UNA IDEA: CREA UN ANUARIO ORNITOLÓGICO

¡Muy buenas!
Hoy os vengo con una idea que creo que os puede gustar: crea tu propio anuario ornitológico de un punto al que vais de forma recurrente desde donde el que puedas pajarear. Gracias a ello podremos:

- Hacer un catálogo de las aves que habitan allí.
- Conocer su época de llegada con la migración.
- Qué mes suelen volver a marchar de nuevo.
- Cuáles se quedan.
- Registrar especies esporádicas.
- Observar datos fenológicos (Cómo la meteorología afecta a fenómenos biológicos de ritmo periódico).

Como podéis ver es una herramienta de la cual se pueden sacar mucha información interesante.

Lo primero de todo deberemos localizar el mejor punto para el cual llevar este registro. Ya que los datos se van a tomar mensualmente recomiendo hacerlo en un sitio donde sepas que hay varias especies y que visites de forma recurrente.: puede ser tu jardín, tu huerto, el parque de al lado de tu casa, etc.

Yo voy a hacer un registro a 5 años vista. Me he creado una tabla de excel en la que voy apuntando las especies que voy viendo, qué mes las he visto y qué año, añadiéndolas y actualizando conforme hago las observaciones. Gracias a los smartphones ahora es posible llevar una tabla de excel en ellos de forma que tienes el archivo accesible en todo momento y no has de esperar a llegar a casa (que luego es típico el acordarte de hacerlo, me da pereza, etc).

En sí la tabla que me he creado es muy muy simple:
- En una columna: Voy añadiendo las especies que voy viendo.
- En una fila: los diferentes meses del año.
- Dentro de cada casilla: como ya he comentado la idea es hacer un trabajo a 5 años vista (en este caso desde el 2019 al 2023) así que he puesto dentro de cada celda los años. Cuando veo una especie un mes, coloreo en rojo el año de la cita.

Os pongo un ejemplo de cómo quedaría (ejemplo inventado).



¿Qué os ha parecido la idea? ¿Os animáis a hacerla? ¿Haríais alguna modificación incluyendo o suprimiendo algo?

Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado... ¡Comparte!
Os recuerdo que podéis seguir el blog en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados, en Facebook a través del grupo "Entre pinos y sembrados" y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta la próxima!

Comentarios