jueves, 30 de junio de 2016

RESUMEN DEL CURSO DE HUELLAS, RASTROS Y SEÑALES DE LA FAUNA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

¡Hola a todos!
Pues este fin de semana se hizo el curso de "Huellas, rastros y señales de la fauna de la Sierra de Albarracín", celebrado en Noguera de Albarracín y con la colaboración del albergue Tiempo de Setas y Quercus Aventura.

La verdad es que el curso estuvo genial, tuve un grupo fantástico con el que me sentí muy cómo en todo momento. ¡Gracias a todos vosotros!

Aunque el curso comenzaba realmente el día 25, los que habían solicitado alojamiento lo tenían desde la noche del viernes 24, así que por la noche después de cenar me acerqué a darles la bienvenida y les hice una sugerencia: "¿Estáis muy cansados del viaje? Porque os propongo hacer una pequeña ruta en coche ahora que ha oscurecido, seguro que vemos algún animal". Solo media hora, pero...¡qué media hora! ¡Si perdimos la cuenta del total de animales que vimos!: ciervos, corzos, zorros... impresionante, y todo bajo un cielo absolutamente lleno de estrellas (allí como hay tan poquita contaminación lumínica se ve de una manera increíble).

El 25 comenzó el curso. Madrugué un tanto para organizar los moldes de huellas que quería enseñarles a los chicos y también el material que les entregaría, y eso que al final el curso empezó casi media hora más tarde porque me llamaron de la radio para hacerme una entrevista.





La teoría fue bastante bien, aunque se me fue la mano y se me alargó bastante más de lo esperado. Después, a comer al monte unos bocatas para empezar la clase práctica.

Nada más bajar del coche ya vimos sobre la arena del camino huellas de tejón y de corzo. Posteriormente fuimos a un pequeño prado con bastante barro donde vimos multitud de huellas de todo: cievo, corzo, jabalí... con los consiguientes rascaderos, además de excrementos de los ungulados y escodaduras.








ç












Nos acercamos al río, donde aprendimos a hacer moldes de escayola de huellas, en este caso con huellas de zorro.





Al día siguiente seguimos con la segunda clase práctica, en este caso accedimos a un río que discurre entre una garganta y donde fue fantástico encontrar indicios de presencia de nutria puesto que no sabía que allí había.


En esta segunda salida nos ocurrió una anécdota bastante sorprendente: vimos un ciervo que parecía que estaba revolcándose en arena.



Después vimos que le costaba levantarse, a lo que pensamos que le pasaba algo. No obstante al final se levantó... y acabó desplomándose y falleciendo delante nuestro. Una desgraciada anécdota. Dimos parte a los forestales del lugar, quienes determinaron que había fallecido por enfermedad pues estaba muy delgado y no tenía signos aparentes de nada roto ni de atropello. Nosotros aprovechamos para poder mirar con detenimiento la anatomía de las pezuñas y de la cornamenta, apartados que habíamos tratado en la teoría.





Al final una práctica muy entretenida en la que vimos gran cantidad de huellas, permitiéndonos hacer comparativas entre los distintos ungulados, además de otras especies (tejón, zorro, garduña, jineta...)

Muy agradecido a todos los asistentes por lo participativos que fuisteis, fue un grupo de gran calidad y creo que fue una gran experiencia para todos.

QUE SEPÁIS QUE EL CURSO SE REPETIRÁ EN SEPTIEMBRE CON UN GRANDÍSIMO COMPLEMENTO.

¿Cuál?

Dadle al play en este enlace y cerrad los ojos... http://vocaroo.com/i/s1ezLHQzbpYZ

¡Así pues os espero en Septiembre!

jueves, 16 de junio de 2016

LA REGLA DEL 30 Y LOS INCENDIOS FORESTALES

¡Muy buenas!
Lamentablemente por falta de tiempo no he podido desarrollar una entrada especialmente elaborada para hoy. No obstante obstante no quería faltar a mi compromiso de los Jueves de publicar algo, así que me he dicho que al menos podía hacer una entrada rápida sobre algún concepto que la gente pueda no conocer y he pensado que, ahora que viene ya el calor y empieza el riesgo de los incendios forestales, hablar de "la regla del 30", algo muy rápido de explicar y bastante curioso.

¿Qué es "la regla del 30", también llamada "del 30 30 30"? Pues que una zona se encuentra en especial riesgo de incendios cuando se cumplen estos tres condicionantes con el número 30:

- Más de 30º de temperatura.
- Menos del 30% de humedad.
- Vientos de más de 30 Km/hora.

Cuando se cumplen a la vez estas tres condiciones tenemos los ingredientes perfectos para el cóctel de una catástrofe de grandes dimensiones.

¿Conocíais esta regla?

¡Un saludo a todos y gracias por leerme, espero poder hacer una entrada más currada para la semana que viene!

jueves, 9 de junio de 2016

El exterminio de gorriones en China acabó matando a 30 millones de personas

¡Muy buenas!
Hoy quiero enseñaros una historia que leí el otro día en forocoches (link original aquí). Una historia impresionante: la de cómo del exterminio de los gorriones en China acabó matando a 30 millones de personas, hecha por el forero Avanza. Ahí va: (copia y pega del post original)


Mao, China y los gorriones

No entrare en si Mao Zedong fue un gran lider o no, si tenia buenos asesores, o si supuso un cambio a mejor en China. Hay cosas muy acertadas durante su regimen: elevando sanidad, educacion e industrializacion, pero tambien hay grandes cagadas que incluso sus seguidores reconocen. Una de estas cagadas fue "Las Cuatro plagas" dentro de la teoria socio-economica "Gran salto adelante" de 1958




Las cuatro plagas se refiere a lo que veis en el cartel: mosquitos, moscas, gorriones y ratones. Atacaban las cosechas y las hacian menos productivas. En el caso de gorrion, los argumentos eran de que se comia 4,5 kilos de grano al año, por lo que si matabas un millon de gorriones, se podian alimentar 60.000 personas.



Mao dictamino que habia que alentar al pueblo. En varios discursos publicos, asi como una intensa campaña de publicidad y el apoyo de los gobernantes locales, se decreto la extincion total del gorrion en China. Todo el mundo tenia que colaborar, hasta los niños, cualquiera que pasase un rato ocioso, deberia ir en busca degorriones y matarlos. A esta operacion se le llamo "La Gran Campaña del Gorrion"











Fue una campaña muy efectiva, practicamente quedaron extintos en China



Kim Il-sung, el abuelo del actual dictador de Korea del Norte mantenia unas estrechas y manificas relaciones con Mao. Este le comento el gran beneficio economico que supondria matar al gorrion en Korea. Estupefacto de escuchar eso, se mantuvo muy cauto y prefirio ver como le iba a China con esa politica medioambiental. Hizo bien.


La Gran Hambruna China

Un gorrion come mas insectos que grano, la comunidad internacional advirtio de ello a Mao, pero este seguia en sus trece con el lema: ren ding sheng tian "el hombre debe derrotar a la naturaleza". En solo dos años los desastres fueron tan grandes que en 1960 ya cambiaba el discurso con un: suàn le "Olvidadlos"



Paso lo que tenia que pasar, que sin gorriones, la primera plaga de langostas destrozo todos los campos de cultivo. Junto con otros despropositos del plan Gran Salto Adelante, la poblacion que aun era en su mayoria campesina, se quedo pobre y hambrienta, muriendo 30 millones de personas.


Produccion de grano en esos años.





Mortalidad









La URSS tuvo que mandar 200.000 gorriones secretamente para que la popularidad de Mao no se viese afectada. Pero la cagada fue tan grande que incluso sus admiradores le culpan directamente a el.


Consecuencias

En el plano politico tuvo que enfrentarse a sus contrarios dentro del Partido Comunista Chino y capear el temporal hasta la Revolucion Cultural, exitosa para sus intereses.

En el plano economico, tuvo que detener el Gran Salto Adelante, por ser un fracaso mayusculo, tanto, que se tiene como ejemplo en muchos tratados socio-economicos de las lecciones aprendidas. La caceria de gorriones solo fue una de las muchas cagadas del plan, que incluia la produccion de acero sin control de calidad o sustituir ingenieria por mano de obra en masa. El pais tuvo un gran retroceso en la economia en todos los sectores.

En el plano medio-ambiental, las consecuencias han sido terribles. El gorrion solo se encuentra en zonas aisladas hoy en dia. La mentalidad de la gente ha quedado marcada para siempre, gorrion que ven, gorrion que matan, solo 2 años de intensa campaña y la mala fama del gorrion ha quedado en la cultura popular y tradicional. Han tenido que crear leyes para castigar a todo aquel que mate gorriones y aun asi la poblacion de gorriones desciende cada año.


Si algun dia acumulais mucho poder en vuestras manos y ese poder puede afectar a muchas personas, por favor, contratad a buenos asesores, gente humana que nos haga avanzar, nuestro paso por la tierra es tan frugaz que no merece la pena hacer tanto daño solo por ser el rey de la colina un dia mas.



Hasta aquí la historia.
¿La conocíais? ¿Qué os ha parecido?

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta que el Jueves que viene!

jueves, 2 de junio de 2016

VERKAMI DE SEO BIRDLIFE: BIODIVERSIDAD URBANA


¡Muy buenas!

Hoy quiero presentaros un proyecto promovido por SEO BIRDLIFE a través del crowdfunding "Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones” para potenciar, promover y promocionar la biodiversidad urbana. ¿Cómo? Os lo explico a continuación (es un copia y pega de la propia página del Verkami)


Descripción del proyecto


Queremos un mundo mejor para las personas, las aves y el resto de habitantes con los que compartimos el planeta, por ello, defendemos la necesidad de conservar nuestra biodiversidad urbana. Y es que si vivimos en ciudades con mayor biodiversidad, vivimos en entornos con mayor calidad de vida ¿O es que no es mejor estar bajo la sombra de un árbol en un día de calor? La biodiversidad urbana ayuda aamortiguar la temperatura, limpia el aire y contribuye a fijar el CO2, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.
A través de este proyecto queremos potenciar medidas que contribuyan a integrar la biodiversidad en la planificación y gestión de nuestras ciudades, reduciendo el impacto de la expansión urbanística. La pérdida de la biodiversidad en el mundo es tal que, a la lista de especies amenazadas –que incluye al águila imperial, al urogallo y a la malvasía cabeciblanca, entre otras-, se están sumando otras que tradicionalmente han convivido con el hombre como gorriones, golondrinas, lagartijas o murciélagos…
Además no podemos olvidar que en las ciudades vive más de la mitad de la población mundial. Necesitamos desarrollar nuestro día a día en entornos sanos y naturales, alejados del asfalto y la polución. Quienes viven –vivimos- en las grandes urbes debemos apostar por incorporar, gestionar y proteger espacios para la biodiversidad en nuestros barrios y pueblos. Y como conocer es conservar, de esta manera contribuiremos a que el Medio Ambiente sea también una prioridad para los Gobiernos.
Nuestro proyecto pondrá en marcha acciones directas como colocar cajas nido y comederos en parques y jardines; el objetivo fundamental es crear una red de jardines por la biodiversidad y crear recursos que sirvan para dar a conocer de forma libre y gratuita, qué se puede hacer para naturalizar nuestras ciudades y pueblos. Queremos que los ciudadanos que lo deseen puedan construir cajas nido y comederos, colocar pegatinas anti colisión, aplicar sencillas medidas en sus jardines o terrazas... acciones que les permitirán disfrutar de la naturaleza silvestre desde la ventana, al tiempo que realizan una pequeña, pero importante, contribución a la conservación de la biodiversidad ¿Nos ayudas?

A qué destinaremos vuestras aportaciones

En total solicitaremos una financiación de 9.260 € en dos acciones principales desglosadas de la siguiente forma:
  • Desarrollo de acciones directas a favor de la biodiversidad urbana.
    • Construcción y colocación de 40 cajas nido.
    • Realización de dos talleres para aprender a construir cajas nido.
    • Realización de una charca para anfibios en un entorno urbano o periurbano.
    • Colocación de 5 comederos para aves y comida para mantenerlos durante un año.
    • Colocación de un punto con comederos con cámara web.
  • Creación de una Red de Jardines por la Biodiversidad, a partir de una sección en la web de SEO/BirdLife con trucos/recomendaciones para ayudar a la biodiversidad en nuestraz zonas verdes y activación de un correo para solicitarasesoramiento.

Sobre las recompensas

- Póster de Gorrión común, Ave del Año 2016: Con información sobre la especie en la parte posterior. Tamaño 83 x 29.
- Guía de de Biodiversidad Urbana: Aún por definir, será una guía práctica dirigida a los ciudadanos con sencillas medidas fáciles de aplicar que favorezcan la biodiversidad urbana.
- Póster de paseriformes de España: Póster gran formato con las 168 especies de paseriformes más comunes en nuestro país. Tamaño 70x100.
- Póster de rapaces de Europa: Póster gran formato (70x100) con las 36 especies de rapaces diurnas más frecuentes en Europa.
- Participación en actividad de biodiversidad urbana: Actividades realizadas en Madrid o municipios cercanos. La participación se formalizará previa reserva a través de nuestro correo de actividades.
- Comedero tubular aves silvestres: Comedero de cacahuetes para aves silvestres tipo tubular. Con base, accesos y tapa de plástico resistente a la intemperie.
- Paquete de 500 gr comida para aves de jardín: Mezcla de semillas que pueden ser la base de nuestros comederos durante todo el año: pipa negra, mijo amarillo, cacahuete, pipas sin cáscara, mijo rojo, maíz triturado, cereales...
- Pack de 3 bolas de sebo: Aptas para todas las estaciones del año. Contienen un alto contenido energético por lo que son ideales en las épocas más frías. Muy apreciadas por aves como el pico picapinos, los trepadores azules y los carboneros.
- Caja nido de madera para paseriformes: Caja nido de madera. La puerta delantera bascula para poder limpiarla. Incluye gancho para dejar colgada la caja nido. Fabricada en carpinteria fenólica y tablero de 15 mm. de espesor.
- Prismáticos SEO Halcón 8x32: Prismático de iniciación 8x32. Recubrimiento de goma resistente a la intemperie, óptica completamente revestida, prismas BaK4 de alta calidad para una imagen nítida y luminosa. Incluye estuche y correa para el cuello con acolchado. 1 año de garantía.
- Prismáticos SEO Azor 8x42: Prismático 8x42 resistente al agua y complemente revestida de goma para facilitar su durabilidad. Rellenos de nitrógeno para evitar la entrada de todo tipo de partículas y cuentan con prismas BaK4 mejorados de alta calidad, para una imagen nítida y luminosa.Incluye estuche y correa para el cuello con acolchado. 5 años de garantía.

Calendario previsto

Calculamos tener terminado el microsite en un plazo de tres meses, incluyendo todos los contenidos de la guía y algunos que ya existen en nuestra web actual. Las acciones de voluntariado y colocación de cajas nido se realizarían a lo largo del año 2016, teniendo en cuenta las mejores fechas para cada especie pero siempre antes del comienzo de la próxima temporada de cría.

Aporta al proyecto

  • 2 MECENAS
    Certificado de colaboración con el proyecto
  • QUEDAN 997 RECOMPENSAS (DE 1000)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
  • 2 MECENAS
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
  • QUEDAN 999 RECOMPENSAS (DE 1000)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
  • QUEDAN 498 RECOMPENSAS (DE 500)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
  • QUEDAN 100 RECOMPENSAS (DE 100)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
  • QUEDAN 50 RECOMPENSAS (DE 50)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
    + Comedero tubular
  • QUEDAN 50 RECOMPENSAS (DE 50)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
    + Comedero tubular
    + 500 gr comida para aves de jardín
  • QUEDAN 49 RECOMPENSAS (DE 50)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
    + Comedero tubular
    + 500 gr comida para aves de jardín
    + Bolas de sebo 3 ud.
  • QUEDAN 50 RECOMPENSAS (DE 50)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
    + Comedero tubular
    + 500 gr comida para aves de jardín
    + Bolas de sebo 3 ud.
    + Caja nido de madera para pasariformes
  • QUEDAN 50 RECOMPENSAS (DE 50)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidad
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
    + Comedero tubular
    + 500 gr comida para aves de jardín
    + Bolas de sebo 3 ud.
    + Caja nido de madera para pasariformes
    + Prismáticos SEO Halcón 8x32
  • QUEDAN 50 RECOMPENSAS (DE 50)
    Certificado de colaboración con el proyecto
    + Poster Ave del Año 2016
    + Miniguía de la Biodiversidannd
    + Poster paseriformes
    + Poster rapaces de Europa
    + Participación en actividad de biodiversidad urbana en Madrid
    + Comedero tubular
    + 500 gr comida para aves de jardín
    + Bolas de sebo 3 ud.
    + Caja nido de madera para pasariformes
    + Prismáticos SEO Azor 8x42


En mi opinión tener ciudades con gran biodiversidad tiene un valor increíble y maravilloso.
¡Ayudemos a SEO BIRDLIFE a conseguirlo!