XXVIII JORNADAS SOBRE EL LOBO CON LLOBU.ES (del 14 al 17 de Abril del 2022)

Hola a todos.

Hoy quiero anunciaros que en Abril, del jueves 14 al domingo 17, se realizará una nueva edición (las XXVIII, casi nada) de las Jornadas Monográficas sobre el Lobo Ibérico (así, en mayúsculas) en la Sierra de la Culebra (Zamora) núcleo de la principal población de la especie de toda Europa y realizada por mi buen amigo Javier Talegón. Y como es una actividad que yo mismo he realizado vengo a explicaros mi experiencia con ella. Comienzo:


No exagero cuando digo que fue UNA DE LA EXPERIENCIAS DE MI VIDA. Y mucha culpa de ello lo tuvo Talegón. "Tale" es un adicto al lobo. Y su pasión por la especie la contagia. Y su experiencia con ella se nota... Y vaya si se nota!! Un curso con unos contenidos fantásticos (luego os los detallo), muy bien estructurado, muy bien acompañado tanto con material de campo suyo propio (con sus debidos permisos) como con el powerpoint con el que va explicado las cosas. Su lenguaje es claro, apto para todos públicos tanto para gente con formación en la materia como sin ella. Se explica muy bien, aporta datos de su experiencia y, si algo no lo sabe, no le cuesta decir un "no lo sé, la verdad" antes de inventarse cualquier cosa. Su formación como biólogo le permite, además, poder hablar y relacionar con sentido muchos datos interesantes de la naturaleza en general.

Los contenidos del curso, como digo, fabulosos. Muy muy bien elegidos. Yo recuerdo cuando leí que íbamos a ir a hablar con un pastor el pensar "Bueno, puede estar bien". ¡¡Que si estuve bien!! Dios mío, que gran persona Fernando!!!! Con 24 años y una filosofía y una manera de ver las cosas que nos dejó a todos admirados!!! Escribo estas líneas con la piel de gallina recordándolo. Fijaos cómo nos impacto esta persona que nosotros fuimos con él a la mañana y a la tarde teníamos otra actividad... pues hubo gente que pidió no hacer la actividad de la tarde y volver con Fernando de tanto que nos había impactado su forma de ser!!.

También la visita a la trampa para cazar lobos fue un experiencia alucinante: Con todo tipo de lujo de explicaciones por parte de Tale y envolviéndolo en historias de la época nos desplazamos en el tiempo en ese mismo lugar y recreamos con la imaginación todo lo que allí llegó a pasar tanto desde el punto de vista de la especie como de los humanos. Y, de nuevo, la piel de gallina.

Volviendo al tema del temario (...): los contenidos fabulosos, y su estructura también: los subtemas que se tocan dentro del tema principal, el orden de éstos, la duración de cada apartado... se nota que Javier tiene tablas en esto de dar cursos, vaya que sí! Además la teoría la refuerza con un dossier para cada alumno de más de 20 páginas.

Dentro de las jornadas hay, por supuesto, salidas al amanecer/atardecer para intentar ver al lobo. Y Javier es muy claro con el tema: las probabilidades son las que son. A nadie le va a vender la moto. Tale es muy honesto: es una especie difícil y poder hacer una observación buena (e incluso regular), cuesta. No es fácil. Y lo reconoce y lo explica para que nadie se haga falsas expectativas de pensar que va a ver lobo en cada salida. No, esto no funciona así. El lobo es discreto, un fantasma. Y eso se refleja en las dificultades de las observaciones. 

Tale conoce bien los mejores sitios para hacer las observaciones. LLeva muchas horas detrás haciéndolas. Y si vais con él os posicionará bien: conoce los lugares, las preferencias de las diferentes manadas y por donde suelen gustar de desplazarse los animales. Además, una de las cosas que más me llamó la atención de cara a su trabajo, es que proporciona un telescopio de gama alta a cada una de las personas del grupo. De esta forma todo el mundo tiene ojos, todo el mundo puede ver, y nadie tiene que hacer turno y todo el mundo puede barrer el terreno en busca del preciado lobo. Una apuesta económica importante pero que demuestra que quiere que la experiencia de cada asistente a las jornadas sea la mejor.

Los puntos de observación respetan al máximo la distancia con las manadas y, por supuesto, no utiliza ningún atrayente. Esto podría darse por supuesto pero quiero dejarlo claro y es que no todas empresas dedicadas a la actividad tienen en cuenta estos dos puntos. Porque para Javier, en su amor por los lobos, ellos son lo primero. No es un asistente que va a un curso y luego se va y desaparece. Los asistentes se van, pero la especie se queda. Y hay que hacer todo lo posible para que siga quedándose. Javier lo tiene claro: lo primero es el lobo. Y eso conlleva protegerlo y hacer que este tipo de actividades sean respetuosas y éticas con la especie. Y él, en sus actividades, lo tiene claro y lo ejecuta. Y sus actividades están completamente autorizadas por la Junta de Castilla y León (que no todas las empresas que hace la actividad las tienen, ojo cuidado con esto que hay que sabe a quién se elige). Unido a los permisos para tener cráneos de lobo y otros restos corporales (del lobo y de otras especies) hacen que Javier sea un profesional como se ha de ser.

