INICIATE EN LA ORNITOLOGIA: REGISTRO DE TUS OBSERVACIONES

 ¡Muy buenas!

Hoy vengo a presentaros una entrada de la que ya tenía yo ganas... Es una entrada para todos aquellos que quieran iniciarse en la ornitología. De hecho podría decirse que bien pudiera formar parte de una trilogía de entradas en el blog donde:

1ª Parte, la entrada "¿POR QUÉ SE OBSERVAN LAS AVES? ¡PORQUE SIEMPRE ESTÁS SUPER ENTRETENIDO!" , donde se explica la "gracia" de tener esta afición. Si quieres introducirte en este mundillo te recomiendo que te la leas puesto que te servirá para entender todos y cada uno de los argumentos que hacen de la ornitología una de las mayores aficiones en todo el mundo.

2ª Parte, la entrada: "INICIATE EN LA ORNITOLOGIA: REGISTRO DE TUS OBSERVACIONES" (La entrada actual, sigue leyendo y verás el desarrollo de ésta)

3ª Parte, la entrada "UNA IDEA: CREA UN ANUARIO ORNITOLÓGICO", donde explicar cómo dar un pasito más y llevar un control de las especies observadas en un punto con un gran valor fenológico.

Esta entrada es, por tanto, un nexo entre una primera entrada explicativa de la afición y otra en la que profundizar la afición a un nivel cuasicientífico donde explica cómo desarrollar la afición con un control del número y el progreso de tus observaciones.

Está basada en un Excel que he desarrollado y que os podéis descargar gratuitamente si os gusta la idea y queréis utilizarlo. Este Excel nos permite, por un lado, llevar un control de las especies vistas cada año y otro control sobre las especies vistas en el total de años (ahora lo explicaré un poco mejor)

Es normal que cuando empiezas en esta afición lleves un control de las especies que vas viendo (u oyendo, también vale) y que casa año intentes superar los registros del año anterior, lo que se conoce en este mundillo como el "Big Year" particular de cada uno. Como explicaba en la primera parte de la trilogía la ornitología es como un álbum que vas rellenando con cromos (las aves que llevas vistas". Con motivo de ayudar un poco a llevar un control de ese número de observaciones he hecho este Excel.

Paso ahora a explicaros en qué consiste:

¿Qué tenemos en la hoja 1 del Excel?


- Inicialmente un listado con todas las especies (más habituales) que podemos encontrar en nuestro país. A su lado, 3 campos a rellenar: si ha sido visto u oído (se marca con un 1, luego veréis por qué), lugar donde se ha visto (muy interesante por si quieres recordar cita o repetirla algún año posterior puesto que ya sabes donde encontrar el "pajarito") y la fecha (importante también para poder llevar un control estadístico y la evolución mensual y anual de las observaciones)

- El listado figuran tanto los nombres comunes y científicos. De esta forma nos aseguramos tanto de que no repetimos especies que a veces tiene varios nombres comunes ("Pito verde"/"Pito real", "Cernícalo común"/"Cernícalo vulgar", etc) como, a raíz de verlos, familiarizarnos con los nombres científicos de las especies (Si quieres saber por qué es importante lo explico en esta entrada: 

-Cuando marquemos con un 1 la especie observada, sea el año que sea, se coloreará el nombre común y científico de color verde. Da igual el año que la hayas visto, se coloreará. Así podrás saber qué especies llevas vistas alguna vez en tu vida (las coloreadas) y cuáles te faltan por ver (sin colorear. ¡Tu próximo reto!).


¿Qué tenemos en la hoja/pestaña 2 del Excel?


- Pues una gráfica con el acumulado anual y mensual de las especies vistas (en el eje Y, el vertical, el número de especies vistas. En el eje X, el horizontal, los meses del año). Su propósito es pincharte para hacerte superar el número de observaciones del año anterior en el sentido de "Uy, a estas alturas del año el año pasado llevaba 10 especies más vistas que en lo que llevo de este". Es importante marcar la fecha con el formato día/mes/año porque si no el Excel no reconoce la fórmula.

- Si clickais en margen derecho de la gráfica podéis seleccionar el año o los años que queréis ver en la gráfica, por si queréis comparar alguno en concreto atrasado.


Como ya he dicho reo que este Excel os ayudará a llevar un control de las observaciones realizadas (recordad que también os valen las especies oídas) y las estadísticas asociadas de forma que os sea motivador el superarse cada año.

Para finalizar os animo a que os compréis una buena guía, unos prismáticos  empecéis a sumar observaciones y cromos en vuestro álbum. Y, si aceptáis una sugerencia más, os invito a que os diseñéis excursiones, rutas, viajes, etc en función a los "pajaritos" que os falten en el album. Considero, para ello, muy útil la colección " adquiráis un libro de la colección "Cuándo y dónde ver aves en..." de Tundra ediciones.



 Está hecho precisamente con ese propósito. Yo tengo el de "Cuándo y dónde ver aves en Catalunya y me parece un libro absolutamente soberbio para diseñar los viajes en función a las especies que te faltan por ver tal y como decía.




Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.
Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, ¡hasta la próxima!

Comentarios

  1. Creo que sería interesante, como colofón a este ciclo de entradas, hablar de las plataformas como Observation.org, eBird, etc., que van más allá de lo que puedes obtener de volcar tus observaciones en un Excel.
    Primero, que tus observaciones quedan seguras, almacenadas en la nube en sistemas con copias de seguridad y a salvo de borrados accidentales y discos duros que fallen.
    Segundo, puedes disponer de decenas de herramientas para consultar, filtrar y representar tus datos sobre mapas, gráficas y listados.
    Tercero, y más importante, tus datos los puedes compartir con los demás y con científicos que los utilizarán para mejorar el conocimiento sobre nuestros ecosistemas y su conservación.
    Al final, un Excel se queda en un cajón olvidado. Y, como dice el lema de Observation: ¡Juntos observamos más!

    Un saludo!
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio!
      Sí, es cierto, la ciencia ciudadana puede ser muy útil. Yo he hecho esta entrada con intención de que la gente pueda iniciarse poco a poco en esta afición... cuando cojan el hábito y sean más hábiles identificando el siguiente paso a dar es subirlo a las plataformas que tú dices.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. La entrada que estaba esperando!! Aunque utilizo aplicaciones como dice Julio, echaba de menos tener la lista completa de especies donde tachar los "cromos" repetidos y ver los que me faltan por bimbar. Pueden ser dos cosas complementarias (apps+excel).
    Espero introducir lo que vaya viendo para ver el funcionamiento de la gráfica.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario