FÁCIL MECANISMO PARA EVITAR QUE LA FAUNA MUERA EN POZOS, BALSAS, ALJIBES, ETC

¡Muy buenas!
De todos es conocida la grave problemática que suponen los pozos, aljibes y balsas en las que con frecuencia caen animales como lagartos, serpientes, etc y que al tener las paredes lisas no les permiten poder salir, haciendo que mueran ahogados.

Fijaos en esta foto de Pedro Luna donde las marcas verticales que se ven en la pared de este pozo son las de los  arañazos de los animales que han caído dentro en su desesperación por subir la pared y huir de morir ahogados. No lo lograron...



Y este el resultado: Los restos de las víctimas...




Arnau Guardia ha ideado un facilísimo mecanismo que permite que una rampa de madera suba y baje en función al nivel del agua, permitiendo que los animales puedan acceder a ella y la usen para salir.

Os pongo su texto explicativo y las fotos ilustrativas.

"Se trata de una rampa que dependiendo del nivel del agua sube o baja. Eso sí, si alguien lo quiere hacer ha de tener en cuenta los mínimos de agua de la balsa para que la rampa no se quede corta en algún momento.
El montaje es fácil : en una tabla resistente al agua, le pongo dos mitades de churro de piscina (de esos para los niños) clavadas con clavos en forma de escuadra, y lo recubro con malla de sombreo por si acaso. Con un serrucho o radial hago varios cortes en la madera (para que el agarre sea mejor). En la otra tabla pongo dos bisagras para exterior por debajo de éstas. Por encima malla de sombreo grapada para que no caigan en ese espacio y listo! Esta balsa de riego es de ejemplo, ya que no caen animales excepto ranas con el agua de la acequia." 

Añadir que "la mejor colocación de la rampa es pegada a la pared o el borde, pues los animales se pegan a ella y van dando vueltas", apunta también Dani Moreno en un comentario en Facebook.





Desde aquí quiero dar las gracias a Arnau por este mecanismo, pero también a todas aquellas personas que participan en rescates de fauna derivados de tal problemática, como pueden ser Dani Fernández, Raulophis, Juan Miguel de la Fuente, Débora Pinto, Miguel Alonso... gente comprometida con la biodiversidad y el medioambiente y que con su labor suman constantemente en favor de ello.


¡A compartir, que esta entrada es útil e importante!

Gracias por leerme, recordad que podéis seguir el blog en el grupo de Facebook "entre pinos y sembrados", en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados o en el canal de Youtube "entre pinos y sembrados".
¡Hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario