GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES PARA EL MÓVIL

¡Muy buenas de nuevo!
Normalmente hablo siempre de animales, pues es de lo que más entiendo. De botánica prácticamente no hablo porque apenas tengo conocimientos. No obstante es importante (y muy interesante) conocer e identificar la flora de nuestro alrededor pues te permite conocer mejor el terreno y con ello la calidad del territorio y las posibles especies animales que hayan. 
Para ello basta con coger una guía de árboles y plantas e ir consultado, pero claro, no es algo que se lleve encima en todo momento. Afortunadamente hay algunos vacíos que se pueden rellenar de la mano de la tecnología, y hoy os quería hablar de una aplicación para el móvil que consiste en una guía identificativa de árboles. ¡Es gratis, fácil de usar y la puedes llevar contigo en todo momento!
La guía está tanto para móviles Android como Iphone y permite la identificación de 118 árboles silvestres de la península ibérica y está desarrollada por el CSIC (Real Jardín Botánico). Ojo, especies silvestres. Con esto me refiero a que muy posiblemente no salgan especies de jardines o parques. Si conocemos la especie podemos buscarla directamente a través del nombre común o del nombre científico, pero si no la conocemos está la opción de búsqueda abierta: es muy muy fácil de usar, pues utiliza un lenguaje para todo el mundo y se basa en ir filtrando las características que te diga la aplicación según te vayan saliendo. Es decir:

Primero hemos de seleccionar bajo que criterio queremos saber que árbol es: bajo su hoja, su fruto o su flor. En el ejemplo que voy a poner lo haremos bajo el criterio de su hoja:


Hemos seleccionado hoja, ahora nos pedirá que tipo de hoja es:



Yo he seleccionado para el ejemplo hoja plana (la última), y me pregunta qué tipo de hoja es: si simple o compuesta.

                                                       
A continuación ontinuación podemos filtrar todavía más características de golpe para poder acotar un poco más los resultados (observar que a cada paso se va rebajando el número de árboles posibles)

                                                         

Hay una cosa de al app que me encanta, y es que tiene glosario dentro de cada pantalla. De esta forma, si tenemos duda de qué significa alguna palabra o a qué se refiere (las más complicadas vienen subrayadas), clickamos encima y nos lo dice sin tener que salir del paso en el que estamos:


Siguiendo en el ejemplo, he seleccionado sólo margen, aunque en esa pantalla se pueden seleccionar más características y el filtrado de resultados es mayor. Al seleccionarlo me sale el tipo de margen posible de la especie:

                                                        

Y una vez seleccionada la característica me ha dicho las especies posibles:

                                                 

De cada especie disponemos de varias fotos, descripción, mapa de distribución y una información extra que completa la identificación.


                                                                  

Como podéis ver es facilísima de usar, no ocupa nada y además es gratuita. La podéis descargar para móviles android desde el link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mo2o.csic.botanic&hl=es . Para móviles que utilicen IOS pueden hacerlo también desde su tienda de aplicaciones.

Yo os animo a que la probéis y, si queréis dejar vuestra opinión, podéis hacerlo en los comentarios de la entrada en el blog.


¡Un saludo y gracias por leerme!











Comentarios