jueves, 28 de abril de 2016

"Valora mi trabajo", texto de Rafa Torralba

Muy buenas! 
Hoy quiero poneros un texto que Rafa Torralba, importante ornitólogo de España, ha puesto en su muro de Facebook y con el que estoy 100% de acuerdo.. Y seguro que como yo, muchos más, porque muchos estamos en esa misma situación. 
Allá va:  

Existe la convicción de que la gente que trabaja en temas relacionados con la naturaleza debe hacerlo gratis. Los fotógrafos deben donar sus fotos para guías, paneles interpretativos, libros, etc. Los censos de aves deben hacerse con voluntarios, prescindiendo de los profesionales. La gente que se dedica a birdwatching debe hacer mapas y dar localizaciones gratis por simpatía, amistad, o porque que sí. Y así muchos casos.
Y no voy a esconder mi culpa, porque creo que todos o casi todos la tenemos.
Muy astutamente se ha creado la idea de que estos trabajos se deben hacer de manera voluntaria, que no hay dinero para estas cosas (si lo hay para obra pública, pelotazos, armamento, corrupción), y que si no se hiciera de manera voluntaria nuestra negativa puede perjudicar la conservación de especies y espacios.
Y nos lo creemos todos. Y muchos participamos como voluntarios en diversas iniciativas. Y no nos damos cuenta de que con esa actitud somos nosotros los que tiramos piedras contra nuestro propio tejado, contra el de los demás, y que no solo eso, que además perjudicamos de esa forma la conservación de especies y espacios.
A nadie se le ocurre pedirle al dentista que no le cobre por empastar una muela, que debe hacerlo gratis, por el bien de la conservación de la especie. A nadie se le ocurre proponer que los maestros trabajen gratis, que el tener una sociedad preparada es algo de interés común que debe hacerse altruistamente. Abogados, médicos, cocineros, funcionarios, albañiles, ingenieros, etc cobráis por vuestro trabajo. 
¿Por qué yo, que estoy preparado, que tengo experiencia, que he invertido dinero en equipo, debo trabajar gratis?.
Es frustrante que te pidan hacer un trabajo que te ilusiona y gusta de manera gratuita. Me gusta lo que hago, pero el hecho de que me guste no implica aprovecharse de ello para no valorarlo económicamente. Hay que comer todos los días, hay que pagar facturas, etc, exactamente igual que las pagan los médicos, los funcionarios, lo cocineros, los profesores…
Me gusta hacer cosas relacionadas con la naturaleza, me he preparado para ello, he invertido tiempo, muchos años en el campo, he gastado dinero en ello. Valora mi trabajo.



¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡Espero vuestras opiniones! 

Un saludo y gracias por leerme. 

jueves, 21 de abril de 2016

APP ANDROID IMPRESCINDIBLE PARA RASTREO DE MAMIFEROS IBERICOS

¡Muy buenas!
Hoy quiero presentaros una App para el móvil del desarrollador Hugo Lefranc que considero imprescindible si te gusta el rastreo y los indicios de presencia. La aplicación, diseñada para móviles Android, está basada en el programa de rastreo Cybertraker. Muy completa, en ella puedes tomar registro de las especies vistas y su estado, así como de los indicios de presencia que se encuentren (Excrementos, refugios, huellas, pelos, etc). La aplicación permite también tomar notas adicionales, fotos del rastro o incluso las coordenadas del sitio donde se detectaron los indicios. Los datos se descargan directamente en una tabla y sobre un mapa, con todas las posibilidades de exportación de los datos en xls, KMZ, .shp, xml, Darwin core... Pero mejor os pongo unas capturas de pantalla de su funcionamiento:











La aplicación es gratuíta y ocupa poco. Lo único es que no está disponible por el momento en Google Play, así que si la queréis deberéis pedírsela directamente al desarrollador a través de correo h.lefranc@gmail.com

Os recomiendo que os la bajéis, es muy práctica, gratuita y vais a ver como la vais a disfrutar!

Un saludo a todos y gracias por leerme.

