LA BIODIVERSIDAD. ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablaros de un concepto de extrema importancia: la Biodiversidad. Vamos a ello:

"Biodiversidad" es un término acuñado por E. Wilson y que, habitualmente, se entiende como la variedad de especies (riqueza) que hay bien en un sitio concreto o a lo largo todo el planeta (dependiendo la escala que se quiera utilizar). No obstante esta definición se queda demasiado simple y no le da al término el valor necesario para que todos seamos conscientes de su importancia ya que la biodiversidad no es sólo un número (el de la cantidad de especies del lugar), si no el trasfondo que tiene tras de sí esté número de especies como por ejemplo: Diversidad genética, diversidad de interacciones, diversidad de funciones, diversidad de comportamientos, etc.

En cierto modo es normal que el término se reduzca al número de especies (animales, vegetales, etc) ya que es el más fácil de detectar y medir (¿cómo mides la diversidad de interacciones, funciones, comportamientos, etc, a simple vista o a través de un ciudadano de a pie?) pero esta reducción ha resultado tan minimalista que, como he dicho antes, resta valor al concepto.

¿Por qué es importante la biodiversidad? Miguel Delibes de Castro lo explica de manera magistral en su libro "La Naturaleza en peligro" (Editorial Booket, 8´50€): "Los estudios de campos controlados apuntan a que las comunidades más diversas con más productivas y tienen una capacidad muy superior para absorber o reducir el efecto de las perturbaciones y cambios ambientales. De alguna forma, la biodiversidad actúa como una especie de garantía de que en cualquier circunstancia posible funcionarán al menos algunas especies, si otras no lo hacen. Como el ambiente y la propia Naturaleza son heterogéneos (en el tiempo y en el espacio), premian con una mayor eficacia a las comunidades más diversas. Fiarse de la eficiencia de una sola especie para hacer cada cosa es arriesgado, así que cuanto mayor sea el número de ellas funcionalmente parecidas, más posibilidades habrá de que alguna resista las inevitables modificaciones ambientales. Por otra parte, la coexistencia de numerosas especies parecidas garantiza que, cuando unas disminuyen su abundancia, habrá otras que ante la reducción de la competencia la aumentarán; de esa forma la variabilidad de la comunidad como un todo se mantendría en niveles reducidos. (...) Es innegable que se están perdiendo especies a gran velocidad y aún así el planeta sigue funcionando. También una lavadora o un coche pueden seguir funcionando aunque de vez en cuando encontremos en ele suelo un tornillo o una arandela que han perdido. Ahora bien, ¿sabemos cuántos tornillos, o cuántas especies, podemos descartar antes de que la lavadora, o la biosfera, dejen de funcionar de acuerdo con nuestra necesidades?". Como bien he dicho antes, MAGISTRAL.

Pero aún hay más: En este mismo libro Delibes de Castro nos ilustra con esta maravillosa historia que explica la importancia de la biodiversidad y ejemplifica los procesos que conlleva, que están ligados entre sí, y que demuestran la importancia de todas piezas (por "pequeñas" que sean) para que haya un equilibrio: 

Hace algún tiempo se descubrió que en algunos bosques de Holanda algo fallaba en la reproducción de los carboneros comunes (Parus major): sus huevos tenían unas carencias que hacían que unas veces se rompieran con suma fragilidad y otras los polluelos murieran deshidratados por no ofrecerles la cáscara suficiente protección.¡¡Se llegó incluso a una tasa defectuosa del 40%!! La reproducción de estos pajarillos estaba en serio peligro. Inicialmente se pensó que el culpable era el DDT, un veneno que causa estragos medioambientales pero al final se descartó porque si fuese eso se verían más especies afectadas y sólo parecían verse afectadas las poblaciones de carboneros... ¿Qué podría ser?

La otra teoría era que las "carboneras" (los carboneros hembra) tuvieran un déficit de calcio que se trasladara a los huevos a la hora de generarlos... Bueno, eso era fácil de averiguar: "pongamos cáscaras de huevo de gallina en comederos, eso les dará suplementos de calcio". ¿Y qué pasó? ¡¡Pues que la cantidad de huevos defectuosos disminuyó notablemente!!
Pero la pregunta clave era... ¿¿Por quede repente les falta calcio a los carboneros?? Después de varios estudios comprobaron que, en época de cría, los carboneros aumentaban el consumo de caracoles en sitios donde había o de cáscaras de huevo de gallina en su defecto. ¡Pero seguían sin saber el origen del problema! ¿Por qué las consecuencias se veían ahora? ¿Habían ahora menos caracoles que décadas anteriores? Observaron, estudiaron... Y vieron que sí, que las poblaciones de caracoles habían decaído... ¡¡Pero sólo en suelos ácidos!!
Cuánto más ácido era el suelo, menos caracoles habían... Para asegurarse bien hicieron una prueba: añadieron cal a suelos ácidos para ver si habían cambios en el número de caracoles... Y SÍ, EN EFECTO: LOS HUBIERON!! En poco tiempo el número de caracoles SE MULTIPLICÓ. Esto dejaba claro que estos animalillos necesitan de calcio para poder vivir y desarrollarse correctamente. Y ahora... ¿Volvemos a los carboneros? Si no habían caracoles, los carboneros no tenían el suplemento de calcio que necesitaban a la hora de fabricar los huevos y que conseguían a través de alimentarse de caracoles... En áreas humanizadas podían encontrar suplementos de calcio de otras maneras, pero en zonas alejadas... Era la única forma. ¡No podía fallarles en la alimentación los caracoles a los carboneros!

¿Os dais cuenta cómo cada especie es importante por "pequeña" o "simple que parezca? ¿Cómo todo está relacionado entre sí? ¿Cómo todas piezas son importantes para un equilibrio? Esta lámina lo explica genial: 



Es importante aclarar que la Biodiversidad se puede conservar desde 3 niveles diferentes:

- Conservación genética (Importante ya que la variabilidad genética es un elemento importante para que las especies se adapten a un medio en continuo cambio. Cuando disminuye la diversidad genética de una población su potencial evolutivo disminuye reduciendo su capacidad de responder ante futuros retos cambiantes)

- Conservación de especies: los entornos cada vez están más alterados, lo cual hace que las especies sensibles a los cambios o excesivamente exigentes respecto a los valores de determinados factores ambientales (especies estenoicas) tengan serias dificultades para salir adelante debido a su baja resiliencia (o valencia ecológica). En ocasiones las especies que se encuentran al otro extremo(especies con gran resiliencia o alta valencia ecológica), como buenos oportunistas que son, pueden colonizar ciertos nichos aunque esto pueda hacer que caigamos en el grave error de pasar a valorar la biodiversidad por la cantidad de animales en vez de por la calidad de las especies. Es decir, tiene más valor tener varios grupos de especies sensibles (aunque en bajo número) que no un único grupo de una especie generalista aunque ésta goce de un número importante de ejemplares.

- Conservación de ecosistemas: para una correcta, equilibrada y eficiente población es necesario que los diferentes ecosistemas estén “sanos” y con la calidad adecuada para las diferentes especies susceptibles de ocuparlos, así como facilitar la dispersión de esas especies (¡y sus genes!) luchando contra la fragmentación de hábitats para que las diferentes poblaciones puedan relacionarse entre ellas y así fomentar la conservación genética que comentábamos del primer nivel. Conceptos de selvicultura como claras, resalveos, fracción de cabida cubierta… resultan claves.

Respecto a estos 3 puntos me gustaría explicar un poco más el de conservación de ecosistemas ya que actualmente nos encontramos con un problema enorme en este plano: la pérdida de continuidad física entre las distintas partes del hábitat, proceso conocido como "fragmentación de hábitats". 

¿Por qué es tan importante corregir esta fragmentación? Porque es necesaria para unir las poblaciones de muchas especies. Imaginad una pequeña población de anfibios donde, de repente, construyen una carretera y separan la población en dos "metapoblaciones" (es como se denomina). ¿Os dais cuenta de la dificultad que le supone a un anfibio cruzar una carretera para dispersarse? Peligro de atropellos, peligro de predadores (en una carretera, por contraste contra el asfalto, un predador localiza mejor a su presa que no campo a través). Sí, vale, "un anfibio tiene poca capacidad de dispersión", me dirás. Pero, ¿no recuerdas lo que he explicado antes de que cualquier especie tiene su importancia? Además, si prefieres el ejemplo de una animal más grande o con mayor capacidad de dispersión como un mamífero te pongo el ejemplo de una autopista con varios carriles en ambos sentidos... ¿Cuánto crees que le es de fácil cruzarla? 

La fragmentación de hábitats es un problema gravísimo ya que una reducción en el tamaño de los hábitats suponen menos recursos de hábitats/alimento/refugio disponibles, posibilitando albergar sólo poblaciones pequeñas de forma que la población es más débil ante posibles fluctuaciones de la misma debido a factores climáticos, la incidencia de un patógeno o similares que lleve a la población a un nivel tan bajo que no haga posible la recuperación. Hay especies cuya población necesita de grandes extensiones como en el caso de los grandes carnívoros. Por ejemplo si un oso no tiene la extensión que necesita para conseguir sus recursos la especie esa población acabará sucumbiendo a la fragmentación del hábitat que le ha afectado. Resumiendo:
- a mayor fragmentación, menor dispersión
- a menor dispersión menor variabilidad genética (recordad los 3 niveles de conservación)
- a menor variabilidad genética menor resistencia a enfermedades 
- a menor resistencia a enfermedades mayor probabilidad de bajas. 
- a mayor probabilidad de bajas... población condenada a desaparecer.

¿Cómo se pueden unir poblaciones? Bien, en nuestro país tenemos 2 tipos de corredores biológicos principales que facilitan la dispersión de algunos individuos de algunas especies y con ella la conectividad de poblaciones tan importante por lo comentado anteriormente. Son los ríos (que recorren y permiten dispersiones en un plano horizontal) y las antiguas vías pecuarias, caminos rurales y naturalizados, que utilizaban los ganaderos trashumantes para desplazarse de Norte a Sur (y viceversa) con el ganado. Es, por tanto, una conexión vertical. 

Los ríos son corredores biológicos que facilitan la dispersión de algunas especies de Este a Oeste (y viceversa)




Las antiguas vías pecuarias facilitan la dispersión de algunas especies de Norte a Sur (y viceversa)

También para contrarrestar la fragmentación de hábitats derivada de las infraestructuras como carreteras y similares y poder conectar poblaciones se pueden construir pasos de fauna que faciliten que las especies crucen de un lado a otro. Mirad este construido en Austria



O este otro en Holanda, que evita el peligro a los animales de tener que cruzar 3 carriles!


Pero no hace falta ir tan lejos, en Doñana, mismamente, está este otro diseñado para evitar atropellos de lince ibérico (Lynx pardinus)

Y estos son los mas llamativos porque están enfocados a la macrofauna pero para anfibios también los hay, más chiquititos...


Lo cierto es que estos pasos tienen mucha más miga de la que parece puesto que, dependiendo de las especies que se quiera que los utilicen, requieren un estudio previo donde se analiza longitud, forma de la entrada/salida del paso, altura...  ya que algunas especies, si no tienen estas variables con ciertos parámetros, son reacios a utilizarlas y cae todo en saco roto...

Pero volvamos a la fragmentación del hábitat un momento para hablar de algo muy muy importante: la heterogeneidad del paisaje y que permite tener un mosaico de diferentes hábitats que cuanto mayor sea, más rico en especies resulta:


Creo que la infografía es muy clara y sin embargo cada vez tenemos más a un paisaje como el siguiente:

¿Creéis que aquí puede haber mucha Biodiversidad???


Tanto estos mosaicos fruto de la agricultura intensiva como los monocultivos son grandes inconvenientes para la biodiversidad. Los monocultivos (me vienen ahora a la cabeza los de pino o de eucalipto, pero se puede aplica a cualquiera) son nefastos. En ellos no hay variedad ni de especies ni de edad de las plantas ni tampoco sotobosque. Abundan las plagas que comen la especie cultivada, como por ejemplo la procesionaria en un pinar, y escasean los predadores pues no hay hábitat para que se refugien (troncos muertos, agujerados, lianas, etc). También (los monocultivos) son más sensibles a enfermedades y cambios climáticos puesto que todos individuos pertenecen a similar línea genética al provenir todas del mismo vivero, tener la misma edad, etc, además de propagarse de manera más homogénea y rápida plagas y enfermedades o incluso fuego en un incendio forestal. Porque...


Bien, ahora que ya sabemos qué es la Biodiversidad y por qué es importante viene una pregunta clave: ¿Qué podemos hacer nosotros para favorecer la Biodiversidad?

¿Pues podemos hacer muchas cosas! Pero yo os aconsejo que partáis de la premisa "piensa global, actúa local". Podemos empezar por nosotros mismos, por nuestro balcón, por nuestra casa... Os voy a dar alguna idea:

- Quien tenga un pequeño balcón tiene una gran posibilidad de potenciar la biodiversidad por pequeña extensión que tenga. 2 ejemplos:

1- Pon plantas (¡autóctonas!), comederos para aves (aquí te explico como hacer uno), cajas nido... atraerás numerosas especies y les ayudarás a sobrevivir. ¡Mira este balcón y no me digas que no es bonito!


2- Naturaliza tu balcón: En este vídeo te explico también cómo puedes hacerlo: 


- Sin embargo, si tienes una finca, tus posibilidades aumentan a niveles increíbles!! Fijaos en esta lámina de Víctor J. Hernández donde señala cómo potenciarla creando pequeños ecosistemas:


Entre todas las posibilidades que señala la lámina quiero recalcar uno que a mi, particularmente, me encanta: el muro de piedra. ¿Por qué? Porque alberga una cantidad increíble de pequeños mamíferos, reptiles, insectos... En esta otra lámina de la empresa Schwegler demuestra las posibilidades que ofrece:


Detallo a continuación qué es cada cosa: 
1- Refugio para micromamíferos y/o lagartos 
2- caja nido de frontal abierto para petirrojos/lavanderas/colirrojos...
3- Refugio para abejorros
4- Baldosa para tijeretas/cocinillas/escolopendras/limpies... 
5- Bebedero/bañera para todo tipo de fauna 
6- Marco para telas de araña 
7- Caja nido con doble orificio de entrada para Gorriones, lavanderas.. 
8, 9 y 10- Refugio para insectos.
11- Refugio para erizos.


NO CAIGAS EN ESTE ERROR:
¡No lo olvides!: "PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL". Lámina de Jorge Granados-Tello, biólogo ilustrador a quien podéis seguir en su cuenta de instagram @barbasdegrafito


Para finalizar la entrada de hoy (hoy me ha quedado larga, sorry) quería recalcar la importancia de la Educación Ambiental para transmitir la importancia de la Biodiversidad. Es importante que los niños adquieran la conciencia de la importancia de este concepto para que puedan valorarla como se merece. Como suele decirse en este sentido: "Enseñarle a no pisar una oruga a un niño es tan importante para el niño como para la oruga". 
De hecho, os invito a que hagáis 3 pequeñas actividades de educación medioambiental relacionadas con la Biodiversidad que os servirá para saber en qué nivel estamos: 

1- Dad un pequeño paseo por la manzana con unos niños y cread una lista con cuántas marcas comerciales han sido capaces de reconocer y otra con cuántas especies de fauna y flora han sido capaces de reconocer. Estoy seguro de que arrojará unos resultados muy esclarecedores.

2- Ponedles algunas fotos de una jineta, una garduña, un meloncillo (especies protegidas de nuestro propio país) y ponedles fotos de una hiena, un guepardo, etc. Muchos de ellos no conocerán las primeras especies aun siendo autóctonas pero sí las de fuera. Y, seguidamente, preguntadles qué opinan de que conozcan especies de fuera cuando aún no conocen muchas típicas de aquí.

3- Preguntadles qué opinan sobre que se busque nueva vida en otros planetas cuando aún se desconocen todas las especies que hay en el que vivimos. La naturalidad y originalidad de las respuestas está servida.

 Si creéis que puede ser interesante, podéis utilizar esta entrada de hoy en colegios, etc para ayudar a esa concienciación.


 Y por último (ahora sí, de verdad) me gustaría recomendaros bibliografía sobre el tema de hoy:

- "La naturaleza en peligro" (Miguel Delibes de Castro, editorial Booket. 8´50€) 
- "La naturaleza en tu jardín" (Albert Ruhí i Vidal, editorial Brau. 32€ QUE LOS VALE)
- "Manual de cajas nido para las aves de España". (Fernando Calderón Martínez ¡DESCARGA GRATUITA). ¡No olvidéis que colocar cajas nido también ayuda a la conservación de las especies!
- "100 Medidas para la conservación de la Biodiversisdad en entornos urbanos" (SEO BIRDLIFE, DESCARGA GRATUITA). Sinceramente, creo que de lo mejor que ha hecho SEO....
- Crea un anuario ornitológico . Interesantísimo para hacer un seguimiento de las aves que tienes a tu alrededor.
- Manual de creación de charcas para anfibios de la asociación REFORESTA. También habla de los diferentes anfibios que podemos encontrar en nuestro país.


Y bien, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os guste y hayáis aprendido algo nuevo con él. Si es así... ¡Comparte! Y así me ayudáis a dar a conocer mi trabajo como divulgador de naturaleza.


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¡Gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!


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