LA PELIGROSIDAD DE LAS SERPIENTES






















Bien, la infografía (que no es mía, está sacada de Internet) nos da una idea sobre el tema, y es que hemos de partir de la base de que ES DIFICIL QUE UNA SERPIENTE NOS HAGA ALGO SI LA DEJAMOS TRANQUILA. Por favor, seamos conscientes de que una serpiente nos va a ver como un peligro potencia para ella, con lo cual SU PRIMERA RESPUESTA VA A SER HUIR.

Para la serpiente somos unos gigantes ante los que poco pueden hacer... Y cómo responderías tu ante un gigante ante el que poco puedes hacer?

Sin embargo, si se ve acorralada, agobiada o se le pone excesivamente nerviosa, es normal que se defienda. Y sí, su forma de defenderse es mordiendo.

Pero ojo! No todas muerden, algunas como la culebra de agua (Natrix maura) su mecanismo de defensa consiste en hacerse la muerta. A esta técnica se le denomina "tanatosis".

No obstante en este hilo vamos a centrarnos en las serpientes que tienden a morder...

Podemos clasificar a las serpientes según la posición de sus colmillos en tres categorías:

- Aglifas: dentición muy poco desarrollada, sin ningún tipo de peligro. Su misión es sujetar la presa, no inyectar veneno. Son la culebra de agua (Natrix maura) y similares.

- Opistoglifas: con colmillos capaces de inyectar veneno, pero situados muy atrás en la boca, lo que hace que la presa tenga que introducirse muy dentro de la boca para poder ser clavados. Seria el ejemplo de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
(Nota la mayor parte del cuerpo humano es demasiado grande como para que quepa tanto dentro de la boca de la serpiente como para poder ser clavados)

- Solenoglifas: Aquí sí, serpientes venenosas con los dientes en la parte delantera de la boca y con gran capacidad de inyección de veneno. Dentro de esta categoría están las temidas víboras.



Bien, ya sabemos que las mordeduras complicadas vienen por parte de las víboras. ¿Son frecuentes? ¿Qué puede pasar?

Ya os he dicho que si la serpiente no se encuentra agobiada, amenazada, etc.. Lo normal es que huya. Pero existen accidentes, no vamos a negarlo. Por eso es importante que mires donde pisas en tus salidas camperas, o que antes de sentarte en una piedra primero mires alrededor.

Y por supuesto Y MUY IMPORTANTE: ¡¡NADA DE METER LA MANO EN HUECOS O ENTRE PIEDRAS!!!!

Y es que más vale prevenir que curar.... Un mordedura de víbora es una complicación importante (pudiendo llegar a ser mortal, cierto), aunque el mayor riesgo de complicaciones lo tienen los niños, los ancianos o adultos débiles o enfermos.

POR ESO VIGILAD BIEN A LOS NIÑOS EN EL MONTE. Ellos no son conscientes de estos peligros, meten la mano en cualquier sitio y van por todos lados sin ser conscientes de lo que puede haber.

Una picadura de víbora puede llegar a ser mortal, es cierto, pero son poco habituales. De hecho al cabo del año muere más ge mbte por picaduras de avispas y abejas que por picaduras de víboras (qué, como te quedas ahora??)

Resumiendo: no todas serpientes muerden. Ni todas que lo hacen son mortales. Pero algunas de estas últimas pueden serlo, así que mejor prevenir que curar. Las mayores complicaciones surgen en niños, ancianos y adultos débiles o enfermos.

¿Ve con cuidado por el campo! Y si ves alguna... Déjala tranquila! ELLA TE TIENE MÁS MIEDO QUE TU A ELLA. Déjala que pueda huir y seguro que no te hace nada.

Pero.. ¿¿Y si aun así me pica una víbora?? (ya hemos dicho que los accidentes ocurren, no vamos a negarlo). Mantén la calma en la medida de lo posible y llama al 112. Recuerda que puedes hacer esa llamada aunque no haya cobertura!!

Ellos te indicarán mejor que nadie como has de proceder paso a paso. Y si necesitan enviarte un helicóptero lo harán!!


Hasta aquí la entrada de hoy...
¡Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!


Comentarios

  1. Buenas.

    Lo de que puedes llamar al 112 sin cobertura es una verdad a medias. El teléfono móvil intentará ponerse en contacto con el 112, usando la cobertura de cualquier compañía (si la propia no está disponible) en cualquier banda que perciba señal (cobertura).

    Pero en el campo es bastante frecuente que nos encontremos en un lugar en el que no haya ninguna señal, no sólo de nuestra compañía sino de ninguna otra. Así que mejor no fiarse de que puede llegar la caballería en caso de ayuda y ser capaces de valerse siempre por uno mismo para salir de una situación complicada (es muy recomendable ir en compañía).

    ResponderEliminar
  2. Desde mi ignorancia ,no pican sino muerden.Perdón.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario