LA COMADREJA (MUSTELA NIVALIS)

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablaros de un animal eléctrico (a mi me recuerda a un relámpago), pequeño, pero no por eso un implacable predador: La comadreja (Mustela nivalis). ¡Vamos a ello!


TAXONOMIA:

La comadreja es un carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos (como nutrias, tejones, etc). Su nombre científico es Mustela nivalis.


DESCRIPCION:

Con una longitud cabeza-cuerpo de 20-25 cms y una cola de unos 8-10 cms más (cabeza-cuerpo), un peso de alrededor de 250 gramos y una altura a la cruz de unos 5 cms, es el carnívoro más pequeño del mundo. Alargada y de patas cortas es de un color canela con el vientre y garganta de color blanco, pudiéndose extender o no también por las patas. Su cabeza es corpulenta teniendo como referencia su cuerpo y sus redondeadas orejas pasan bastante desapercibidas.

Por lo general solitaria aunque en época de cría se puede ver a la pareja adulta, se desplaza a saltos y en ocasiones se yergue sobre sus patas traseras para alcanzar una visión  desde un punto más alto que le permita divisar mejor lo que hay a su alrededor.

La especie tiene un ligero dimorfismo sexual siendo los machos en torno a un 30% más grandes que las hembras.

 Resulta curioso que los individuos del norte de Europa cambian su pelaje a color blanco (al igual que los armiños, Mustela erminea) pero eso no pasa con los de la Península Ibérica.


DISTRIBUCIÓN:

Se extiende por todo hemisferio Norte. En Europa por toda región Paleártica y en España por toda Península Ibérica y las islas Baleares (en estas últimas se sospecha que introducida). No habita en las Islas Canarias.


HABITAT:

Muy diverso: bosques, montañas, praderas, huertos, campos de cultivo, matorral... 


BIOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN:

Es una especie cuya demografía va muy ligada a la de los micromamíferos (su principal alimentación), subiendo su población cuando hay explosión demográfica de estos y bajando drásticamente cuando baja su número. De hecho, en época de abundancia de alimento puede llegar a tener hasta 3 camadas de entre 4 y 8 crías.  Dado que las hembras adquieren la madurez sexual de una forma rapidísima (a los 3-4 meses ya son fértiles) hay años en los que la primera camada puede tener a su vez crías en el mismo año. En libertad no suele vivir más de 3 años (de hecho su esperanza de vida de la especie se cifra en solo 10 meses) donde sus mayores causas de mortalidad son los atropellos y una enfermedad procada por un nematodo (un gusano parásito con forma de pelo de cola de caballo) llamado Skrlabingylus nasicola que se encuentra en los senos nasales y frontales de las comadrejas adultas y que al crecer causan lesiones importantes en el cerebro al ser presionado éste por  los huesos frontales. La destrucción de su hábitat y el uso de raticidas también merman las poblaciones de la comadrejas, este último por acumulación indirecta del veneno que ingiere al predar sobre roedores envenenados (fenómeno conocido como "Bioacumulación")

La comadreja es un animal de movimientos extremadamente rápidos, nerviosos, eléctricos. Su metabolismo también es extremadamente rápido, de forma que tiene que alimentarse (y por tanto predar) varias veces a lo largo del día e incluso de la noche. Es, por tanto, un animal que tiene actividad tanto diurna como nocturna.

Sus rápidos movimientos se reflejan internamente y es que la comadreja, atención, ¡llega a las 500  pulsaciones por minuto! A bote pronto pueden parecer muchas, pero luego ves al animal y a mi me resultan hasta pocas. Mirad este vídeo de David "Cavernícola" y lo entenderéis.

                                                Vídeo de David "Carvernícola".

ALIMENTACIÓN:

Anteriormente he dicho que su alimentación principal son los micromamíferos (ratones, topillos, etc, lo cual la convierte en una gran aliada de los agricultores), pequeñas aves y reptiles pero es un animal altamente agresivo que puede predar sobre especies incluso el doble de grandes que él como conejos o gallinas. A la hora de cazarlos les da muerte mordiéndoles en el cuello y, si es necesario, también utiliza su cuerpo alargado para envolver a su presa y limitar sus movimientos.


OTROS DATOS:

Es relativamente frecuente observarla husmeando en muros de piedra y montones de leña en búsqueda de pequeños reptiles y micromamíferos a los que también puede dar caza dentro de sus galerías ya que su estilizado cuerpo le permite colarse por ellas. También que entre en gallineros y se coma alguna galllina o se alimente solo de su sangre. También puede darse la situación de que mate más gallinas de las que necesite comer (fenómeno conocido como "surplus killing"). Esto se debe a que el estímulo de huida de una presa activa el instinto de captura (estímulo llave) en muchos predadores y aunque el animal esté saciado obedece a su instinto y no pare de cazar todo lo que puede. Claro, en un gallinero que las gallinas no pueden huir y no paran de corretear sin escapatoria dentro de él la comadreja hasta que no se ha cargado a todas no sacia su instinto...


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo con ella.

¡Gracias por dedicarme vuestro tiempo, hasta la próxima!






Comentarios

Publicar un comentario