OVEJAS Y CABRAS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablar de una problemática que me parece importante (los incendios forestales) y que junto a una idea original (uso de ganado caprino y ovino como forma para prevenirlos) se puede minimizar en un importante porcentaje.

De todos es sabido que el monte "poco cuidado" se llena por completo de plantas arbustivas y herbáceas que en un incendio forestal contribuyen de forma fatal a una rápida propagación y dispersión del fuego. Lógico: en un suelo lleno de "malas hierbas" el fuego tiene constante material que consumir en todas direcciones, algo que en un suelo "limpio" de "malas hierbas" no tiene o tiene pero en mucha menor cantidad, sobretodo en los meses de mayor riesgo (De Junio a Octubre).

La limpieza de estas malas hierbas requiere un alto número de horas dedicadas por parte un personal que no se puede dividir para atender a todas las tareas que requiere una eficiente gestión forestal.: ganado ovino y caprino que coma esta vegetación problemática.
Si lo pensamos bien tiene un montón de ventajas:

1- ES UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA:
Mientras que si la tarea la realizan humanos con herramientas y su consiguiente contaminación, el rebaño apenas causa emisiones de CO2 (únicamente las relacionadas con el transporte del ganado).

2- NO HACE RUIDO:
A diferencia de las herramientas de poda que se utilizaría con personas (normalmente eléctricas)

3- SUELO ENRIQUECIDO CON ABONO NATURAL:
¡Hasta 3 toneladas DIARIAS por cada rebaños de 1.000 cabezas!

4- AYUDA AL DESARROLLO DE UN SECTOR EN CLARA DECADENCIA Y CERCANO A LA EXTINCIÓN COMO ES LA GANADERÍA TRADICIONAL, CREANDO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO DE FORMA DIRECTA E INDIRECTA:
Vendrían a ser 2 directos por cada rebaño y 6 complementarios que permitirían distribuir los productos derivados del pastoreo.

5- LA PRESENCIA DE GANADEROS EN EL MONTE PERMITE CONSERVAR INFRAESTRUCTURAS VITALES PARA LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS COMO CAMINOS, PUNTOS DE AGUA O CASETAS:
Si nadie vive en el monte, estas infraestructuras caerán  en el olvido, cuando son muy prácticas tenerlas a mano en situaciones de incendio.

6- TAMBIÉN FACILITAN LABORES DE VIGILANCIA DEL MONTE Y SIRVE COMO ELEMENTO DISUASORIO PARA POSIBLES INCENDIARIOS.

7- PERMITE QUE LAS OVEJAS VAYAN HACIENDO MIENTRAS ESE TIEMPO SE GESTIONA EN OTRAS TAREAS: Descargando de trabajo a personal cualificado para que realice otras tareas similares en importancia.

8- ES UNA GESTIÓN MÁS EFICIENTE Y CONSTANTE QUE SI LA REALIZAN PERSONAS: 10-12 horas diarias de 300 ovejas comiendo constantemente sin parar eliminan más arbustos que 12 personas trabajando 8 horas al día.

9- LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS JUNTOS CON EL ESTIÉRCOL:
Garantiza la resiembra y recuperación de flora.

Esta práctica no es nueva, en absoluto: en Francia utilizan ovejas en parques y jardines como cortacésped natural y, hace relativamente poco, salió un programa llamado "apadrina una cabra" en la que por 90€ al año (que serán utilizados para la financiación del rebaño) se apadrina una cabra y en donde te dan carne de cabrito por el mismo valor.

Para finalizar la entrada de hoy, os dejo un artículo en el que hablan sobre el tema de hoy (tanto del uso de las cabras y ovejas en prevención de incendios como el programa "apadrina una cabra"):


Un rebaño de cabras para prevenir incendios en el Penedès y el Garraf

Los forestales alertan que el exceso de biomasa acumulada en el sotobosque puede causar grandes incendios

Las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del Penedès y el Garraf disponen de un rebaño de 200 cabras que limpian labiomasa de los bosques para ayudar a prevenir incendiosfuera de control. Los animales pacen por las zonas donde se acumula más sotobosque y se lo comen. Xavier Xortó, técnico forestal del ADF, explica que las cabras ayudan a crear “zonas seguras” en el bosque. También alerta de que los bosques de toda Catalunya tienen un “exceso de combustible” que puede ocasionar que se produzcan fuegos de una gran magnitud, como el que en verano del 2012 arrasó 14.000 hectáreas del Alt Empordà. Para financiar este rebaño las ADF piden a los ciudadanos y entidades que apadrinen una de estas cabras por un precio de 90 euros.
Unas 150 cabras salen directas al bosque. Controladas por Quico –su pastor– y por cuatro perros, se comen aquellas hierbas y otros restos de vegetación molesta que se les ponen por el camino. Estas cabras no tienen como objetivo ser engordadas para vender la carne, sino que su trabajo diario es comer el sotobosque de una zona de bosque situada entre Torrelles de Foix (Alt Penedès) y El Montmell (Baix Penedès).
Un efectivo trabajo antiincendios
Se trata de una manada de cabras que tienen las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del Penedès y el Garraf. La función de su trabajo es la “prevención activa contra los incendios forestales”, tal como explica el técnico forestal del ADF Penedès – Garraf, Xavier Xortó. Asegura que esta es “una de las maneras más efectivas” de hacer prevención de fuegos y evitar una gran catástrofe natural.
Xortó detalla que con estas cabras “no se practica la ganadería tradicional” enfocada a “sacar un provecho económico” sino que su única función es la de prevención de incendios. “Las cabras no se engordan igual”, comenta, pero en el bosque “comen de todo”. Incluso, estas bestias “podrían llegar a arrasar un terreno, cosa que tampoco hacemos”, expresa el técnico forestal.
Una capa de biomasa peligrosa
De hecho, la limpieza de los sotobosques es necesaria por la cantidad de biomasa que hay acumulada. Por eso, cuando las cabras pasan dejan “peinado” el terreno y ayudan a crear zonas seguras para que los medios de extinción puedan actuar en caso de que se produzca un fuego. “Nuestra intención es reducir la vegetación de matorrales de los bosques de pino blanco mediterráneo para disminuir el riesgo de incendio, crear zonas de baja combustibilidad seguras y reducir la vegetación de los arcenes de los caminos y puntos de anclaje estratégico”, comenta Xavier Xortó.
Apadrina una cabra
La ADF Penedès – Garraf dispone de un rebaño de 200 cabras. Actualmente buena parte se encuentran limpiando este bosque a Torrelles de Foix y el resto, una treintena, hacen lo mismo a Santa Fe del Penedès, por encargo del Ayuntamiento. Para financiar estos animales, los voluntarios de la ADF piden a la ciudadanía que “apadrinen” una cabra. Todo el mundo que quiera puede hacerlo por 90 euros. A cambio, comenta Xavier Xortó, se ofrece carne de cabrito por el mismo valor.
“Este plan de financiación se deba a que las ADF somos entidades sin afán de lucro, y necesitamos apoyo externo para pagar nuestras acciones”, dice uno de sus responsables. La campaña de apadrinamiento, que empezó hace seis meses, ha recibido el apoyo de particulares y entidades de las tres comarcas –Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf–, pero todavía quedan cerca de una cuarta parte de las cabras por apadrinar.
Además, todos los padrinos reciben un documento que acredita este gesto y donde consta el compromiso de la Federación de compensar con carne de cabrito de primera calidad y ecológica por el valor depositado en el apadrinamiento.
Bosques en situación “de emergencia nacional”
Los responsables de la federación ADF Penedès – Garraf también ponen el acento en el estado de los bosques de toda Catalunya. Desde hace unos cinco años su tarea de extinción y apoyo también se ha ampliado en el ámbito de la prevención de incendios. Xavier Xortó alerta de que los bosques están en situación “de emergencia nacional” porque acumulan una gran cantidad de combustible que, en caso de fuego, pueden generar un incendio de gran magnitud, como el que el verano del 2012 arrasó 14.000 hectáreas en el Alt Empordà.
“Hasta ahora no habíamos oído decir nunca que un incendio estaba fuera de capacidad de extinción”, detalla. En cambio, ahora la situación hace, a su parecer, que “por más medios que tengamos los fuegos son incontrolables y se tiene que dejar que queme”. La biomasa que se acumula es, según ellos, la causa de todo. Las ADF reclaman “una política global de país” para hacer más tarea de prevención y, si hace falta, que se haga “introduciendo animales en el bosque”.
http://alcarriaverde.files.wordpress.com/2014/04/1473f-ovejas.jpg?w=700
¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Os ha gustado? Yo creo que es una de mis favoritas de todas que he hecho en el blog...
Si queréis hacer comentarios, no dudéis.

¡Un saludo y gracias por leerme! Si queréis seguir las entradas nuevas que se publiquen podéis hacerlo a través del grupo de Facebook "entre pinos y sembrados" o a través de la cuenta de Twitter @pinosysembrados.




Comentarios

  1. Pues es una gran iniciativa, aquí en la Sierra de Albarracin ya se sabe que la ganaderia extensiva es una práctica muy arraigada y se demuestra año tras año que es una benefactora del monte en cuanto a la lucha contra incendios.
    En zonas con menos arraigo ganadero hay que explotar este recurso, sin duda....
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho. Yo he escrito algunos textos en la misma línea. Aquí tienes un ejemplo. http://www.bcnsostenible.cat/web/noticia/pastors-a-barcelona?page=5
    Desconocía la iniciativa del apadrinamiento en el Penedès. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario