EL ALIMOCHE (NEOPHRON PERCNOPTERUS)

¡Hola a todos!

Hacía días que no escribía una entrada sobre una especie concreta así que me he animado ahora. Hoy vengo a hablaros del Alimoche (Neophron percnopterus) también conocido como "Buitre sabio" o "buitre egipcio". ¡Vamos a ello!


Taxonomía:

El Alimoche pertenece al Orden Accipitriformes y, dentro de este Orden, a la familia Accipitridae. Junto con el Buitre Leonado (Gyps fulvus), el Buitre negro (Aegypius monachus), el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el Buitre Moteado o de Ruppell (Gyps rueppelli, buitre que dejó de ser considerado rareza en España en el 2015 y que se considera ya un habitual en el país) forma parte del grupo de los diferentes buitres que podemos observar en la Península Ibérica.


Descripción:

Tamaño bastante grande, con una longitud de 55-65 cms y una envergadura de 150-170 cm. En adultos su color blanco con las primarias (las del borde final del ala) negras (se ve mejor en vuelo, no posado) y sobre todo su rostro amarillo desnudo de plumas son las características que mejor lo describen. En vuelo, una cola larga y romboidal también es muy característica. Sin embargo, los juveniles son de un color marrón oscuro y no adoptan ese plumaje blanco y negro definitivo de los adultos hasta los 5 años.

También es bastante característico su largo y delgado pico con el que se alimenta, principal pero no únicamente, de carroña.

            Foto cedida por Iñigo Zuberogoitia. Fijaos en el detalle de la cola romboidal.


    Detalle de la cara amarilla y desplumada característica de la especie. Foto cedida por José Antonio Martínez, 


Aquí se puede apreciar muy bien el pico largo y fino que tiene. Foto cedida por Fernando Mostacero


Los juveniles no son blanquinegros, si no que tienen un color marrón achocolatado. Foto cedida por Fernando Mostacero.


Hábitat:

Podemos encontrarlo tanto en montañas como en espacios abiertos siempre que tenga disponibles cortados en los que nidificar y alimento, bien originado por ganadería extensiva o por altas densidades de ungulados.


Distribución:

Nuestro protagonista de hoy es el único de todos nuestros buitres que migra y que tenemos entre nosotros en verano (Es, por tanto, una especie estival). Sin embargo, las poblaciones de lo archipiélagos Baleares y Canarios son residentes. Por cierto, el Alimoche Canario, también conocido como Guirre, se considera una subespecie del que hay en el resto de Europa, cuyo nombre científico es Neophron percnopterus majorensis. 

En Europa se distribuye llegando hasta Oriente medio y algunas zonas meridionales y centrales de Asia.


Status:

Sus poblaciones se encuentran en un importante declive en los últimos años. En España está considerada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España y en algunas zonas del país directamente está catalogado como "En peligro de extinción". Sus principales amenazas son la falta de alimento (ya no se dejan las reses muertas en el campo como antes), el veneno y los tendidos eléctricos.


Otros datos de interés:

- Es también conocido como "Buitre egipcio" y también como "Buitre sabio". El origen de este último nombre viene dado de la palabra "alimoche", que viene del árabe "alim" (sabio) y "uc"(sufijo despectivo), lo que vendría a ser un "sabihondo". 

- Su nombre científico viene de Neofrón, antigua leyenda griega sobre el incesto que Neofrón, harto de que su amigo Egipio se acostara con su madre (la de Neofrón) organizó a traición haciendo que Egipio se acostara por error con su propia madre: Búlide. La historia acaba con Neofrón convertido en Alimoche por Zeus...y de ahí viene su nombre.  

- Posiblemente lo más sorprendente de este ave es que es capaz de utilizar piedras como herramientas: para abrir los huevos de avestruz que forman parte de su dieta en su estancia en África utiliza una piedra que deja caer sobre el huevo para romperlo y poder acceder a su contenido para comérselo. Y es que el huevo de avestruz tiene un espesor especialmente grande (2 mm, capaz de aguantar incluso el peso de una persona) por lo que si no fuera por el golpeo de algo tan duro como la piedra contra él sería prácticamente imposible romperlo. Es más, mucho más interesante resulta que esta acción la realizan también individuos que han estado siempre en cautividad, es decir, no han tenido a otros congéneres de quienes hayan podido acceder al conocimiento de la técnica. Esto significa que es un comportamiento innato, no aprendido. Algo que tienen grabado en su ADN. ¿No os parece increíble?

Foto cedida por José Antonio Martínez.

- Era un animal sagrado para los antiguos egipcios, donde representaba a la letra A del abecedario egipcio. Se puede ver también en algunos frescos de la época.

Foto extraída de internet.


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.

Gracias también a José Antonio Martínez, Fernando Mostacero e Iñigo Zuberogoitia por la cesión de las fotos para la entrada de hoy.

¡Y muchas gracias también a vosotros por dedicarme vuestro tiempo en leer lo que escribo, hasta la próxima!





*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 


 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To













Comentarios