LA TÓRTOLA TURCA (STREPTOPELIA DECAOCTO)

 ¡Hola a todos!

Uno de los propósitos de este blog es dar a conocer la gran cantidad de Biodiversidad que tenemos a nuestro alrededor y demostrar que no sólo tenemos cerca nuestro gorriones y palomas... aunque lo que tengamos delante sea muy parecido a un gorrión o una paloma y parezca que es así. Por eso mismo hoy vengo a hablaros de una especie que parece una paloma (mucha gente la da por paloma sin serlo) pero que no lo es: la tórtola turca (Streptopelia decaocto). Vamos a ello:

Foto: Thorsten Spoerlein.


TAXONOMÍA:

Es un ave perteneciente al orden de las Columbiformes y, dentro de éstas, a la familia Columbidae. Esto significa que son familia de las palomas (para ubicarla de una manera fácil).


DESCRIPCIÓN:

Su longitud es de unos 30 cms y su envergadura ronda los 50. 

Fácilmente confundible con una paloma para gente que no controle del tema. Estilizada, de color crema ocráceo y con una característica franja negra en la parte posterior del cuello en el caso de los adultos. Machos y hembras prácticamente iguales, a veces es difícil sexarlos. Sí es más fácil diferenciar adultos y juveniles ya que los primeros tienen el collar muy bien defindo, el iris rojo anaranjado y las patas naranjas y los segundos el collar poco definido, los ojos marrones y las patas grises o rosadas (1).

Foto: Gerzhikov


Las rectrices (plumas de la cola) son oscuras con la punta blanca lo que le da un aire a la cola perlado y muy identificativo. Este rasgo es muy fácil de ver cuando se van a posar.

Detalle del perlado de las plumas de la cola. Foto: Syed F. Abbas

Composición con los diferentes tipos de plumas de la especie. Fuente: https://www.featherbase.info/en/species/streptopelia/decaocto


DISTRIBUCIÓN:

Nos encontramos, quizás, ante el mejor ejemplo de cómo una especie puede dispersarse y colonizar nuevos territorios de forma natural y llegar a una distribución mucho mayor a la original ya que la Tórtola turca proviene de Asia (tal y como describe su nombre su origen se atribuye a la zona de Turquía) pero, poco a poco y de forma natural (es decir, sin traslocaciones originadas por el ser humano), fue ampliando distribución hasta llegar a Europa a principios del siglo XX donde en 1912 aparecieron en Belgrado, en 1950 llegaron a Holanda, en 1960 a las islas Británicas, y a finales de la década de los 60 alcanzaron la Península Ibérica (2).

En nuestro país es muy habitual y la podemos encontrar por toda su extensión. Además es residente por lo que la podemos observar durante todos los meses del año.


HÁBITAT:

Zonas urbanas y periurbanas. Es muy fácil de ver en parques de tamaño medio o grande así como en urbanizaciones y jardines. Se dejan ver posadas en antenas de TV. Emite un canto similar a un arrullo, muy rítmico e inconfundible. Id a un parque y practicar porque es uno de los reclamos más fáciles y accesibles que podéis encontrar:


Cuando se posan, y como he dicho antes, se puede apreciar muy bien el perlado del borde de las plumas de la cola. Cuando va a posarse emiten un sonido similar al de una trompeta desafina. Escuchadlo porque es muy muy fácil de reconocer y seguro que a partir de ahora seréis más sensibles a este sonido cuando vayáis por la calle... pero no solo eso, si no que ahora sabréis que especie lo hace y cuál ha sido su comportamiento (el posarse) sin siquiera haberla visto. ¿A que mola? :)

Foto: Pixabay.


ALIMENTACIÓN:

Granívora, principalmente. Los pollos pueden ser alimentados por lo que se conoce como "leche de buche", que es una secreción especial que emiten las tórtolas y las palomas (y también los flamencos y los pingüinos) desde el buche similar a la leche de los mamíferos si bien, a diferencia de éstos últimos, la leche de buche la emiten tanto machos como hembras.


OTROS DATOS DE INTERÉS:

- Es una especie monógama, incluso fuera de la época de apareamiento.

- Se puede reproducir durante prácticamente todo el año, lo que ha formado parte de su éxito colonizador.

- Su nombre científico proviene de varias leyendas. La que más me gusta a mi viene que, cuando Jesucristo estaba agonizando en la cruz, alguien se apiadó de él y quiso facilitarle algo de agua para paliar su sed. Se acercó a un comerciante y le pidió algo de agua para dársela a Jesús. El comerciante pidió por ella 18 monedas. El solidario le dijo que no llevaba dinero y que era para una buena obra. El comerciante volvió a decirle que el agua eran 18 monedas. El solidario insistió y el comerciante también pidiendo nuevamente las 18 monedas. Tanto se enfadó el Señor ante tal falta del solidaridad del comerciante con su hijo que lo castigó convirtiéndolo en tórtola turca y condenado a decir para siempre "dieciocho, dieciocho, dieciocho" en alusión a las monedas que pidió, y que se supone que es la onomatopeya del sonido del número el que hace la tórtola turca con su canto.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.

Gracias por dedicar vuestro tiempo en leer lo que escribo. Os recuerdo que podéis estar actualizado con las entradas del blog y las actividades que hago a través del canal de Telegram del blog y del que podéis formar parte a través de este link: https://t.me/entrepinosysembrados?fbclid=IwAR3o5uyKo4-6EAdWjZJOzHx5_216P93iR6RJNZc0k-uZQjn7yDXie-WnAXI

¡Un saludo, hasta la próxima!



*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 


 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To

Comentarios