EL MOCHUELO COMÚN (ATHENE NOCTUA)

 ¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros del Mochuelo Común (Athene noctua), una de las rapaces nocturnas más habituales que podemos encontrar como veréis más adelante.

Foto: Arnau Guardia.



TAXONOMIA:

Es una ave dentro del orden de las Strigiformes (las rapaces nocturnas*), familia Strigidae. 

* Las strigiformes vienen del italiano/latín strega que significa "bruja". De ahí que se asocien los búhos con la noche, la oscuridad y las brujas.


DESCRIPCION

Con unos 21-27 cms de altura (un palmo, más o menos) y una envergadura de poco más de 50 cms es nuestro segundo "búho" más pequeño (el primero es el autillo, Otus scops). Con una figura rechoncha hace de él una silueta fácilmente reconocible. Su color gris castaño moteado de blanco (algo más oscuro por el dorso que por el vientre). En esta composición se puede ver muy bien cómo es el moteado de las plumas:

Fuente: http://media.featherbase.info/images/images/steinkauz01-2.jpg

Hembras algo mayores que los machos. Jóvenes con el capirote marrón por completo, adultos ya con moteado. Su pico es pequeño y ganchudo, de color amarillo y sus ojos, también amarillos, son grandes y redondos.


Las líneas blancas de su cara sobre los ojos le confieren una pinta de ceño fruncido, yo siempre he sostenido que todo el mundo conoce a alguien con "cara de mochuelo", jejeje.

Sus alas acaban de forma redondeada y su vuelo es ondulante y cercano a la altura del suelo.

                                                 Foto: Juan Miguel de la Fuente.


HÁBITAT:

Es una especie muy ubiquista que nos podemos encontrar en multitud de hábitats siempre y cuando sean algo abiertos como zonas de campos, huertos, pequeños bosques o incluso parques de grandes ciudades. De hecho, os recomiendo que os familiaricéis con su reclamo (que recuerda ligeramente a un maullido) porque empezaréis a reconocerlo y os daréis cuenta que es una especie mucho más próxima y habitual de lo que pensabáis:

  

Monógamos, tiene la época de celo a finales de Abril- principios de Mayo (que es cuando más se lo puede oir!) y aprovecha oquedades en árboles, antiguas construcciones o montones de piedras acumuladas para anidar aunque también frecuenta con cierta facilidad cajas nido artificiales por lo que os pongo aquí un plano por si alguien quiere hacer una y contribuir con la conservación de la especie: 

Suele depositar entre 2 y 5 huevos completamente blancos que incuba exclusivamente la hembra.


ALIMENTACION:

Principalmente insectos como escarabajos y cucarachas aunque también puede predar sobre pequeñas aves, ratoncillos y anfibios. Los insecticidas pueden causar problemas en las poblaciones al alimentarse de insectos tratados con insecticidas por bioacumulación.

    Lámina de la enciclopedia de Fauna Ibérica del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

DISTRIBUCION:

Ave sedentaria que se distribuye por la  mayor parte de Europa llegando incluso a Asia. En España se distribuye ampliamente por toda la península y Baleares (En Canarias no está presente) aunque rehúye un poco de las zonas demasiado altas. Es una animal con bastante plasticidad con lo que te lo encuentras en muchos sitios a poco que tenga suficientes recursos.


OTROS DATOS INTERESANTES:

Es una rapaz nocturna con actividad parcial diurna por lo que no es raro verles también durante el día posados en chimeneas, postes, tejados o montones de piedras. 

Icono que representaba a la diosa Atenea (de ahí su nombre científico) ha estado ligado siempre a la filosofía (El filósofo Hegel lo erigió como símbolo de esta disciplina), la sabiduría y a la cultura griega donde es el ave que sale en la moneda de 1€ griega, si bien su icono en la numismática griega se remonta a los antiguos dracmas:



 Me llama mucho la atención el "baile" que hace cuando algo lo alerta: se agacha y se levanta estirado de forma intermitente, algo que a mi me evoca al lenguaje morse. Os pongo un vídeo que he encontrado en internet donde se ven muy bien estos movimientos que digo:


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo con ella.
Gracias por dedicar vuestro tiempo en leer lo que escribo.

¡Un saludo, hasta la próxima!

Entradas relacionadas:
- "El oído de los búhos": https://www.youtube.com/watch?v=Ilu9D7EO-sM&t=2s
- "El búho real (Bubo bubo)": http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2020/05/el-buho-real-bubo-bubo.html



Comentarios

  1. Me ha encantadao esta entrada. Con cierta frecuencia visita/n mi barrio un/unos cárabos. Me interesaria mucho saber qué nos podrías decir de esta ave nocturna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario