LAS AVES Y SU TEMPORADA DE CRÍA.

 ¡Hola a todos!

Estamos en la época de cría para muchas especies y es un momento crítico puesto que someterlos a molestias puede causar que abandonen la puesta o incluso los polluelos. Hoy voy a intentar hacer un resumen con los puntos más importantes a tener en cuenta desde el inicio del periodo de cría hasta su final, centrándome en esta entrada en las aves pero sin dejar de recordar que con otros taxones puede pasar lo mismo. Vamos a ello:


1- BUSCANDO UN LUGAR DONDE CRIAR.

Algunas aves ponen sus nidos en horquillas de ramas en los árboles o arbustos, otras a ras de suelo, otras en huecos y oquedades... ¿Qué ocurre respecto a estas últimas (como los gorriones, los estorninos, los carboneros...)? Que cada vez hay menos árboles viejos con agujeros que puedan aprovechar o, las que lo hacían en construcciones humanas, oquedades entre las tejas, las vigas, la fachada... Fijaos en la cantidad que huecos que hay en la construcción de la izquierda (entre adobes, tejas, vigas, etc) y en la de la derecha (completamente plana en fachada y tejado). ¿Dónde creéis que podrían encontrar más refugio y más lugares para nidificar? ¿Está claro, no?

   

Así pues a estas especies podemos echarle una mano creando cajas nido que no vienen a ser otra cosa más que oquedades artificiales. Manuales hay cientos, pero os dejo aquí los 2 que más me gustan:

Manual para construir cajas nido y otros artilugios similares (de Grup ecologista Xoriguer). (Haz click en el link debajo de la imagen para su descarga)

Descarga aquí



- Manual de cajas nido para las aves de España (Por Fernando Calderón Martínez). (Haz click en el link debajo de la imagen para su descarga)

Descarga aquí


Yo, personalmente y como apasionado amante de las aves (y de la biodiversidad en general), puse mi granito de arena con el diseño de un modelo de caja nido nuevo. Se trata de una caja nido reconvertible en los 3 modelos de cajas nido más habituales. De esta forma, si vemos que no acaba de funcionar la caja nido seleccionada, se puede probar con los otros 2 modelos de la estructura sin necesidad de comprar otra. Este modelo de caja nido se llama "Modelo Bronchales" en homenaje a mi pueblo. Os dejo el vídeo de cuando la presenté y los planos por si alguien la quiere hacer (Gracias a Iván Vega por ellos y ya de paso os recomiendo su blog de naturaleza para quien no lo conozca): 






2- CONSTRUYENDO EL NIDO:

Una vez las especies han encontrado un lugar donde poder colocar el nido necesitan el material para poder construirlo. Y aquí también podemos ayudarles ya que, aunque en plena Naturaleza encuentran fácilmente el material necesario, a veces en las grandes ciudades les cuesta más. Podemos fabricarles un dispensador de material para construcción de nidos donde tengan a mano aquello que necesitan para construirlo o repararlo. Os dejo el vídeo de cómo se puede hacer, veréis que es súper fácil:





3- INCUBANDO LOS HUEVOS:

Bien, la parejita de pajarillos ya ha encontrado un sitio donde colocar el nido que les gusta. También lo han fabricado con el material necesario... y ahora toca poner los huevos e incubarlos. Este momento es especialmente crítico porque en caso de que no tengan la tranquilidad que necesitan, los padres pueden dejar de incubarlos y eso haría que finalmente no eclosionasen. Aunque descubras un nido y sea muy tentador ver cómo son los huevos o cuántos hay, o sea un buen momento para hacer una foto NO TE ACERQUES MUCHO, Y MUCHO MENOS LOS TOQUES! Si te gusta la naturaleza demuéstralo respetándola, la curiosidad no compensa perder una generación.



4- CRECIENDO LOS POLLUELOS.

¡Sigue siendo un momento crítico! Y es que padres molestados padres que no están alimentando a sus crías. Es posible que, desafortunadamente, nos encontremos a un polluelo fuera del nido. Dependiendo de su grado de madurez hay que actuar de una forma u otra. Esta lámina de birdandmoon.com lo explica de una manera genial y muy divertida:


En caso de que el polluelo no pueda ser dejado en su nido ni en sus alrededores por peligro de gatos, perros, humanos, coches, etc y no haya más remedio que recogerlo (esto pasa sobretodo con los "volantones", pollos que aún no vuelan pero saltan del nido) lo más adecuado es llamar a los Agentes Medioambientales de la zona y preguntar por el centro veterinario con el que tengan convenio más cercano. Llévalo allí, es gente con conocimientos y formación adecuados y sabrán darle los cuidados que necesita seguramente mejor que tú. Si por cualquier cosa no hay ninguno cerca pide a los Agentes que te vengan a buscar o llévaselo tú a ellos. Y si no puedes llevarlo a corto plazo y has de mantenerlo tú hasta que puedas hacerlo déjalo en una caja de zapatos donde pueda estar tranquilo en un sitio sin mucho jaleo y que no haga mucha calor y ve alimentándolo. ¿Qué puedes darle? La selección de su dieta es algo muy importante ya que si le das una dieta diferente a lo que la especie necesita puedes crearle daño en su aparato digestivo. En caso de que sea insectívoro (un pico fino te ayudará a saberlo) puedes darle pasta insectívora que encontrarás en algunas tiendas de animales. Si es granívoro (pico robusto) puedes machacar algo de cereales (no tratados) y crear una pasta con agua caliente. Si tienes dudas de cuál debe ser su alimentación dale la insectívora. Y, sobre todo, no le des pan con leche por mucho que te diga la gente!!!! El pan es un alimento procesado y su aparato digestivo no está preparado para digerirlo correctamente y la leche... ¡qué decir de la leche! ¿¿desde cuánto las aves toman leche para crecer si sus madres no tienen mamas???
¿Cada cuánto darle? Pues depende mucho de cómo esté de formado el polluelo pero puede ir desde cada media hora a cada hora (durante el día, a la noche no hace falta alimentarlo). Dale cada vez hasta que lo veas saciado y no lo fuerces.

Por último y no menos importante: NO TE LO QUEDES. Los animales deben ser libres y por mucho que le hayas cogido cariño NO PUEDES QUEDÁRTELO (es que además está prohibido directamente). Además un polluelo que crece con humanos se "troquela" (¡se piensa que tú eres su padre/madre biológico!) y no es un ave adaptada a los peligros del exterior así que si lo alimentas "hasta que sea mayorcito y luego ya si eso lo suelto" va a durar 2 días porque lo cazará un gato, un perro, un cernícalo, gavilán... además de no saber buscar alimento por sí misno.


Hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado y la pongáis en práctica.

Os dejo para acabar con un vídeo relacionado con la entrada de hoy y es un vídeo donde explico cosas sobre los nidos de las aves:


¡Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!


Comentarios