TUS REGISTROS DE FAUNA (ESPECIALMENTE AVES) CON LA APP NATURALIST, DE LA PLATAFORMA ORNITHO.CAT

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablaros de una App para móviles Android que ME ENCANTA. Consiste en el registro de tus observaciones (principalmente aves, aunque incluye más grupos taxonómicos como mamíferos, reptiles, mariposas, anfibios, etc), sincronizándolas con el resto de la comunidad de usuarios a través de la plataforma de Ornitho.cat. Para los que no conozcan a Ornitho, os pongo la autodefinición de ellos mismos y que tienen colgada en la portada de su web: "ornitho.cat es el portal web dedicado al intercambio de información sobre las observaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, libélulas, mariposas diurnas y cicadas de Catalunya. Es una iniciativa del Institut Català d'Ornitologia vinculada con el "Banc de Dades de Biodiversitat de Catalunya" y promovida conjuntamente con el departamento de Medi Ambient i Habitatge y varias entidades ornitológicas y naturalistas."

La aplicación es facilísima de usar. simplemente hay que estar registrados en la web de ornitho (va, no seáis perezosos, es solo un momento y os aseguro que os va a dar mucho más de lo que pensáis) y apuntar las especies y cantidad que veis.

La portada es la siguiente, donde clickando en el "+" podemos hacer un nuevo registro


Nos saldrá el posicionamiento geográfico de la observación:


Seleccionamos la taxonomía del animal observado y buscamos su nombre:

         
Anotamos el número de individuos observados:


 Podemos poner algún dato extra como complemento como comentarios, fotos, etc:


Y así con cada especie que veamos paseando por el parque, en una salida al campo, desde la ventana de casa, en una visita a una localidad diferente...

Finalmente comentaros una opción que me gusta mucho, y es que en el apartado de "a mi alrededor" (en la portada de la app, lo podéis ver en la primera captura de pantalla) podemos averiguar los registros que han hecho los demás usuarios, lo que nos permitirá localizar especies y su ubicación para saber qué se registra cerca nuestro y la biodiversidad que tenemos en las proximidades.





Como veis la app es muy muy fácil de usar, y con 4 clicks podemos registrar todas las observaciones que hagamos. Éstas se sincronizan con Ornitho.cat de forma que estamos colaborando directamente con cada registro mediante "ciencia ciudadana".
Os animo a que la probéis, es gratuita y la podéis descargar desde este link.

¿Qué os ha parecido la app? ¿La conocíais? ¿Sois usuarios de ella?
Espero vuestros comentarios.

Gracias por leerme, recordaros que también podéis seguir las entradas del blog en el grupo de Facebook "entre pinos y sembrados" o a través de Twitter con la cuenta @pinosysembrados.

¡Hasta el Jueves que viene!



  


Comentarios