GUÍA DE COMPRA: LAS BOTAS DE MONTAÑA

 ¡Hola a todos!

Después de una guía de compra de mochilas de montaña y otra de palos de trekking, me he animado a hacer otra que considero también interesante: la de las botas de montaña. Y es que elegir una buena bota de montaña es CLAVE ya que nos va a permitir caminar varios kilómetros de una manera cómoda, protegida, segura y estable. Ahora bien: ¿Qué tipo de bota elijo? ¿Qué altura? ¿Qué tipo de suela? ¿Qué materiales son los más adecuados? ¿Qué otras cosas he de tener en cuenta? En la entrada de hoy te lo explico:



1- ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD VOY A HACER?

Una vez más, creo que este punto es el más importante. Hay muchos tipos de botas, dependiendo si vamos a hacer senderismo/trekking, montañismo o escalada se recomienda uno u otro. En esta entrada me centraré en las botas destinadas a las 2 prácticas más habituales: el senderismo o trekking y el montañismo de media montaña. El alpinismo, por ser una actividad que requiere más especialización, lo dejo aparte.

Dependiendo de la actividad necesitaremos unas botas más o menos flexibles (en referencia a lo flexible de la suela, aunque luego me extenderé más sobre las características de ésta). En referencia a este aparta las botas se clasifican en 3 tipos:

  • Botas flexibles: Si nuestras excursiones van a ser por terrenos poco exigentes como pistas y terrenos llanos, una suela flexible nos permitirá realizar la ruta con comodidad ya que la idea es simplemente llevar un calzado que flexe bien al caminar sin especial necesidad de un agarre al suelo que nos ofrezca un plus de estabilidad y seguridad que sí necesitaríamos en terrenos más irregulares.
  • Botas semirrígidas: para terrenos algo más exigentes como senderos de montaña o sustratos irregulares como por ejemplo pedregosos. Con este tipo de suela la pisada es más dura pero también más estable y, aunque flexa menos, se gana en comodidad cuando pisas sobre un camino de piedras.
  • Botas rígidas: para el nivel máximo de exigencia. Es la que se usa para alta montaña, alpinismo 


2- TIPO DE CAÑA.

La caña de la bota hace referencia a la altura de ésta. Una vez más, es algo estrechamente ligado al tipo de actividad que vayamos a hacer y el terreno por el que nos vayamos a mover. También se divide en 3 tipos:

  • Caña baja: Bota sin altura extra. Es la típica altura de unas zapatillas de deporte normal y corrientes. El tobillo tiene movilidad total y si vamos a movernos por terrenos estables y llanos es la más cómoda. Hace que la bota pese poco y permite tener el pie muy ventilado.
  • Caña media: El tobillo está cubierto. Recomendable para terrenos irregulares donde se necesita tener el tobillo fijo para ganar estabilidad y protección ante una lesión como un esguince. Para verlo claro: Imagina que pisas mal una piedra y se te dobla el tobillo. Con una bota de caña baja, como la movilidad es máxima, el tobillo se te doblaría totalmente... con una bota de caña media el tobillo estaría fijo  (pero si perder sus movimientos naturales) y evitarías ese mal movimiento de la articulación. Además también impide que se metan piedrecitas, agua, nieve o barro dentro de la bota... aunque se pierde algo en la ventilación del pie. Es interesante también que la caña sea algo acolchada ya que una muy rígida puede sobrecargar los gemelos con el caminar. Ojo: hay que tener en cuenta también que al ser más altas también pesan más (obviamente el peso de la bota es importante en medias y grandes distancias)
  • Caña alta: por encima del tobillo. La fijación de la articulación es máxima pero solo se recomienda para terrenos extremadamente exigentes, muy accidentados o con gran desnivel.
Tipos de caña. Fuente: trekkingreview.com



3- LA MEMBRANA:

La membrana de la bota es una capa que tiene por su parte interior. Es muy importante ya que de ella dependen la impermeabilidad y la transpiración del sudor. Para ello la membrana es microporosa encontrando el punto de equilibrio exacto en el que las moléculas de agua no caben por los poros pero las de vapor (el sudor), que son más pequeñas que las del agua, sí. De esta forma el agua no entra dentro del calzado pero el sudor sí sale al exterior. No todas las botas la tienen por lo que es importante fijarse en este detalle. 
  • Impermeabilidad: es importante diferenciar entre membranas impermeables y membranas repelentes al agua. Las primeras impermeabilizan mucho más (tanto en calidad como en cantidad como en tiempo) que las segundas. Algunos modelos combinan las 2 cosas tienen en el exterior un tratamiento repelente al agua y por dentro la membrana impermeable.
  • Transpirabilidad: unas botas transpirables nos evitará que el pie se sobrecaliente y la aparición de hongos. Combinada con unos calcetines adecuados ayudará también a prevenir rozaduras.
Seguramente hayas oído la marca Gore-Tex. Es la marca con mayor reputación respecto a las membranas. Es quizás la mejor que puedas encontrar... pero cuenta con que se va a encarecer el precio de la bota de manera notable.



4- EXTERIOR DE LA BOTA:

Por lo general las botas de montaña suelen estar hechas de piel, de cuero o de una mezcla de las dos y a veces también vienen reforzadas con algún elemento de caucho para hacerla más resistente a roces. Dentro de los diferentes tipos de pieles de los que pueden estar hechas hay diferentes calidades que dependen qué capa de la piel del animal es la usada, si la exterior o alguna de las internas. Esta parte está muy bien explicada en la web de llefia.org asi que voy a hacer un pequeño corta y pega de cómo lo explican ellos :

  •  Flor: Es la parte más exterior de la piel y por tanto la de mayor calidad. La piel Flor a su vez está dividida en dos tipos, según en tratamiento aplicado.
                - Brillo: Es la piel Flor sin ningún tipo de tratamiento. Su aspecto es brillante y suele ser                     más barata que la Flor Nobuk.
                - Nobuk: Se trata de la piel Flor a la que se ha aplicado un proceso de raspado para                               conseguir un mayor índice de transpirabilidad y un aspecto y tacto más suave y agradable.                    Es el tipo más caro y de mayor calidad.


  • Serraje: Se trata de la segunda capa que aparece en el corte de la piel del animal. Es una pieza de menor calidad que el Flor, pero a la vez mucho más económica. Para calzado de media montaña o trekking ligero y hiking puede ser una buena opción.
  • Crupón: Es la última capa que puede conseguirse. Al igual que las panzas y patas del animal, son las pieles más baratas y de peor calidad. No pueden utilizarse para la confección de material tan exigente como pueden ser las botas de montaña. Esta piel suele ser utilizado para la confección de calzado barato e incluso algunos fabricantes han llegado a a utilizarla en imitaciones de botas de montaña que ya a simple vista aportan una muy dudosa calidad.

Por último, has de tener también en cuenta como las diferentes partes de la bota están unidas entre ellas. Nunca elijas botas con menos de 2 o 3 cosidos de refuerzo.




5- LA SUELA:

Seguramente el punto más importante de una bota de montaña. Es la parte que contacta directamente con el suelo, por lo que es la que mayor desgaste tiene. Nos ofrece tracción y protección ante objetos punzantes e irregulares del terreno así que suelen estar hechas de goma o de caucho que son materiales con buena resistencia al desgaste. Para facilitar el agarre y la tracción al terreno está compuesta de tacos o patrones de tracción, siendo importantes la forma, el tamaño, la profundidad o la distribución de estos para maximizar su función. Por tanto (una vez mas) dependiendo de por donde vayamos a movernos interesan unos más que otros. Por ejemplo:

  • Tacos profundos y espaciados (De 4-6 mm o más): recomendados para expulsar el barro. Son los más adecuados para terrenos fangosos o sueltos.
  • Tacos de perfil bajo y más juntos: Más planos y densos. Recomendable para terreno rocoso o seco, rutas técnicas
  • Tacos multidireccionales: Orientados en distintas direcciones. Permite mayor tracción en subidas y bajadas.

Algunas botas tienen los tacos más marcados en la zona del talón que en el resto. Es para ofrecer más control en descensos. También pueden tener los canales o surcos en forma V o de X para canalizar el agua y el barro con la pisada.



Es importante también tener en cuenta la dureza de la suela: cuanto más dura más durabilidad pero más resbaladiza en terrenos mojados o húmedos. Sin embargo, una suela blanda permitirá mayor adherencia pero durará menos. ¡Lo de siempre: ten en cuenta el uso que le vayas a dar para acertar con tu bota! O caerás en el riesgo de tener una bota que te dure menos de lo esperado o una bota que dure mucho pero que te ponga en peligro de caídas.

Actualmente las tecnología más avanzada en duración y adherencia la proporcionan las marcas Vibran y Contragrip aunque, lo de siempre: cuenta que se va a notar en el precio.




6- LA ENTRESUELA:

También denominada "Semisuela" se ubica entre la suela exterior y la plantilla interna del pie. Absorbe los impactos que efectuamos al caminar proporcionando amortiguación en la pisada y la comodidad al caminar colaborando en la reducción de la fatiga. Muchos fabricantes ponen refuerzo en la zona del talón ya que es la zona que más sufre impactos a la hora de caminar. Los mejores materiales de los que puede estar hecha son:
  • EVA (etileno vinil acetato): Material ligero y flexíble. Hace la bota muy cómoda y ligera.
  • PU (poliuretano): Más firme y duradero. Es más recomendable para rutas exigentes o con carga pesada.





7- ACOLCHADO INTERIOR:

Este apartado también es importante ya que un acolchado nos permitirá evitar rozaduras y ganar en comodidad y confort. Si compras las botas en una tienda física lo podrás evaluar tú mismo, si lo haces a través de internet asegúrate que cumple esta característica de alguna forma. Un buen acolchado en bajadas se agradece muchísimo, especialmente en botas de caña alta. Por otra parte parece una tontería pero si lo piensas tiene sentido: si vas a probar la bota físicamente en algún sitio, hazlo con calcetines que lleven en el monte para que la experiencia sea lo más real posible a cuando vayas a usar la bota en tus excursiones. ¿Verdad que no usarías unos calcetines de vestir o unos deportivos tobilleros para probarte las botas? Pues ahí lo tienes.
NOTA: Atento también al acolchado de la lengüeta. Es importante de cara a la comodidad de la flexión continua y al apretar los cordones y aunque muchas veces se de por su puesto no siempre es igual de acolchada que el resto del interior de la bota. Asegúrate porque una cosa así puede dar un poco al traste con la experiencia en la comodidad al llevar las botas...



8- PUNTERA REFORZADA:

Sirve par proteger los dedos al patear sin querer una piedra. Realmente se puede decir que ya no hay botas de montaña que no la tengan incorporada aunque sorpresas hay siempre. OJO: A veces no es que no la tengan, es que están recubiertas y no se ven pero no significa que no la tengan!




9- CORDONES Y ANCLAJES PARA ÉSTOS:

Los cordones (y la forma de atarlos) hará que el volumen en el interior de la vota varíe y con ello la firmeza del pie dentro del calzado. Hay zonas en las que necesitaremos mayor fijación y firmeza que en otros: por ejemplo en la punta necesitaremos cierta holgura para permitir la flexión de manera natural y también la apertura de los dedos evitando roces entre ellos y posibles lesiones. La zona del empeine se puede permitir que esté suelta pero firme es suficiente y por último, el tobillo podemos ir cambiando la fuerza de la fijación según vayamos por terrenos llanos (menos fijación) o en terreno inestable (mayor fijación). Para esta fijación óptima según la parte del pie hay diferentes tipos de anclajes de los cordones.

 Podemos encontrar cordones planos y cordones redondos. Los planos son más difíciles que se suelten pero también más difíciles de apretar. Los redondos más fáciles de apretar paro también más fáciles de que se suelten. ¡Ah! ¡Y fíjate que sean impermeables! Si tenemos una bota impermeable, que lo sean también los cordones, ¿no? Además, poco, pero mojados pesan más y vas sumando un poco de aquí y un poco de allá y a lo tonto a lo tonto la bota incrementa su peso más de lo que uno tenía en cuenta.

Los mejores materiales para los cordones son el Kevlar (fibra sintética de aramida, muy resistente. Con él se hacen desde neumáticos hasta chalecos antibalas) y el Dyneema (fibra sintética de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), conocida por ser extremadamente ligera y más fuerte que el acero por peso) y, aunque es cierto que tienen su importancia, es cierto que quizás no sea donde mayor inversión de lo que es la bota deba hacerse...

Es importante también que la bota de montaña tenga diferentes anclajes y hebillas a lo largo del empeine ya que cada uno de ellos permite una distribución diferente del ajuste:
  • Ojales o ganchos cerrados: Permiten un ajuste firme del pie en la parte baja de la bota, sujetando bien el empeine. Ayudan a que el pie no se deslice dentro de la bota en ascensos o descensos. Mejor que sean de metal que de plástico o piel.

  • Hebillas o ganchos intermedios bloqueadores ("lock hooks"): Permiten dividir la tensión del cordón entre la parte inferior y superior. Esto es útil para ajustar más fuerte la parte baja sin que se afloje al apretar la caña, o viceversa.

  • Ganchos abiertos: En la parte superior de la bota. Facilitan el ajuste rápido de la caña, permitiendo apretar o aflojar sin tener que deshacer todo el cordón.

  • Ganchos con bloqueo: En una ubicación intermedia, permiten separar la tensión entre secciones.

Es posible que hayas visto en alguna ocasión botas de montaña que atan los cordones con una ruleta tensora. Este sistema es conocido como "Sistema Boa" y mí personalmente no me gusta y sólo lo veo interesante para gente que tenga problemas para atarse los cordones de forma convencional.

Sistema de cierre Boa.



10- PLANTILLA:

Un extra, pero que se agradece. Y si no lo lleva, te recomiendo que te compres. La plantilla mejora el confort, también ayuda a la amortiguación, absorbe el sudor e incluso puede ejercer de (ligero) aislante térmico manteniendo el pie caliente con bajas temperaturas. Puede estar hecha de gomaespuma o de gel y alguna son rectas y otras una adaptación anatómica que nos ayudará en caso de tener pisada pronada (hacia dentro) o supinada (hacia fuera) minimizando cansancio y riesgo de lesiones.

Plantilla recta y adaptada


Tipos de pisada.



11- TIRADOR:

Otro extra pero que va superbien: es una pequeña cincha situada en la parte superior de la caña por la parte de atrás y que facilita la entrada del pie dentro de la bota. Para usarla correctamente has de pasar el dedo por dentro de ella, no "pellizcarla".




12- POSIBILIDAD DE PONER CRAMPONES:

Un crampón es un accesorio metálico con puntas que se acopla a las botas de montaña para mejorar la tracción en terrenos helados o nevados. Sirven para caminar o escalar sobre hielo y nieve con mayor seguridad. En caso de que vayamos a usar las botas también en invierno es recomendable adquirir unas que nos permitan ponerlos. Son unas pequeñas muescas que lleva la bota. Debido al tipo de crampón que utilizan las botas rígidas (crampón de fijación automática) estas muescas están tanto en la puntera como en la talonera. Las botas semirrígidas, que utilizan otro tipo de crampón (crampón de fijación semiautomática) la llevan solo en la talonera. Las botas flexibles no tienen esta opción.
 
Imagen: Barrabes.com




¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que te haya servido de ayuda de cara a adquirir tus próximas botas.
Te vuelvo a recodar las otras 2 guías de compra que he hecho:

De hecho estoy pensando en hacer otra guía de compra para un saco dormir. ¿Qué te parece? Si te gusta la idea puedes ponerlo en comentarios.

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¡Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!


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