¡Hasta el Jueves que viene!

jueves, 14 de abril de 2016

APRENDE A DIFERENCIAR VARIAS ESPECIES DE PALOMAS Y TÓRTOLAS

¡Muy buenas!
Hoy la entrada va dedicada a niños o gente que empiece en la ornitología: las palomas y sus parientes. Hay más especies de las que parecen, pero hoy vamos a aprender cómo diferenciarlas para reconocerlas (dibujos de la web de SEO BIRDLIFE).


PALOMA BRAVÍA (Columba livia)

Paloma bravia Dibujo 1

Muy breve: la paloma de toda vida. Muy fácil de identificar, ya que la tenemos alrededor nuestro constantemente desde niños. De color gris con dos bandas negras en las alas y nuca de color verde botella.



PALOMA TORCAZ (Columba palumbus)

Paloma torcaz Dibujo 1

Es una paloma grande, muy corpulenta. Lo suficiente como para reconocerla ya simplemente por el tamaño, pues llama la atención. De colores bastante apagados y homogéneos (de lejos parece que sea toda del mismo color) tiene una mancha blanca muy característica en la nuca.



PALOMA ZURITA (Columba oenas)

Paloma zurita Dibujo 1

¡Se empieza a complicar la cosa! Bastante parecida a la paloma bravía por ser también de color gris, pero a diferencia de ésta sin franjas negras en las alas y, atención, ¡tiene el ojo negro!




TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto)



También muy, muy habitual en zonas urbanas. De color marrón muy claro y con una mancha negra en la nuca. Inconfundible y facilísima de aprender. Además, una de las aves más fáciles para aprender el canto, os recomiendo que lo comprobéis.




TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur)

Tortola europea Dibujo 1

Podría parecerse a la tórtola turca, pero si estamos atentos veremos que la espalda y las alas las tiene de color naranja moteado y la mancha de la nuca pequeña y barrada.


Con esta entrada de hoy quería enseñaros que hay más especies de las que pueda parecer a simple vista, lo que pasa es que hay muchas que se parecen entre ellas y se necesita de alguna clave para saber distinguirlas.
Os aseguro que si, después de esta entrada, os acercáis a vuestro parque más próximo al menos vais a ver tres especies diferentes donde antes sólo veíais una generalizada ("palomas").

¡Si tenéis niños salid con ellos y buscar estas especies, es una forma de introducirlos en la ornitología fácilmente y seguro que lo disfrutan!

Gracias por leerme, un saludo y hasta el Jueves que viene.

Recordaros que podéis seguir el blog en Facebook a través del grupo "entre pinos y sembrados" o en Twitter a traves de @pinosysembrados

¡Un saludo!

jueves, 7 de abril de 2016

CÓMO DIFERENCIAR TEJONERAS Y ZORRERAS

¡Muy buenas!
Como complemento a la entrada de la semana pasada, quiero explicaros cómo diferenciar zorrera de tejonera.

La principal diferencia es la tierra que hay extraída: en el caso de la tejonera es en canal y en el caso de la zorrera es en abanico.

TEJONERA                                                                    ZORRERA                                                          
                                      

También hay que tener en cuenta otra serie de claves:

TEJONERA:
- Suele tener varias bocas
- Está habitada durante todo el año. Si, por ejemplo, la entrada está sin telarañas fuera de primavera (que es cuando los zorros usas las zorreras por el tema de la cría), es fácil que sea una tejonera.
- En ocasiones hay hierba en la entrada de la boca. Puede ser porque los tejones, dentro de la cámara de la tejonera, se hacen una "cama" con hierba y que, de vez en cuando, la van cambiando. De ahí esas hierbas a la entrada, provienen del cambio de "cama".
- Suelen haber letrinas cerca.

ZORRERA:
- Los zorros solo usan las zorreras en primavera (época de cría), el resto del año suelen encamar.
- Suelen tener una sóla boca.
- A veces se pueden ver restos de presas a la entrada.
- También excrementos.

Pero como estos animalitos no nos lo van a dejar nunca fácil, para rizar el rizo hay que decir que en ocasiones suelen compartir madrigueras y que, a veces, un zorro puede aprovechar una tejonera abandonada.

Espero que hayáis aprendido algo con la entrada de hoy.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta el Jueves que viene!