamiento a lo largo del día.

-datos atmosféricos: posibilidad de que aparezcan en las capturas, fecha y hora, fase lunar, presión barométrica, temperatura, es lo que normalmente ofrecen.

-tamaño del equipo: cuanto más pequeño mejor, sobre todo si el equipo puede tener riesgo de robo.

-rango de humedad y temperatura para el funcionamiento.

Otra característica que pueden tener, es la opción de envío de la captura por correo o al teléfono móvil, necesitaremos cobertura en la zona donde tengamos colocada la cámara. Algunas cámaras tienen mejor antena receptora que otras. Tendremos que informarnos para hacer un duplicado de la tarjeta (así saldrá más barato), o coger otra tarjeta y ver tarifas. Estas cámaras tienen un precio más elevado.


ELEGIR UNA CÁMARA SEGÚN SU USO:

-para captar furtivos, ladrones o intrusos: necesitaremos equipos con infrarrojo negro (totalmente invisibles), rápidas en activarse, con detector potente y buena iluminación. Resultaría muy interesante que tuvieran la opción de envío de la captura por correo o al teléfono móvil en ese caso. Ejemplos de equipos interesantes:
- para captar animales pequeños: si los animales son pequeños (pájaros, roedores, ginetas, garduñas, nutrias...), escoge una cámara con detectores de movimiento potentes y fiables. Los animales pequeños no se asustan a los infrarrojos visibles y no huirán de ellos normalmente. Ejemplos  de equipos:

-si necesitas un equipo para captar animales a gran distancia: la mayoría de las cámaras tienen un alcance de unos 12 metros en iluminación nocturna, y algo más en la detección de movimiento. Sin embargo, hay algunas que llegan más lejos, con distancias más cercanas a los 20m en iluminación nocturna y en detección de movimiento. Ejemplos de equipos:

-si necesitas un equipo que haga buenos vídeos: ejemplos de equipos:


-si necesitas un equipo que haga buenas fotos: ejemplos de equipos:

-si necesitas un equipo que me mande las fotos al correo o al móvil: ejemplos de equipos:

               
Hay accesorios para los equipos que pueden ser muy útiles. Por ejemplo:
-soportes para trípodes, se coloca en un árbol mediante tornillos, mediante rosca al árbol o por presión.
-extensor de infrarrojos:
            -Aumenta el alcance y la iluminación de las fotos nocturnas de cualquier equipo
-Los infrarrojos son completamente invisibles
-Puede incluso transformar una cámara con infrarrojos visibles en una de invisibles
-Compatible con cualquier equipo
-Funciona por control remoto: el equipo le indica al potenciador de infrarrojos cuándo tiene que iluminarse
-Puede colocarse a varios metros de donde se coloque el equipo
-Pueden usarse hasta 4 a la vez

-antena potenciadora de señal: aumenta la señal para enviar las capturas.
-pilas y baterías: se utilizan para aumentar la duración del equipo. Las pilas de litio aumentan la duración con respecto a las alcalinas un porcentaje alto. Hay baterías auxiliares que aumentan aún más la duración de las pilas. También hay paneles solares.
-cajas de seguridad y candados: protegen el equipo contra los robos.


Bueno, esta es la pequeña guía que ha desarrollado Héctor para vosotros por si queréis iniciaros en el arte del fototrampeo. Espero que os haya gustado y la hayáis visto útil. Si os gusta, podemos hacer otra comentando pequeños truquillos a la hora de la colocación para que las grabaciones sean eficientes y podamos grabar un buen número de especies con una buena calidad de las capturas.

Si os ha gustado la entrada agradecería que la divulguéis por vuestras redes sociales, además recordaros que el blog tiene Twitter: @pinosysembrados.

¡Hasta el Jueves!

Comentarios

  1. Hola Héctor,
    excelente post, me has aclarado muchas cosas.
    Tengo una duda. Has recomendado 2 camaras para intrusos con envío por email, pero no has recomendado estas: 6210MG,6310MG, 6310WMG. Estas no son tan buenas para los ladrones o intrusos?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tarde pero te respondo porque e leído el post, si sirven solo que son modelos mas nuevos y en el momento de editar el post a lo mejor no existían o no estaban testadas, a día de hoy ya hay 6310 con envió 3G, cámaras con mas de 12MP asta 30MP y alguna con 4K salu2.

      Eliminar
  2. Hola Héctor,
    excelente post, me has aclarado muchas cosas.
    Tengo una duda. Has recomendado 2 camaras para intrusos con envío por email, pero no has recomendado estas: 6210MG,6310MG, 6310WMG. Estas no son tan buenas para los ladrones o intrusos?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para neofit@s como yo ha sido muy interesante y aclaratorio. Muchas gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Hola !! La cámara heepguard 780 no se puede resetear? Anoche programando la le puse una contraseña sin querer y aora nose ni como ni cual es

    ResponderEliminar
  5. Por si os interesa también hay buenas recomendaciones en camarasdefototrampeo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario