RASTREO: LA COMPLEJA DIFERENCIACIÓN DE LAS HUELLAS GATO, GARDUÑA Y JINETA

¡Hola a todos!
Hace un tiempo escribí una entrada sobre cómo diferenciar las huellas de un cánido y de un felino (Es una de las entradas más populares del blog, la podéis leer aquí).
Hoy quiero explicar también la diferencia entre las huellas de 3 especies diferentes pero que dejan unas huellas similares y que a menudo es fácil confundirlas y por lo que no reconoceríamos  la especie que la ha dejado: gato (Felis catus), garduña (Martes foina) y jineta (Genetta genetta).
Para ello voy a dejaros una serie de características de las huellas para que os permita identificar bien quien es el autor:



1º: Si la huella tiene 5 dedos es de garduña o jineta. Si tiene 4 dedos puede ser de cualquiera de las 3 especies puesto que no siempre se marca ese 5º dedo.

2º: Si la huella tiene talón, es también de garduña o jineta. No obstante, no siempre se marca (solo se marca en la mano, en el pie no, y a veces aunque sea la mano no se marca por el tipo de sustrato), esto sólo nos sirve para descartar en el caso de que sí salga.

3º: El dedo del gato es GRANDE. Bastante más que el de las otras dos especies.

4º: La garduña SUELE dejar uñas. El gato y la jineta PUEDEN. Es decir, a veces sí las marcan y otras puede que no.

5º: La garduña tiene los dedos bastante separados de la almohadilla principal. Gato y jineta los tienen más pegados.

6º: La almohadilla principal tanto en la jineta como en la garduña tiene forma de "croissant". Es decir, que los lóbulos exteriores son más largos y delgados que el central, que a su vez es más corto y ancho. En el gato están a la misma altura los 3.

7º: Los dedos de la jineta tiene unas pequeñas muescas verticales en la base de la yema de los dedos. Foto para verlo más claro, al igual que la forma de "croissant" que antes mencionaba.

Foto extraída de wwwsierradebaza.org


Y ahora, sí, las 3 huellas juntas para poder comparar unas con las otras:



Es importante también para poder descartar especies saber en qué zonas de España se mueven unos y otros. Lo digo porque aunque las tres especies (sobretodo el gato, obviamente) son bastante frecuentes en cualquier parte, es cierto que la jineta no abunda especialmente ni en el sudeste de la península ni en Galicia. Y la garduña, que no se nos olvide, es después del zorro el carnívoro más abundante en todos ecosistemas, llegándose a encontrar a veces ejemplares que bajan a los pueblos a alimentarse (algo menos frecuente en las jinetas, que son más reservadas).

Como curiosidad decir que las jinetas vinieron desde África, posiblemente a través de los romanos ya que esta especie la tenían como animal doméstico antes de que los gatos les desplazaran con este fin. Es el único vivérrido de la península ibérica. Es un animal muy discreto, nocturno, misterioso.. y que a veces aparece donde nadie se lo espera, como puede pasar en el Parque Grande de Zaragoza donde, de forma absolutamente inesperada y contra todo pronóstico, se han encontrado ejemplares.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
¡Ya me diréis que os ha parecido!  ;)

Actualizacion: quiero reconocer a Benjamín Sanz como el autor de esta diferenciación entre las huellas de estas tres especies. Él fue el primero en descubrir estos criterios para difererenciarlas. ¡Gracias Benjamin!

Comentarios