Que nadie espere ver un lobo a pocos metros. No lo hará. Lo verá, y con suerte lo verá suficientemente bien, pero Javier jamás se meterá dentro del territorio de una manada molestándola para que le fotografiéis, como él dice, "la pupila al lobo". Para vivir la experiencia de observación de lobos no hace falta tenerlo cerca: a media (o incluso larga distancia) ver uno de ellos ya te pone los pelos de punta.

Para finalizar diré que la actividad de Tale es un ejemplo en todo: En el temario, en los contenidos, en la estructura, en la duración, en la forma de explicar las cosas, en la adquisición de los permisos y autorizaciones que se necesitan para la actividad, en el respeto a una especie, en la ética que se requiere a la hora de hacer ecoturismo, en la honestidad del éxito de una especie tan difícil como el lobo, en la pasión que transmite... Es que tenéis que tenerlo claro: si queréis vivir la experiencia del lobo de manera inolvidable, haced esta actividad. Al finalizarla, además, se os entregará  un certificado de participación en ella.


Os dejo, tal y como he prometido, con el temario (40 horas en total) de las jornadas para que veáis que todo, absolutamente, todo, es interesante:


Primera jornada: jueves 14 de abril.

«CONOCIENDO AL LOBO, PROMOVIENDO SU CONSERVACIÓN»

11:00-11:20 h: Recepción, presentación de los participantesentrega de materiales y documentación. Villardeciervos.

11:20-12:15 h: Charla-coloquio: El noroeste de Zamora, un área importante para la biodiversidad. El ecoturismo asociado al lobo: beneficios, buenas prácticas, problemática y limitaciones.

12:25-13:45 h: Taller-coloquio: ¿Quién es el lobo? Un repaso a los conocimientos disponibles sobre este depredador: biología, ecología, estatus y generalidades”.

16:00-17:15 h: Taller-coloquio: ¿Es un lobo?Craneometría (estudio y medición de cráneos de lobos, métodos de datación de edades y sexos, comparativas con perros de diferentes razas y tamaños, zorros, félidos, mustélidos y ungulados).

18:00-20:15 h: Primera estación de espera para la observación y el conocimiento del lobo y de la fauna de la Sierra de la Culebra.

 

Segunda jornada: viernes 15 de abril.

«EL LOBO EN LA NATURALEZA, HÁBITAT Y MÁS SOBRE SU BIOLOGÍA»

Amanecer: Segunda estación de espera para la observación y el conocimiento del lobo y de la fauna de la Sierra de la Culebra.

11:00-13:30 h: Itinerario: Conociendo el hábitat del lobo. Recorrido interpretativo a través del paisaje actual y cultural de la Sierra de la Culebra. Estudio e interpretación sobre el terreno de indicioshuellas y rastros de lobo y de la fauna local (ungulados, medianos carnívoros, avifauna, etc.).

16:00-17:30 h: Charla-coloquio: La conservación de nuestros lobos.

18:00-20:15 h: Tercera estación de espera para la observación y el conocimiento del lobo y de la fauna de la Sierra de la Culebra.

 

Tercera jornada: sábado 16 de abril.

«COEXISTENCIA Y ETNOGRAFÍA ASOCIADA AL LOBO»

Amanecer: Cuarta estación de espera para la observación y el conocimiento del lobo y de la fauna de la Sierra de la Culebra.

12:30-14:00 h: Actividad temática: Visita a la explotación de Fernando Rodríguez Tábara, ganadero de la comarca de Sanabria que protege más de 100 vacas con más de 15 mastines españoles; un relevante ejemplo de coexistencia con la biodiversidad local en un área con una importante población de lobos.

17:30-19:30 h: Actividad temática: Visita interpretativa al Cortello de Lubián (Sanabria), imponente trampa histórica en perfecto estado de conservación empleada para capturar lobos hasta la década de 1950.

 

Cuarta jornada: domingo 17 de abril.

«SOBRE LOBOS, SUS PRESAS Y PATRIMONIO CULTURAL»

Amanecer: Quinta estación de espera para la observación y el conocimiento del lobo y de la fauna de la Sierra de la Culebra.

11:00-12:00 h. Charla: Diez años investigando la influencia del lobo en la cultura tradicional del noroeste de ZamoraLa actividad se complementa con un taller sobre carrancas (collares tradicionales para proteger del lobo el cuello de los mastines).

12:30-13:00 h.  Taller: El lobo y sus presas. Estudio y datación de edades y sexos con materiales biológicos (cuernas, cuernos y cráneos), de ciervo, corzo, gamo, cabra montesa, muflón, rebeco y jabalí.

13:00-13:15 h. Taller: ¿De qué se alimentan los lobos? Estudio de una colección de excrementos de lobo (y comparativa con otros de carnívoros y herbívoros).

13:30 h: Evaluación de la actividad, entrega de certificados de participación y materiales, foto de grupo y despedida.

Nota: Los horarios son aproximados y podrán variar ligeramente en función de la dinámica de la actividad.


Os dejo el link por si queréis visitar la web de las jornadas.


¡Disfrutadla!


...Y aquí la prueba de que estuve, por si alguien no se lo cree  XD








Comentarios