jueves, 26 de enero de 2017

RASTREO: HUELLAS Y SEÑALES DE TEJONES

¡Muy buenas!
Hoy quiero explicaros posibles indicios de presencia de tejones: huellas, letrinas y tejoneras.
El tejón (Meles meles) es un animal nocturno y muy esquivo, por lo cual es muy difícil de ver. Así pues es mucho más fácil que encontremos sus rastros que no la observación directa de la especie en sí permitiéndonos comprobar que aunque no los veamos están ahí, cerca de nosotros.
Veamos los posibles rastros que podamos encontrarnos:

HUELLAS:

- Almohadilla con forma rectangular

- Dedos paralelos entre ellos

- Uñas de las manos mucho más largas que las de los pies (ver foto más abajo). Nos ayudará a identificar si la huella es de una mano o de un pie.

- 5 dedos, aunque a veces el dedo I (que correspondería a nuestro pulgar), al ser más pequeño y ejercer menos fuerza en el sustrato puede no dejar impresión. En el caso de que se marque y ante una huella aislada nos indicará la lateralidad de la huella: si está a la derecha de la huella será la huella de la pata izquierda; si está a la izquierda, será la pata derecha (Igual que nuestras manos/pies)

- La mano del tejón también está formada por un "talón", que se marca debajo de la almohadilla principal. Al ser un animal plantígrado (que camina apoyando la totalidad de la planta del pie o de la mano) es fácil que se marque, aunque no siempre lo hace.

- El ritmo natural del tejón es al paso con registro directo. Esto significa que cuando camina pisa con el pie en el mismo sitio que donde había puesto la mano, por tanto las dos huellas se solapan. Además, cuanto más rápido va el animal, más adelantada se queda la huella del pie respecto de la mano. La posición del pie con respecto a la mano del mismo lado permite inferir la velocidad de la marcha. Se observa en la mayoría de patrones, particularmente en paso y trote.


Como veis una huella de tejón nos da mucho juego: viendo una podemos llegar a concluir cosas tales como "esta es la pata anterior izquierda de un tejón que iba al trote".

LETRINAS:
Los tejones viven en grandes núcleos familiares. Estos grupos depositan sus excrementos en letrinas comunitarias donde interactúan con el resto de individuos dejándose mensajes olorosos. Las características de estas letrinas son:

- Es un pequeño hoyo excavado en el suelo, ligeramente hondo. Tiene una forma y tamaño similar a un tazón de cereales o a cuando pones las dos manos juntas para recoger agua de una fuente.

- La tierra apartada la dejan al borde del hoyo excavado. Esto es porque la tierra que quitan la "apartan", mientras otras especies la sacan con mucho más ímpetu y por tanto está más esparcida.

- Contienen varios excrementos de varios individuos y varias veces. Cuando veáis una podéis ver que en la misma letrina hay excrementos más viejos, otros más recientes...

- Los excrementos están al aire, sin enterrar.

- En alguna ocasión pueden depositar los excrementos en el mismo suelo sin excavar el hoyo, aunque es menos frecuente.





TEJONERAS
Los tejones viven en núcleos familiares en grandes galerías y cámaras subterráneas (ya hemos dicho anteriormente que es un bicho excavador). Sus característica son:

- Están formadas por varias entradas y salidas, no única boca.

- Las bocas de las tejoneras tienen un surco o canal en la entrada.

- A menudo aprovecha taludes.

- Las utilizan durante todo el año.

- Acomodan las cámaras interiores con hierbas que van cambiando de tanto en cuando. Por eso a veces podemos encontrar en la boca hierbas fruto del cambio de "cama".


A veces pueden prestarse a confusión una zorrera y una tejonera, puesto que más o menos tiene el mismo tamaño. No obstante la entrada es diferente: mientras en el tejón la tierra excavada forma un canal en el caso del zorro lo hace formando un abanico. Además las zorreras no suelen tener más de una entrada (ojo: no suelen). En cualquier caso los zorros sólo utilizan las zorreras en época de cría (el resto del año encaman) y los tejones durante todo el año. Por tanto si vemos que la boca está limpia de telarañas, tiene marcas de tránsito u otras señales de uso fuera de temporada de cría también refuerza la teoría de la tejonera.
A continuación una comparativa entre tejonera y zorrera en la que veréis sobretodo la diferencia que os explicaba de la arena excavada formando un canal (tejonera) o un abanico (zorrera).

Fotos de José Carlos de la Fuente 
 
           (Tejón)                                                                     (Zorro)


De la misma forma que se pueden prestar a confusión las madrigueras debido al similar tamaño entre tejones y zorros, pasa lo mismo con las excarvaduras que realizan buscando alimento (insectos, caracoles, etc). Pero tal y como he explicado antes ambos animales tiene formas diferentes de excavar: mientras el tejón "aparta" la tierra que excava el zorro la "lanza" con lo cual, aunque las medidas de la escarvadura pueden ser similares, la distancia a la que está lanzada la arena sacada nos permitirá identificar a uno o a otro autor. Una comparativa:



















Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que hayáis aprendido algo nuevo y, si es así, ¡a practicarlo en el monte! A partir de las señales que os he enseñado hoy veréis que los tejones, aunque no se dejen ver, están más cerca nuestro de lo que pensamos...

Un saludo y gracias por leerme. Os recuerdo que podéis seguir el blog también en Facebook a través del grupo "entre pinos y sembrados" y en Twitter a través de la cuenta @pinosysembrados.

¡Hasta el jueves que viene!

jueves, 19 de enero de 2017

MIS REGALOS DE NAVIDAD

¡Muy buenas!
Hoy quiero compartir con vosotros los regalos que he recibido estas Navidades entre Reyes, el Tió (tradición catalana) y Papá Noel:


EL ZORRO. MONOGRAFÍAS ZOOLÓGICAS. SERIE IBÉRICA. VOLÚMEN 3
Barrull J. y Mate I. EDICIONES TUNDRA

La imagen puede contener: texto

El zorro es  mi animal favorito y ¿qué mejor para conocerlo que una monografía exclusiva?  La descripción del libro según weboryx "la tienda del naturalista" es "Completa monografía sobre el zorro. Aborda de forma exhaustiva todos los aspectos de su historia natural. Sistemática y taxonomía, descripción morfológica, evolución, distribución, patrones de actividad, estructura de la población, organización social, comunicación, técnicas de caza, alimentación, biología de la reproducción, dispersión, y mortalidad. También se comentan aspectos de la especie en cautividad, gestión cinegética, el zorro en el imaginario popular, por qué estudiar los zorros… Ilustrado con numerosas fotografías."
Es un libro que me estoy leyendo muy muy agusto, al que ya tengo subrayado en gran parte y con numerosas notas en los márgenes. La verdad es que es muy recomendable, y su lenguaje es accesible a todo tipo de público así que si el zorro es vuestro animal favorito, os animo a que le echéis una ojeada porque creo que vosotros también acabaréis con el en las manos


LA NATURALEZA EN TU JARDÍN
Ruhí i Vidal, A. EDITORIAL BRAU.

No hay texto alternativo automático disponible.

Uno de los temas que más me llaman la atención es cómo potenciar la Biodiversidad. Y a ser posible desde algo cercano, que esté en tu mano. Este libro nos permite esa acción desde nuestro jardín explicándonos como estructurarlo, que plantas plantar,  como hacer diferentes tipos de cajas nido... Si tenéis jardín y niños a los que les guste los animales os puede interesar, es práctico y muy claro.


LOBOS, LINCES Y OSOS. LOS GRANDES CARNÍVOROS IBÉRICOS A TRAVÉS DE SUS RASTROS
De la Fuente J.C. EDICIONES PERDIX

No hay texto alternativo automático disponible.

Un antes y un después. Eso es lo que ha creado este libro, ni más ni menos. Un análisis detallado, un libro con mucho jugo. Si queréis mi opinión, escribí sobre él aquí.


GUÍA DE IDENTIFICACIÓN HUELLAS Y SEÑALES DE LAS AVES DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Brown R. EDITORIAL OMEGA.

No hay texto alternativo automático disponible.

Este año quiero apretar un poco más en los rastros de la aves. Para ello, los Reyes Magos me han traído la mejor guía en la actualidad sobre este temática: "Traducción de la nueva edición de la obra de referencia "Tracks and signs of the birds of Britain and Europe" de HELM. Una guía indispensable para cualquier observador de aves. Entre los temas tratados se incluyen sendas y huellas, señales de alimentación y de otros comportamientos, nidos, egagrópilas, excrementos, plumas y cráneos, así como tipos de hábitat y métodos de análisis en el campo. Con láminas, fotografías en color, dibujos, mapas, diagramas y otras ilustraciones, este libro estudia todas las familias de aves europeas y describe en detalle las huellas y señales de más de 380 especies concretas. Con 70 láminas y más de 150 fotografías en color."


CUÁNDO Y DÓNDE VER AVES EN CATALUÑA
Gutierrez, R. EDITORIAL TUNDRA.


"Esta guía práctica, escrita por un reconocido experto, reúne un gran número de destinos y propuestas de actividades para la observación de aves en Cataluña en función de la época del año, agrupadas mes a mes y clasificadas según sí son por cualquier aficionado o si son más adecuadas para familias, grupos o gente que empieza, o al contrario, para ornitólogos más expertos y con ganas de conseguir descubrir especies más difíciles o poco frecuentes. Además, para cada mes el autor propone una actividad relacionada con las aves e introduce algún tema de ornitología general, pero desde un punto de vista muy práctico.
También incluye una lista de recursos sobre aves y ornitología catalana, una lista actualizada de las aves de Cataluña y una lista de numerosas localidades citadas en el texto con sus coordenadas.
De interés para observadores de pájaros y aficionados a la naturaleza en general, para educadores y agentes sociales y turísticos que encontrarán información útil para organizar y promover excursiones y actividades relacionadas con las aves."
Un libro que me va a ayudar en mi Big Year ornitológico particular. Si no sabes lo que es lo explico aquí. He visto el índice y tengo claro que me va a ayudar muy mucho en este precioso reto.



LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA
Wulf A. EDITORIAL TAURUS.

la invencion de la naturaleza-andrea wulf-9788430618088

Por lo visto es un clásico, pero la verdad es que yo no lo conocía. Veremos a ver si me sorprende, jejeje.


¡No todo van a ser libros! Aquí también un pedazo regalo con el que han acertado de lleno: Una camiseta con las huellas de los mamíferos ibéricos.¡Genial!

Camiseta Huellas de mamíferos ibéricos científico


Y por último: ¡¡UNA CÁMARA DE ACCIÓN!!! ¡Prepararos porque dentro de poco voy a subir unos vídeos sobre naturaleza, pero aun no quiero dar pistas!

¿Y a vosotros? ¿Os han traído algo relacionado con la naturaleza?

¡Un saludo a todos!

jueves, 12 de enero de 2017

BIRDS CHECK: APLICACIÓN MÓVIL PARA REGISTRAR LAS DIFERENTES ESPECIES DE AVES QUE HAS VISTO

¡Muy buenas!
Hoy quiero hablaros de una aplicación para móviles Android que me he descargado con motivo del Big Year (importantísma lectura). Todos los que participamos en esta actividad/concurso debemos llevar un control de las aves vistas (¡u oídas!), apuntándolas para llevar un recuento correcto.
Pues bien, ese es el objetivo ni más ni menos de esta aplicación: el recuento de las diferentes especies vistas, oídas y/o fotografiadas.



También podemos acceder a una pequeña pero completa ficha de cada una de las especies donde podemos consultar datos como:
-Nombre científico
-Familia
-Longitud
-Envergadura
-Peso aproximado
-Si existe dimorfismo sexual
-Distribución europea
-Distribución en la península ibérica y archipiélagos
-Hábitat
-Alimentación
-Nidificación
-Puesta
-Reproducción
-Calendario de su presencia.


Una de las utilidades que también tiene la app es poder crear listas, desde el punto de vista de hacer una excursión y marcar (y enumerar también) las especies que hayamos visto, oído o fotografiado durante el trayecto.


También encontraremos alguna función adicional como retos (encuentra 3 aves de ciudad, 3 aves de río, 5 aves de bosque y similares), logros (familias de aves o con similitudes entre ellas), un apartado con pistas que te ayudarán a conseguir tales objetivos y un ranking para competir con otros usuarios de la app.




Una gran idea es la posibilidad de transferir las listas hechas a la carpeta Downloads del teléfono en formato .csv (compatible con excel) para transferirlas al ordenador si así se quiere.

De momento la única pega que le encuentro es que no se pueden añadir ni la fecha ni el lugar a la observación  a nivel de especie (sí a través de las listas que se creen), algo que considero importante. No obstante les he mandado un mail y parece ser que están estudiando añadirlo en alguna próxima actualización.

 La aplicación tiene dos versiones: la gratuita (con las opciones habilitadas que he comentado aquí) y la de pago (1´99€. en la que la principal diferencia es que se desbloquean una parte de los retos de parque naturales y de retos especiales, así como la eliminación de la publicidad).
Podéis descargaros la versión gratuita desde aquí. ¡Recordad que es para móviles Android!

Un saludo y gracias por leerme.



lunes, 9 de enero de 2017

CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE RAPACES

¡Muy buenas!
Aquí os dejo el anuncio del próximo curso organizado por Aquila Naturaleza. Un curso sobre una temática apasionante y sobre la cual seguro que tenéis muchas inquietudes: La identificación de las aves rapaces.
Os animo a que os apuntéis, vais a aprender mucho de la mano de esta organización (unos cracks todos ellos, tanto en Aquila Naturaleza como en iberiabird)


La estructura del curso y el horario es la siguiente:

ESTRUCTURA Y HORARIO DEL CURSO:

  • Días 16 y 17 de febrero, jornadas teórico-prácticas en horario de 16:30 a 20:30 horas.
  • Día 18 de febrero (sábado) jornada de campo: práctica de identificación y localización de aves rapaces. De 9:30 a 19:30 horas, aproximadamente, en el parque natural de los arribes del Duero.
Se recomienda llevar guías de identificación de aves a lo largo del curso. Para la jornada de campo del día 18 de febrero se prestarán prismáticos a los alumnos que no dispongan.
Precio del curso: 30 euros.
Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca) A menos de 2 kilómetros del recinto ferial de la Aldehuela. Aquellos que no dispongáis de medio de transporte, poneros en contacto con nosotros.
Información e inscripciones:
Centro de F.P.E Lorenzo Milani
Teléfono: 923180831
centromilani@gmail.com
Más información:
Aquila Naturaleza: 635158497 (Guillermo Hernández) contacto@aquilanaturaleza.com
Iberiabird-Medioambiente S.L: 639121532 (Vicente López) iberiabird@iberiabird.com

jueves, 5 de enero de 2017

"EDIFICACIONES, CRISTALES Y AVES". ARTÍCULO DE SEO BIRDLIFE.

¡Muy buenas!
Hoy quiero enseñaros un estudio realizado por la Estación Ornitológica suiza de Sempach y publicado en SEO BIRDLIFE hace ya un tiempo, pero que trata una problemática que continúa siendo actual: los choques de las aves contra las vidrieras de los edificios, suponiendo para éstas una trampa mortal en la que las bajas se cuentan por miles. ¿Cómo afecta realmente a las aves? ¿Cuál es su impacto real? ¿Qué posibles soluciones existen?

Os dejo como introducción el prólogo del artículo, el índice del mismo y, finalmente, el enlace al artículo para que lo podáis leer.

“Las estimaciones realizadas en Estados Unidos dicen que mueren más aves por chocar contra cristales de edificios que por la peor de las catástrofes ecológicas de un petrolero. Con una diferencia: sucede todos los días. La colisión mortal de aves contra ventanas es uno de los mayores problemas de conservación de las aves en nuestras ciudades. En España por ejemplo, se cree que mueren al año cientos de miles de aves por esta causa. Si miramos más detenidamente podemos encontrar en muchos edificios los rastros de estas tragedias que pasan inadvertidos la mayoría de las veces. Las víctimas de las colisiones son eliminadas muy rápidamente por urracas, gatos, zorros, etc. Durante mucho tiempo esto ha llevado a subestimar las pérdidas, y el problema no se toma suficientemente en serio por la industria de la construcción, las autoridades, la población e incluso las organizaciones ecologistas.
Debido a esta falta de conocimiento en el asunto, quedan muchas cuestiones por resolver. Existe una preocupación ya que muchas especies en peligro de extinción sufren una disminución en sus poblaciones por ser víctimas de las colisiones. Recientemente diversas iniciativas han ayudado a comenzar muchos estudios en Suiza y América del Norte. Muchos de los conocimientos existentes han sido obtenidos gracias a la experiencia y casos prácticos.

Queremos transmitir estos nuevos conocimientos especialmente en la construcción. En este manual, queremos demostrar que las construcciones llevadas a cabo para favorecer a las aves no han de ser necesariamente un sinónimo de coste adicional o de una arquitectura monótona o inaceptable. Nuestro propósito es evitar las trampas para las aves y, al mismo tiempo, evitar las desagradables críticas de los empresarios y fabricantes, la industria del vidrio, arquitectos y planificadores. Por otra parte, queremos acelerar el desarrollo de las medidas de protección modernas y estéticas para la defensa de las aves.”


Índice


Prólogo
3
Introducción
4
Las aves – nuestros vecinos más cercanos

¿Cómo perciben las aves el entorno?

Tres fenómenos y sus consecuencias





El cristal, una trampa para las aves
8
Trasparencia

Reflexión



Medidas para evitar el choque de aves
15
Reducción de la transparencia

Reducción del efecto espejo

Medidas después de la construcción

Al aire libre

Fachadas con vegetación



Casos concretos
31
Las soluciones modernas





La luz como trampa para las aves
38
Atraídas por la luz como polillas



Medidas a favor de los animales
40
Medidas técnicas

Medidas prácticas



Ejemplos
43
Poner la luz justa a la ciudad





Una mirada al futuro
44
Investigación actual

Una mirada la otro lado del Atlántico




ENLACE AL PDF CON EL DOCUMENTO AQUÍ

Espero que os haya gustado. A mí particularmente,me parece un tema muy actual y todavía desconocido para algunas personas, así que os pido que si vosotros también lo consideráis interesante lo divulguéis.

¡Un saludo y gracias por leerme!