¿SABÍAS QUE LA EXPRESIÓN "ECHAR UN POLVO" VIENE DE UN INSECTO?

 ¡Hola a todos!

Hoy vengo a contaros de donde viene la tan popular expresión "echar un polvo" y cómo, además, está estrechamente relacionada con un importante parte de la Historia de España.

Todo comienza con la especie Lytta vesicatoria, conocida popularmente como "Cantárida", un insecto verde metalizado del orden de los coleópteros y perteneciente a la familia Meloidae.

Foto: Franco christophe.

Los insectos tienen la llamada "hemolinfa", que es un fluido que circula por el interior de algunos invertebrados y que vendría a ser el equivalente a nuestra sangre. Y dentro de la hemolinfa de este insecto se puede hallar una sustancia MUY TÓXICA llamada "cantaridina".

Tan tóxica es que, cuando alguien quería asesinar a una persona de manera disimulada, lo hacía con esta sustancia. Para ello se machacaban los insectos hasta convertirlos en polvo y los mezclaban con los alimentos en la comida de la víctima para que ingiriese de ese modo la sustancia tóxica. Y la forma de saber si alguien había fallecido por muerte natural o asesinado con cantaridina, cogían un conejo, le raspaban el pelo de la zona de la nuca y restregaban en la piel del conejo un poco de saliva del fallecido. Si la zona se irritaba, sabían que había sido un asesinato cometido con esa sustancia. Si no se irritaba, no se había usado cantaridina.


Uno de los efectos de esta toxicidad es la vasodilatación. En grandes dosis ya hemos visto que resulta mortal y se utilizaba para asesinar pero en pequeñas dosis y de manera controlada se utilizaba esta vasodilatación para forzar la erección en los hombres machando los insectos y mezclándolos con la comida como hemos visto. ¡En efecto, de ahí viene la expresión "echar un polvo"!

Pero... Que tiene que ver esto con la Historia de España?
Resulta que, después de Isabel, Fernando el Católico se casó con Germana de Foix que era 28 años más joven. Querían tener descendencia pero al amigo Fer no le funcionaba lo que le tenía que funcionar así que necesitó una ayudita para conseguir erecciones. En efecto, Fernando el Católico usó a Lytta vesicatoria como viagra. No sabemos si porque a alguien se le fue la mano con la dosis o fue la acumulación de ingerirla de forma regular (a este concepto se le llama "bioacumulación") lo que hizo que el rey acabara falleciedo. Sí, amigos, Fernando el Católico murió por usar la sustancia tóxica del protagonista de esta entrada como efecto vasodilatador para mantener erecciones y poder tener descendencia.


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella. Y si queréis estar al tanto de nuevas entradas os recuerdo que podéis seguir al blog en:

TELEGRAM: En este enlace 

TWITTER: con la cuenta @pinosysembrados.

YOUTUBE: con la cuenta "Entre pinos y sembrados".

FACEBOOK: a través del grupo "Entre pinos y sembrados".

INSTAGRAM: con la cuenta pinosysembrados.


¡Hasta la próxima!

Comentarios