EL, CADA VEZ MÁS CERCA, COLAPSO DEL PLANETA

 ¡Hola a todos!

Recuerdo cuando principios de los 90 vivía en Pinseque (Zaragoza). Con 10-12 años, en verano, por las mañanas cogía mi bicicleta, la lechera de aluminio y me iba en ella hasta la vaquería de Fidel a por leche. Y en Calatorao, pueblo de mi abuela, lo mismo.



Ahora, 30 años después, resulta impensable que vayan los niños (no es seguro). En su lugar vamos los adultos a comprarla en coche, contaminando, a un supermercado globalizado que trae la leche desde lejos en envases de plástico que tardarán décadas a degradarse.
De ir un niño sin preocuparnos de que le pueda pasar algo a que tengan que ir los padres porque no es seguro que vaya solo.
De ir en bicicleta, sin contaminar, a ir en coche contaminando.
De comprarla al vaquero del pueblo (producto de proximidad) a comprarla en un supermercado que trae todo de lejos con el gran impacto de huella de carbono que eso supone por el transporte.
De comprarla en un pequeño comercio a comprarla en una multinacional.
De utilizar un recipiente reutilizable a envases contaminantes.

#INVOLUCIÓN #VAMOSHACIAATRÁS

Tenemos que cambiar el modelo de consumo. Tenemos que apostar por comercio y producto de proximidad. Ahorraremos dinero y recursos:



También tenemos que gestionar de otra forma los recursos y el impacto ambiental. ¿Cuántos recursos se gastan generando envases de plástico que son innecesarios? ¿Cuánto tardarán a descomponerse esos envases? ¿Es necesario algo como lo de esta foto?



¿Cuánta huella de carbono se genera con el transporte? ¿Somos conscientes que se está recolectando un producto  en Argentina, enviado a Tailandia para su empaque y enviado de nuevo a E.E.U.U. para venderlo allí? Y este es sólo un ejemplo. Ahora multiplícalo por cantidad de productos en esta situación y multiplícalo también por días pues cada día se generan multitud de estas situaciones. Ahí, de nuevo generando envases plásticos:



Tenemos que cambiar el modelo de consumo si queremos que nuestro planeta no se degrade más. Estamos demasiado cerca del punto del no retorno, un punto crítico en la existencia del ser humano, y lo que es peor: ¡no sabemos cómo de cerca lo tenemos, solo lo podemos intuir! Lo que supone no poder controlar cuánto tiempo de reacción tenemos.
Estamos cerca de llegar al colapso: Por un lado los recursos del planeta se están agotando, generando problemas para conseguir materias primas y, a su vez, elaborar productos finales manufacturados como vehículos, ordenadores o móviles. Por otro, la escasez de combustibles fósiles como la gasolina también está cerca de llegar a un punto crítico que pasará factura a varios niveles: social, profesional...la gente ya no podrá pagarse la gasolina para ir a trabajar a un trabajo que tiene a X kilómetros y donde la combinación de transporte público no es buena. O cambia de trabajo a un sitio más próximo o la economía familiar se verá lastrada gravemente.
El otro día cruzaba unos tweets con mi colega Eugenio, autor del blog Crónicas de Fauna, donde yo le decía (y él estaba de acuerdo) que a este paso el vehículo privado será un lujo al alcance de unos pocos y que no podíamos descartar volver a tener que desplazarnos a caballo. Y a producir a caballo, también.

Mi amigo Carlos Lastanao, excelente naturalista autor del blog de Naturaleza "el grumete del Beagle", me decía una vez: "Todos los imperios han acabado colapsando. Los Mayas, los Incas, los Romanos, los Mongoles, Alejandro Magno... todos. Pero ahora hay dos graves problemas que no había entonces: antes los imperios estaban mucho más localizados geográficamente que ahora por lo que cuando desaparecía una civilización el impacto era relativo. Ahora, con la globalización, el imperio de la cultura occidental (estrechamente ligado con el capitalismo y el consumismo, que es lo que va la entrada de hoy), hace que cuando llegue su momento de colapso arrastre a más de medio planeta.
El segundo grave problema es que antes, cuando un imperio colapsaba, el planeta no se resentía. Ahora el planeta quizás sea tarde para que se recupere".

Escasean los recursos del planeta. Los combustibles fósiles entre ellos. Las materias primas también. Y no sólo eso: la tierra cada vez es menos fértil por los biocidas que se utilizan en agricultura. La ganadería intensiva también colabora en ello. El aire que respiramos cada vez es menos puro. El agua escasea. Bueno, ya no es que cada vez haya menos, es que también cada vez está también más contaminada hallándose en ella fertilizantes y microplásticos. Las próximas guerras no vendrán por el recurso del oro o el petróleo... vendrán por el recurso del agua. Estoy convencido de que dentro de poco nos empezarán a aplicar restricciones en su uso (¡por fin la gente aprenderá a ducharse o lavarse los dientes cerrando el grifo cuando no se esta mojando!). Miran los datos de agua embalsada en España a día de hoy, mirad. Y comparad también con la media de los últimos 10 años y sed conscientes de la situación en la que estamos:

Fuente: Embalses.net


¿Tan difícil, pero tan difícil, es una gestión más eficiente del agua? ¿No se podría hacer algo así en las viviendas nuevas? ¿Cuánta agua se dejaría de desperdiciar con ello? (Para quien no entienda la imagen se trata de un mecanismo donde el agua de la pica de las manos no se pierde por el desagüe si no que se reutiliza para la cisterna del WC).



Ya lo decían los Indios Cree en uno de mis proverbios favoritos: "Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer". 

Me gustaría que esta hubiera sido una entrada más alegre pero no está la cosa para demasiadas celebraciones. En sólo 30 años contaminamos mucho más, generamos muchos más residuos, consumimos muchos más recursos... Y tenemos que concienciarnos porque como sigamos a este ritmo el planeta colapsará... y nosotros con él. Para evitarlo, recuerda: "piensa global. Actúa local". El primer cambio, como indica de manera muy clara en la imagen de abajo, esta en nosotros mismos.


  

Para finalizar os invito a que escuchéis estos 2 podcast que hice (sí, por si no lo sabías también hago podcasts) relacionadas con los hábitos de consumo diario y el impacto ambiental:


Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme. Os recuerdo que he creado un canal de Telegram donde podéis estar actualizados en todo momento de las cosas relacionadas con el blog. Podéis ingresar a través de este link y así estaréis enterados de las cosas que voy haciendo: https://t.me/entrepinosysembrados

¡Hasta la próxima!


*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 


 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To

Comentarios

  1. Bien escrito Víctor.
    Máximo Sánchez Cobo.

    ResponderEliminar
  2. Molt ben exposat Víctor! 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario