EL CORMORÁN GRANDE (PHALACROCORAX CARBO)

¡Muy buenas!

Los cormoranes siempre me han llamado la atención. En España tenemos 2 habituales (El cormorán grande, Phalacrocorax carbo, y el Cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis) y otro considerado rareza que de tanto en cuando se deja ver por aquí, el Cormorán pigmeo (Microcarbo pygmaeus). 

Hoy vengo a hablaros del mayor en tamaño de todos ellos y que también es el más habitual: el cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Vamos a ello:


Taxonomía:

El cormorán grande ha tenido una reciente actualización taxonómica y ahora pertenece al orden Suliforme (el mismo que los alcatraces) cuando antes formaba parte del orden Pelecaniforme (como los pelícanos). A su vez está dentro de la familia Phalacrocoracidae. 

La etimología de su nombre vulgar viene de corp marenc que significa en francés cuervo marino (igual que catalán, que es "corb marí" pero se entiende mejor el origen con las palabras en francés).


Identificación:

Con una longitud de casi un metro y una envergadura de 1´5 metros nos encontramos ante un ave de un tamaño ya importante. De color principalmente negro (los adultos, los juveniles tienen el pecho y el vientre blanquecino), con un cuello largo y grueso que extienden al ir volando (a diferencia de las garzas, que lo repliegan) y un pico largo con la base blanca y amarilla y acabado en un potente gancho. Posado tiene una silueta muy vertical (luego explicaré por qué). Vuelen en V y no es difícil verlos en grandes grupos, especialmente en dormideros o volando en formación de V, como las grullas.

No existe dimorfismo sexual (machos y hembras son iguales)

Detalle del grueso cuello y del pico largo y estrecho. Fijaos en el gancho del final. Foto: Arnau Guardia

    

Con lo que habéis leído hasta ahora: ¿este cormorán es adulto o juvenil? (Foto: Sergi Carreras)


      

Cormorán en vuelo. Fijaos como, a diferencia de las garzas, lo hace con el cuello estirado. Foto: Sergi Carreras

Hábitat:

Zonas húmedas: el mar, la playa, pantanos, lagos, charcas... si bien estos últimos ya han de ser de medio o gran tamaño para ver la especie. Anida en acantilados costeros o incluso árboles y es una especie bastante gregaria.

Foto: Sergi Carreras.

Alimentación:

Piscívoro (es decir, se alimenta de peces). De ahí que en algunos sitios goce de poca simpatía por parte de los pescadores como podéis ver en esta noticia (Haz click en la noticia para acceder a ella): "Polémica matanza de cormoranes a petición de los pescadores". Curiosamente y como contrapunto, en algunas zonas de Asia y desde hace siglos, se utiliza precisamente por pescadores para pescar "adiestrando" cormoranes. Les envían a pescar peces y les enseñan a traer al barco las capturas. Para evitar que se los traguen les ponen un anillo en el cuello que impide que se los traguen.

Pescador asiático con cormoranes adiestrados. Foto sacada de Internet.

Distribución: 

En el mundo de distribuye ampliamente por varios continentes aunque de forma irregular. En España e es principalmente invernante aunque recientemente ha empezado también a reproducirse en algunos puntos de la península.


Otros datos de interés:

- Bucea a grandes profundidades en búsqueda de los peces que le sirven de alimento. Para ello se propulsa con sus patas, de ahí que estén situadas tan atrás en su cuerpo (pensad en la hélice de un torpedo). Es por eso su pose tan erguida, pues al tener las patas situadas tan atrás no puede poner el cuerpo horizontal como otros pájaros porque se vencería hacia adelante y así de esta forma mantiene el equilibrio. 

El cormorán y su pose vertical. Foto: Sergi Carreras


- Sus patas son "totipalmeadas", pues la membrana que le ayuda a nadar une los 4 dedos (los patos o las gaviotas también la tienen pero solo les une los 3 dedos de delante). En esta foto de Ironilde Costa se aprecia muy bien:

Foto: Ironilde Costa

                              Huella de cormorán con las 3 membranas. Desconozco el autor, lo siento
                                                                

- En contra de lo que pueda parecer, sus plumas no son impermeables si no que es justamente al revés: se empapan por completo para conseguir que el individuo pese más y así favorecer el poder hundirse más. Después, para secarse, extienden al Sol sus alas en, seguramente, la pose más característica de la especie:

Foto: Sergi Carreras

- En ocasiones trabajan varios individuos conjuntamente para capturar peces: forman entre ellos un círculo y lo van estrechando, haciendo que los peces se vayan amontonando en el centro y sean más fáciles de captura. ¡Muy original!

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con ella. Os recuerdo que podéis seguir el blog en:

-Twitter: a través de la cuenta @pinosysembrados
- Facebook: a través del grupo "Entre pinos y sembrados"
- Instagram: a través de @pinosysembrados
- Youtube: a través del canal "Entre pinos y sembrados"


¡Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!





*Mi trabajo como divulgador* :

 🌐 www.entrepinosysembrados.blogspot.com 

🐾 Cursos de rastreo: entrepinosysembrados@gmail.com 

🎙️ Charlas: entrepinosysembrados@gmail.com 

🏕️ Salidas guiadas: entrepinosysembrados@gmail.com 


 *Mi material de campo* (enlaces comisionados):

👀 Prismáticos: Delta forest II https://amzn.to/3O2eptI

🔭 Telescopio: Svbony SV406P https://amzn.to/3Kb85yN

🐥 Guía de aves: Guía de Aves de España y Europa. L. Svensson y K. Mullarney. Editorial Omega https://amzn.to/44Xe9To


Comentarios

  1. Una pasada de publicación. En el embalse de Navacerrada siempre vemos alguno secándose las plumas ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario