domingo, 29 de marzo de 2015

FOTOTRAMPEO DOMINGUERO

¡Otro Domingo, otro vídeo de fototrampeo!
En esta ocasión Héctor colocó la cámara frente a un tejonera que había en una roca.

LUGAR: Campo Charro (Salamanca)
COLOCACIÓN: En un arbusto a unos 30 centímetros una de ellas y otra a un metro aproximadamente en una roca amparada con un pedrusco.
CEBO: Sin debo, una orientada a un encame y otra orientada a una letrina.
DÍAS QUE SE DEJÓ LA CÁMARA: 1 semana.


¡Hasta el Jueves!

jueves, 26 de marzo de 2015

HUELLAS DE MAMIFEROS IBERICOS: RECOPILATORIO

¡Hola de nuevo!
A todos que nos gusta la naturaleza nos han llamado siempre la atención las huellas dejadas por los animales, hasta el punto de buscar información para reconocer a qué animal corresponde la huella que hemos encontrado. Normalmente buscaremos en libros y en Internet esta información, y encontraremos huellas fotografiadas o dibujadas que nos orientarán para averiguar qué especie en cuestión es la que ha dejado la pisada, algo que forma parte del rastreo (recordad que el rastreo no son solo huellas, si no rastros de más tipos como escarbaduras, madrigueras, pelos, heces, etc). No obstante creo que es muy difícil encontrar una huella perfecta fotografiada pues a menudo el sustrato, la orientación de la cámara con la que se ha tomado la foto o incluso la iluminación, no permite una buena observación. Igualmente con los dibujos: quizás se puedan visualizar mejor los detalles ya que el sustrato no nos traicionará pero a veces las líneas no son fieles, o no están dibujadas las uñas, o la almohadilla no tiene la forma exacta.. queramos o no, no deja de ser un dibujo y por tanto puede estar mejor o peor dibujado.

domingo, 22 de marzo de 2015

MÁS FOTOTRAMPEO DOMINICAL

Bueno, pues ya deberíais saber que todos Domingos pongo una entrada de fototrampeo grabada por Héctor. Hoy, de una cámara que colocó en una laguna junto a una trampa de huellas para sacar moldes.
LUGAR : una laguna de 14 hectáreas en Boada (Salamanca)
COLOCACION: en un árbol a 1 metro de altura.
CEBO : Bonito en aceite.
DÍAS QUE SE DEJÓ LA CÁMARA: 3 días.

jueves, 19 de marzo de 2015

GUÍA PARA COMPRAR UNOS PRISMÁTICOS.

¿Qué sería de nuestras salidas al campo sin prismáticos? Apenas nada. Los prismáticos nos ofrecen una dimensión impagable a la hora de observar detalles necesarios para la identificación de especies y etológicamente, pues nos permiten ver su comportamiento "de cerca", sin que ellos se asusten. No es que sean necesarios, no: es que son IMPRESCINDIBLES. Yo mismo empecé sin prismáticos y desde el momento de tenerlos se me multiplicaron las posibilidades y con ellos los conocimientos.
No obstante no es fácil elegir unos prismáticos. Al menos, no es fácil elegir unos "buenos" prismáticos. Pero ya no es que sean buenos o malos, ya a veces es simplemente que se ajusten al uso que vamos a hacer.
Por ello, navegando por internet encontré varias páginas que hablaban al respecto y me parecieron útiles y en relación con lo que escribo en el blog, así que pondré aquí lo que encontré. Siempre respetando las autorías en los artículos que no son míos, he puesto también las fuentes y los enlaces directos a los originales.

domingo, 15 de marzo de 2015

MÁS CAPÍTULOS DE FOTOTRAMPEO

Bueno, pues ya estamos otro domingo más con un vídeo de fototrampeo grabado por Héctor. 
En esta ocasión Héctor ha ido a por tejón: al ser una especie tan difícil de ver durante el día, intenta grabarlo lo máximo posible durante la noche para poder observarlo bien y estudiar su conducta. Hoy veremos la grabación de una tejonera con ni más ni menos que ¡¡16 bocas!! 

LUGAR: CAMPO CHARRO (SALAMANCA) 
COLOCACIÓN: A 1 METRO DE ALTURA 
CEBO : LA PROPIA TEJONERA, ERA FÁCIL GRABAR LA BOCA
TIEMPO QUE SE DEJÓ LA CÁMARA : 4 DÍAS 

jueves, 12 de marzo de 2015

QUÉ SUERTE TIENEN LOS CAZADORES (Por Cristina Álvarez Baquerizo, abogada ambientalista)

¡Buenas de nuevo!
La semana pasada ya puse un artículo porque me gustó mucho, pero es que he visto este otro y me ha ENCANTADO. No soy mucho de poner material de otros porque le resta original al blog, pero en ocasiones encuentras cosas tan bien hechas que merecen la pena de divulgar. Hoy quiero compartir con vosotros este espectacular artículo de Cristina Álvarez, una abogada ambientalista, que ha escrito sobre la caza, ese tema tan delicado.. o no que casi siempre levanta ampollas.
En esta ocasión el artículo ha sido escrito en www.efeverde.com y dice lo siguiente:

domingo, 8 de marzo de 2015

COMO TODOS LOS DOMINGOS.. ¡FOTOTRAMPEO!

¡Muy buenas!
Hoy quiero enseñaros un vídeo muy chulo grabado por Héctor en el que se aprecia la gran diversidad de especies que reúne un punto de agua. Como podéis ver la variedad es total y absoluta, pasando prácticamente todas las especies disponibles en la zona.
LUGAR: Río Yeltes (campo charro). Zona de transicion entre ecosistema acuatico y robledal
COLOCACIÓN: A un metro de altura en una vena del río enfocando a unas piedras que enfocaban al río y permitían que los animales lo cruzaran.
CEBO: El mismo agua del río.
TIEMPO QUE SE DEJÓ LA CÁMARA:  1 semana.

jueves, 5 de marzo de 2015

SOBRE LAS CRECIDAS DEL EBRO

¡Muy buenas!
Estos días el Ebro es noticia por las inundaciones que ha causado el agua del río. Lo típico: deshielo, aumento del caudal, desborde del río. Entra dentro de la normalidad, es "el ciclo del agua", y se estudia en los colegios. No obstante, cuando las dimensiones del suceso son exageradamente grandes, afectan en demasía al ser humano o una combinación de las dos a la vez, se populariza la noticia. E incluso en algunos esa noticia se manipula, normalmente por intereses políticos.
Para los que hayan estado algo desconectados os pongo unas imágenes de lo que ha pasado esta semana: