jueves, 31 de diciembre de 2015

TURISMO ORNITOLÓGICO

¡Muy buenas!
Todavía hay gente que no conoce uno de mis hobbies favoritos: ¡pajarear! Y no es tan extraño, de hecho lleva años haciéndose en países como Inglaterra (donde es uno de los hobbies más practicados por la gente) y tenemos la suerte de que, aúnque todavía poco conocido,cada vez va a más en nuestro país.
La mayoría de los lectores del blog ya sabrán lo que es pero para el que no lo conozca le recomiendo el artículo que copio a continuación en el que creo que explica bastante bien en qué consiste, su estado actual, e incluso qué dimensiones llega a alcanzar.
El artículo fue publicado en Agosto de este año en www.fueradeserie.expansión.com , y como me gustó y creo que explica bien el tema, lo quiero compartir aquí:

Las estrellas del turismo ornitológico

21-08-2015
Por María Corisco y Alfredo Merino. Ilustraciones de Juan Varela
Bastan unos prismáticos, una guía y mucha atención. El premio a su paciencia es unbimbo: avistar una especie que no había visto antes.
La reserva natural de Rutland Water, en Inglaterra, a unos 160 kilómetros al norte de Londres, ha perdido en estos días su tradicional sosiego y bulle de actividad. Todo está allí preparado para recibir a miles de visitantes que acuden a este paraje unidos por un entusiasmo común: la observación de aves. Hoy comienza una nueva edición de la British Birdwatching Fair, la más importante feria internacional dedicada a quienes han convertido el pajareo –mundialmente conocido como birding o birdwatching– en su gran pasión.
Entre ellos se encuentra un puñado de españoles, representantes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y de TourSpain, que viajan hasta el condado de Rutland con una intención, la de dar a conocer a nuestro país como lugar privilegiado para la práctica del turismo ornitológico. Para ello, muestran en su stand los hábitats tan diversos de nuestra geografía –marismas, llanuras, pastizales, bosques, humedales, estepas, costas…– y explican la privilegiada situación de España para el avistamiento y la enorme variedad de aves: 569 especies.
play
También dan fe del buen momento que está viviendo esta actividad dentro de nuestras fronteras. "No podemos compararnos con Inglaterra, una sociedad en la que la tradición de estudio y observación de la naturaleza se remonta a los siglos XVII y XVIII", explica Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña. "Estamos casi empezando, pero en la última década hemos detectado un enorme interés por todo lo relacionado con las aves".
No, efectivamente no tenemos nada que ver con Inglaterra, donde la Royal Society for the Protection of Birds cuenta con más de un millón de socios. Ni con Estados Unidos, donde cada año, según datos del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, 46 millones de ciudadanos se entregan a la observación de aves (lo que genera 32.000 millones de dólares, unos 29.400 millones de euros). O con Alemania, cuya sociedad de ornitología cuenta con medio millón de socios… Se estima que los birdwatchers de todo el mundo realizan anualmente 78 millones de viajes ornitológicos, dejando en los países visitados más de 71.000 millones de euros.
¿Qué parte de ese pastel se come España? Por el momento no lo sabemos a ciencia cierta. Se estima en unos 50.000 el número de europeos que acude cada año atraído por nuestra avifauna, pero no se ha calculado con rigor el dinero que eso supone: "Estamos despegando, y por eso aún no tenemos cifras concretas de número de visitantes e impacto económico", reconoce la representante de SEO/BirdLife. "Ahora bien, hemos constatado el incremento de profesionales que se dedican a ser guías ornitológicos [ya hay más de un centenar], así como de alojamientos que se están especializando en este tipo de turismo. La expectativa es enorme".
Entre las razones de este creciente interés hay tres factores: el éxito de un esfuerzo colectivo de años para sensibilizar en temas medioambientales; una apuesta de las administraciones y de los gestores de los espacios naturales protegidos para dotarlos de infraestructuras y darlos a conocer, y una mejora en el desarrollo tecnológico: los humildes prismáticos de antaño han dejado paso a otros mucho más potentes, telescopios y un sinfín de gadgets con los que resulta mucho más atractivo iniciarse.
Pero hay otro motivo esencial, destaca Antonio Sandoval, ornitólogo y autor de Para qué sirven las aves (ed. Tundra, 2012): "Desde siempre hubo gente que se dedicaba a esto; yo, por ejemplo, llevo más de 30 años pajareando. Pero también ha habido un boom derivado del auge de las redes sociales, porque nos dan la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias en tiempo real". Sandoval recuerda cómo, siendo un chaval, llamaba a sus amigos por teléfono para quedar al día siguiente en la estación de autobuses. "Si alguien veía algo curioso, no tenía manera de compartirlo con aficionados de otros lugares. Hoy, en cambio, si tengo la suerte de ver una rareza, hago una foto con el móvil, la mando porwhatsapp y la información corre rapidísimo. Tanto que, en cuestión de pocas horas, comienza a llegar gente a ver esa especie".
KIT DEL ORNITÓLOGO. Escondite. Tienda de camuflaje individual con ventanas o aperturas a los cuatro lados. Pesa 1,7 kilos. 79 euros. www.walimex-webshop.com
Habla Sandoval de rarezas. En el vocabulario pajarero, las aves raras son especies que están fuera de lugar. Nos lo explican así los socios de BirdersCoveBlog, la web de las aves raras de Galicia: "La extraordinaria capacidad de vuelo que tienen las aves migradoras hacen posible inesperadas apariciones de individuos muy lejos de sus rutas de viaje habituales. A veces desorientados, a veces forzados por la climatología, alcanzan lugares remotos donde se convierten en rarezas. Pocas cosas resultan más excitantes para un birdwatcherque encontrarse con una de estas aves. Es una oportunidad única para observar una nueva especie". Lo corrobora Sandoval: "Es un momento muy especial, una gran emoción; se te acelera el corazón, intentas tomar todos los datos mentalmente o, si puedes, mediante fotografías. Lo vives con intensidad".

Especies en el casillero

Hay más palabras propias de su jerga, y una de ellas es el bimbo. Bimbar un ave es "el acto de ver una especie que no habías visto nunca antes", explica Jordi Sala, coautor del blog Ornitosecta. "Puede parecer poco espectacular, pero cuantas más especies llevas observadas, más difícil es aumentar tu lista". Así pues, un bimbo es la especie que estrenamos en nuestro casillero, y un bimbero sería "un buscador de bimbos, alguien especialmente interesado en hacer crecer su lista. A veces hay competitividad con otros ornitólogos". Hay aficionados, sobre todo en Gran Bretaña y EEUU, obsesionados por apuntarse el mayor número de especies, que viajan por el mundo para seguir haciendo bimbos. Son los menos. La mayoría pajarea por el disfrute de las aves en sí, que compensa de más de un sacrificio. "Madrugones en las frías mañanas invernales para apostarse al pie de una gélida laguna, jornadas completas observando aves marinas bajo chubascos de salitre embarcado a varias millas de la costa, machacando las cervicales durante horas y más horas en un cabo marino mientras miles de aves migran delante de tus ojos o ascendiendo hacia un escarpado circo glaciar bajo un sol de justicia una mañana de julio", escribe José Miguel Alonso Pumar en su blog Galicia birding.
Para unos y para otros, España es un destino de primer orden, con 643 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que ocupan más de 10 millones de hectáreas. Como señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, "las aves son un reclamo estupendo para atraer la atención de las personas hacia la naturaleza y para empezar a descubrirla. Hay millones de aficionados a la observación de aves que la viven con auténtica pasión. Son personas que practican un turismo de bajo impacto si se gestiona adecuadamente, muy ligado al territorio y con capacidad de generar empleo y actividad en el medio rural. Las aves y el medio ambiente son nuestro gran activo natural y también una fuente de auténtica riqueza".
Las ferias son una de las actividades más interesantes para promocionar la ornitología, de ahí que las distintas comunidades autónomas se estén animando para organizarlas. En España, la que tiene mayor recorrido es la Feria Internacional de Turismo Orintológico (FIO), que desde hace 10 años se celebra en febrero en el Parque Nacional de Monfragüe y que se ha convertido en el certamen más importante del sur de Europa. Otras citas destacadas son la Feria Internacional de las Aves (Doñana Birdfair), en mayo; el Delta Birding Festival, en septiembre, y la Feria de Ornitología de Madrid (MadBird), en junio. "Sirven para acercar el turismo ornitológico y apoyar a los profesionales en la promoción de alojamientos, servicios de guía, equipamiento...", señala Cristina Sánchez. A su juicio, la apuesta debe ir no solo a captar al birdwatcher británico especializado, sino a un público español más generalista: "El primero suele venir a un hábitat concreto a buscar una especie. Los operadores los traen en paquetes cerrados; vienen con sus guías, que hablan su idioma, y suelen hospedarse en alojamientos de compatriotas suyos afincados aquí. Es un público interesante, pero deja poco dinero en la economía local. Queremos incidir en un turista más generalista, que no viene a ver un ave, sino a disfrutar de la naturaleza y los servicios de la zona".
La próxima gran cita, el Delta Birding Festival, se celebra en el Delta del Ebro del 18 al 20 de septiembre, época en la que se inicia el periodo de migraciones. Allí se pueden encontrar 325 especies de aves. En su pasada edición, los visitantes se dieron el gustazo de observar rarezas, como el aguilucho papialbo o el chorlito dorado asiático. A bimbar se ha dicho.

Veinte observatorios

Puntos de observación. Lugares donde poder avistar distintas especies de aves.
Puntos de observación. Lugares donde poder avistar distintas especies de aves.

1. Aiguamolls de l’Empordà. Avetoro común; garzas. 2. Cabañeros. Buitre negro; águila imperial; cigüeña negra y blanca. 3. Delta del Ebro. La mayor población de gaviota de Audouin en el planeta; charrán bengalí. 4. Doñana. Águila imperial ibérica; cerceta pardilla; focha moruna; avetoro... 5. Estepas de Belchite. Ganga ibérica; alondra ricotí; terrera marismeña. 6. Estrecho de Gibraltar. Uno de los mayores trasiegos anuales de Europa: cientos de miles de rapaces; unas 100.000 cigüeñas...7. Humedales alaveses. Cerceta carretona; cuchara común; porrón; ánade friso; pato colorado; zampullín cuellinegro. 8. La Albufera. Garcilla cangrejera; garza real; garceta común. 9. La Mancha húmeda. Zampullín cuellinegro; tarro blanco; pato colorado; malvasía cabeciblanca; aguilucho lagunero occidental; laro-limícolas coloniales; flamenco común. 10. La Serena. Avutarda común; aguilucho cenizo; sisón común; canastera común; alcaraván común; ganga ibérica; calandria común. 11. Lagunas de Villáfila.Ánsar común; avutarda. 12. Lumbier y Arbayún. Buitre leonado; alimoche común; águila real; halcón peregrino; búho real; quebrantahuesos. 13. Mar Menor. Zampullín cuellinegro; serreta mediana. 14. Monfragüe. Buitre negro; águila imperial ibérica. 15. Norte de Mallorca. Buitre negro; escala migratoria para muchas otras aves. 16. Ordesa. Lagópodo alpino; acentor alpino; treparriscos; gorrión alpino... 17. Ortigueira y Estaca de Bares. Zampullín cuellirrojo; zarapito real; pardelas; alcatraces; págalos; charranes; alcas; paíño europeo; cormorán moñudo; gaviota patiamarilla y sombría. 18. Somiedo. Urogallo común (casi desaparecido); picamaderos negro (muy escaso). 19. Tenerife forestal. Pinzón azul; palomas turqué y rabiche. 20. Valle del Lozoya. Buitre negro; abejero europeo y milano real.




jueves, 24 de diciembre de 2015

LAS PLUMAS QUE CAÍAN DEL CAMPANARIO

¡Muy buenas!
Hace unas semanas que tenía un rato libre a mediodía di un paseo por el centro de Vilanova con la intención de pajarear un poco en núcleo urbano. Me acerqué a la iglesia con intención de ver...bueno, no os lo digo, luego lo averiguaréis ;)
Di una vuelta alrededor del campanario, mirando hacia arriba. Vi paloma bravía, lavandera blanca, colirrojo tizón... y me quedé sentado a los pies de la torre del campanario. En estas, veo caer un plumón. La verdad se que en ese momento no le dí importancia, el campanario estaba lleno de palomas así que me pareció bastante probable una cosa así. Pero después cayó otro. Ya me llamó un poco la atención. Y con lo que pegué un bote fue con el tercer plumón que vi caer: eso ya no venía de un nido, ni de una paloma que pierda una pluma. ¡Eso ya era "algo" arrojando esas plumas...y yo creía saber que podía ser!
Levanté la vista, indagué con la mirada la verticalidad de la torre hasta que... Voilá! Allí estaba: un fantástico Halcón Peregrino (Falco peregrinus) abriéndole el pecho a una paloma recién cazada.¡De ahí venían los plumones que vi caer!
Rápidamente llamé a mi amigo, profesor ,y compañero de pajareo (Espectacular ornitólogo) puesto que vivía cerca para que se aproximase a verlo el también.
Cuando llegó, acompañado de su hijo, venía con los prismáticos y una cámara, lo que nos permitió grabar y documentar la historia que os acabo de contar:

video

Una experiencia muy bonita dado que el Halcón peregrino, aunque no es una rapaz especialmente grande, impone de una manera increíble cuando lo estás viendo.
Os pongo un par más de fotos:




Hay que contar también que me avisó de este Halcón el Marzo pasado, un día en el que sacó de la jaula a su cotorra y el halcón se lanzó a por ella a capturarla. ¡De esta increíble casualidad fue la manera en la que descubrimos que había un Halcón en nuestra pequeña ciudad! Me llamó entusiasmado con un "¡Ven a mi casa, ven! ¡Hay un Halcón peregrino en el campanario de la Iglesia!" "¿¿Cómoooooo?? ¿¿¿Pero y eso???" "¡Ha intentado comerse mi cotorra, ven y te cuento!"

Pronto supimos que desde el  ayuntamiento y con permiso del párroco de la Iglesia se movian los hilos necesarios para que el animal se sienta cómodo allí con intención de que se establezca de forma permanente en la localidad. Así pues próximamente se colocará una caja nido para la especie.
Os pongo la noticia de aquel feliz día:

l halcón peregrino vuelve al campanario de Vilanova

falco el campanario de vilanova 3 * v.  Pedrocchi
Parece que el campanario de la iglesia de San Antonio Abad satisfaga las expectativas como atalaya de caza y de reposo del ave rapaz más veloz del mundo, el halcón peregrino. La mañana de este miércoles fue observado un nuevo halcón peregrino (Falco peregrinus) en el campanario. Se trata de un ejemplar diferente al que se vio durante los años 2010 y 2011, como ya recogió el DIARIO DE VILANOVA en su edición del 7 de marzo del año pasado. En aquella ocasión era una hembra inmadura (de dos años) y este año se trata de una hembra con plumaje juvenil, nacida por tanto el año 2014 y que probablemente voló de su nido en junio del año pasado. La hembra que se vio en 2010 actualmente tendría un plumaje de adulto, por tanto, se puede inferir que son dos ejemplares diferentes a partir de la edad deducida por su plumaje.
El halcón fue detectado a las diez y media de la mañana por parte de un vecino de la calle Mayor. La rapaz estaba parada en una de las gárgolas del campanario. Después voló por sobre las azoteas de la calle Mayor. Luego volvió al campanario y se ha detenido en una de las cornisas de la parte superior. Allí tenía una presa muerta que parecía una paloma. Estuvo un rato comiendo hasta que quedó bien harto, y se guarecerse a la sombra del campanario descansar, con el buche lleno.
Más adelante, por la tarde, ya no estaba. El ejemplar parecía una hembra de la subespecie calidus. Esto indicaría que es un pájaro procedente del norte de Europa, y que aquí en Cataluña ha venido a pasar el invierno. También, dadas las fechas, 11 de marzo, podría tratarse de un ejemplar en paso migratorio, que haya hibernado aquí cerca o más al sur y que ahora esté volviendo hacia el norte de Europa.


Como habéis podido ver, estamos muy satisfechos de ver que el ave sigue con nosotros, que se está trabajando desde las administraciones para ello poniendo todos de su parte, y que nos permite anécdotas tan maravillosas y agradables como la que os he contado hoy.

Lo único que puedo deciros es que aunque no haya un Halcón en vuestra localiadad nunca perdáis la esperanza...¡ya habéis visto que puede venir en cualquier momento y de la manera más sorprendente!¡

Un saludo y gracias por leerme, hasta el Jueves que viene!

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL AGUA: ESA GRAN DESCONOCIDA.


¡Muy buenas!
Aunque el blog se centra principalmente en animales, de vez en cuando saco también algún tema relacionado con el medio ambiente, como es el caso de hoy.
Hoy quiero hablaros del agua, esa gran desconocida. Sí, tal cual. Todos sabemos que nuestro cuerpo es un gran porcentaje de agua (alrededor de un 60% en adultos y casi un 95% en bebés), pero ¿Cómo de realmente importante es? ¿Qué función hace en nuestro cuerpo? ¿Todas aguas son iguales? ¿Y que hay sobre el agua embotellada o del grifo? Estas preguntas son las que intentaré documentar hoy para ser conscientes de qué es el agua y como funciona en nuestro cuerpo.

Como ya he comentado antes, al menos un 60% de nuestro cuerpo es agua, distribuido de la siguiente manera:

- 75% del cerebro es agua

- 22% de los huesos

- Casi un 75% de los músculos

- más de 90% de la sangre.

Por tanto, debemos de tener en cuenta cuánta agua necesita nuestro cuerpo en ese momento:


El agua transporta alimento y oxígeno a nuestras células, así como también nos permite filtrar y eliminar (a través de los riñones) impurezas y sustancias tóxicas para el cuerpo. También humedece los ojos y la boca y nos mantiene frescos cuando hace calor.

¿Y el agua "mineral"? ¿Qué es exactamente? Según ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada):

"El agua mineral natural presenta unas características que la hacen única. Procede del agua de lluvia o nieve que drena la tierra y que viaja durante un periodo de tiempo, que puede llegar a ser de miles de años, hasta el acuífero en el que permanece libre de la polución ambiental. Es, por tanto, agua pura en origen, bacteriológicamente sana y con una composición constante en minerales y otros componentes que pueden resultar beneficiosos para la salud.

Dependiendo del tipo de roca por la que discurran, la profundidad del acuífero o el tiempo de permanencia en el subsuelo, cada agua mineral natural presenta una composición en minerales y oligoelementos constante y única. Estos componentes pueden resultar beneficiosos para la salud y cada consumidor puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo siempre la certeza de que el agua elegida le aporta siempre los mismos componentes. Es decir, sabiendo siempre lo qué está bebiendo.

El agua mineral natural llega al consumidor tal como brota del manantial. En su proceso de envasado se siguen unos rígidos protocolos con el fin de asegurar que su pureza original se mantenga inalterable, ayudando a conservar todas sus propiedades y características naturales. Es por ello por lo que estas aguas no necesitan ningún proceso adicional de depuración en el hogar. Son tan puras que ni siquiera es necesario hervirlas para preparar los biberones de los más pequeños.


El agua mineral natural es, en definitiva, una opción natural y sana para mantener una correcta hidratación. Lo es por su origen, cien por cien natural; por su composición constante; porque no incorpora ni necesita tratamiento de desinfección para su consumo y porque contribuye a mantener unos hábitos de vida saludables dentro de la alimentación diaria.

Es muy importante señalar que las aguas envasadas, al tener una composición química constante y característica, están obligadas por ley a indicar su origen y composición en su etiquetado, lo que facilita al consumidor la elección del agua que más se adecúa a las necesidades de su salud de acuerdo a los minerales que incorpore."


Vale, perfecto. Así pues el agua mineral contiene minerales y oligoelementos. ¿Pero cuáles? ¿Y cómo de importantes son? ¿Están en suficiente cantidad? Veamos, también explicado desde ANEABE:

• Sodio: importante para regular la tensión de los tejidos, balance hídrico y la sensibilidad y contracciones musculares.

• Cloruros: regulan, junto con el Sodio, el balance hídrico y forman un constituyente del jugo gástrico fundamental para una correcta digestión.

• Potasio: regula el balance hídrico, funciones musculares, funciones nerviosas y reacciones ácido/base.

• Calcio: indispensable para el desarrollo de los huesos y dientes, así como para la coagulación y el envío de impulsos nerviosos a las células musculares.

• Fósforo: al igual que el Calcio, el Fósforo es un constituyente vital de huesos y dientes, así como un ingrediente indispensable para las enzimas. Ayuda a producir energía y es la estructura de los ácidos nucleicos.


• Magnesio: envía los impulsos nerviosos a las células musculares, mantiene los procesos metabólicos normales y actúa en numerosas funciones metabólicas. Activa enzimas para suministrar energía.

• Bicarbonatos: facilitan la digestión.

• Hierro: participa en la formación de glóbulos rojos y permite a la sangre la absorción y transporte del oxígeno.

• Zinc: vital para la división celular, cicatrización de heridas y el crecimiento.

• Yodo: participa en los procesos metabólicos de las hormonas tiroideas.


En resumidas cuentas: gracias a la ley de embotellado podemos saber el porcentaje de mineralización de un agua y, en función a nuestra dieta o a las necesidades de nuestro cuerpo, elegir una composición u otra.



Pero entonces...¿por qué dicen muchas "mineralización débil", como si fuera algo bueno?

"La mayoría de aguas minerales naturales tienen minerales, y su mineralización única y característica simplemente les proporciona su identidad, su gusto particular", apunta el doctor 
Isidro Miñana, doctor en Medicina, médico especialista en Pediatría y experto en Nutrición Infantil. Según el estudio, no solo no hay evidencia científica de que el agua de mineralización débil sea mejor para la salud o que la mineralización sea perniciosa para los riñones, sino que dichos minerales son necesarios. "Los principales son el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que juegan un papel clave en muchos procesos metabólicos", explica el doctor.(fuente)

Ahora, la Asociación Española de Urología ha elaborado un "documento de consenso". El texto, titulado Mitos y realidades del agua mineral natural. Evidencia científica consensuada sobre el agua mineral natural y sus minerales", habla de los 8 principales mitos sobre el agua embotellada:

1-El Agua Mineral Natural es pura en origen. Durante todo el proceso de embotellado, desde el momento de su extracción en el manantial hasta su consumo, el agua mineral natural no puede ser manipulada ni tratada por ningún agente externo. Por tanto, el no necesita ningún tratamiento de desinfección ni de filtrado para su consumo. 

2- El residuo seco, lejos de ser algo pernicioso para la salud, nos indica la mineralización del agua, es decir, la cantidad de minerales que se encuentran de forma natural en las aguas minerales naturales. "Contrariamente a lo que se cree, el residuo seco nos indica la cantidad de minerales que existen en el agua, como el calcio y el magnesio, ambos necesarios para nuestro organismo", explica el Dr. Isidro Miñana. 

3- No hay evidencia científica que el sodio contenido en el agua mineral natural constituya un riesgo para la salud. "Beber dos litros diarios de agua mineral natural proporcionaría 40 mg (equivalentes a 0,1 g de sal), que representan únicamente el 2% de la ingesta diaria de sodio máxima recomendada dentro de una dieta equilibrada por la Organización Mundial de la Salud", explica el doctor José Manuel Cózar. 

4- El agua mineral natural contiene minerales esenciales como el calcio y el magnesio. 

5- El calcio y el magnesio presentes en el agua mineral natural son altamente biodisponibles. 

6- Beber a lo largo del día puede contribuir a una óptima absorción del calcio que contiene el agua mineral natural. 

7- No hay evidencia científica que demuestre que la mineralización del agua mineral natural sea perjudicial para los riñones. 

8- En definitiva, no hay evidencia científica de que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud.

¡Vaya! Esto no me lo esperaba... ¿entonces es mejor beber agua del grifo?



Como hemos visto en el punto 1 de los mitos, el agua mineral natural es pura. Lo cierto es que la de grifo no lo es tanto, pues es tratada por terceros y no cuenta con el análisis químico de los minerales que contiene. Por contra, es mucho más barata y deja menos huella ambiental aun cuando el sector del agua mineral es uno de los que más se esfuerza en la conservación del medio ambiente:

-Ha sido el primero en diseñar envases comprimibles para que ocupen menos en el contenedor amarillo.
-El 100% de los envases y embalajes del agua mineral natural son reciclables.
-Ha logrado reducir el peso de sus envases en más de un 40%, de hecho son los más ligeros del mercado.
-Es impulsor de la correcta gestión medioambiental, colaborando estrechamente con ECOEMBES, cuya creación promovió hace 10 años.
-Es pionero en investigación para seguir avanzando en la recuperación y reciclaje de los envases y embalajes.

Y llegados a este punto y para finalizar, yo os pregunto: ¿Sabíais ya de esta información? ¿Bebéis agua embotellada o del grifo a conciencia? ¿Si es embotellada la compráis en función a su composición?

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si es así os agradecería que la compartáis en vuestras redes sociales.

¡Un saludo y gracias por leerme, hasta el Jueves que viene!

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA LAVANDERA BLANCA DE MI BARRIO

¡Muy buenas!
Hoy os quería comentar una pequeña experiencia con una Lavandera Blanca (Motacilla alba).
La Lavandera Blanca es una de las aves más frecuentes y fáciles de ver en nuestro país. Tanto, que mi hija fue el segundo pájaro que se aprendió (después de los gorriones y antes, por ejemplo, que incluso las urracas o las palomas).
Un animal simpático que parece sacado de un película en blanco y negro, que da pasitos rápidos y balancea con excitación esa larga cola que tiene. Os lo ilustro con una comparativa entre el macho y la hembra.



Como podéis ver la diferencia entre el macho y la hembra es el contraste de colores, mayor en el macho que en la hembra (sobretodo en la parte de la nuca).

El caso es que los Domingos vamos mi mujer, los niños y yo, a desayunar a una cafetería. Solemos ponernos en la terraza porque así puedo ver los carboneros que se mueven entre los árboles de la acera. Y un día, desayunando, vino una lavadera. Ésta, concretamente:




Si os fijáis lo que le hace de especial es que le falta el pie izquierdo, por eso sé que siempre era la misma.

Esta lavandera venía a recoger las migas de los desayunos que se caían al suelo. Aunque es una especie principalmente insectívora no le hacía ningún asco a la bollería...

Este individuo lo estuvimos viendo durante bastante tiempo. Cada domingo ahí estaba: venía, picoteaba un poco el suelo, marchaba, volvía al cabo del rato..hasta que en Mayo desapareció. Ya no volvimos a verla más. No supe que le había pasado, si migró a otras tierras, la cazaron.. mil cosas.

Hasta esta semana pasada: 6 meses después, pasado ya el verano y llegando en nada al invierno, un día volviendo a casa oí su típico "pi-pit!", que es el sonido que hace cuando vuelan. "¡Una lavandera!", pensé. Miré al cielo en su localización y ví que se dirigía a mi. La miré, se posó en el suelo cerca mió y....¡sorpresa! ¡Le faltaba un pie! La lavandera había vuelto una vez más al barrio de siempre después de su viaje en busca de un clima mejor para ella.

Aquí la foto que le pude hacer en cuanto la reconocí de nuevo (lo sé, de una calidad pésima, pero es la única que pude hacer antes de que emprendiera de nuevo el vuelo)


Se ve bastante mal que le falta el pie izquierdo, pero bueno.. creeros que es la misma ;)

Tengo pensado colocar una caja nido para la especie. Realmente, aunque es un pájaro muy extendido, por el barrio no hay tantas. ¡Sería la bomba que fuera este mismo ejemplar la que la ocupase!
Para los que no sepan que tipo de caja nido hay que colocar os lo explico: caja de frontal abierto, tal y como esta:



Su correcta colocación par que sea ocupada con eficacia es en zonas de jardines o riveras a 1-3 metros de altura. Este tipo de cajas nido también pueden ser ocupadas por petirrojos o colirrojos tizones.
En www.weboryx.com podéis comprarlas a muy buen precio, pero por si queréis hacer una vosotros mismos aquí os dejo una guía:



Como complemento a la entrada de hoy, quiero poneros un pequeño mapa con la distribución de las distintas subespecies de Motacilla alba de Europa, para que si veis alguna diferente, podáis saber de qué país proviene.

Distribución de las subespecies.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
¡Muchas gracias por leerme, hasta el Jueves que viene!

jueves, 3 de diciembre de 2015

CROWDFUNDING: PUBLICACIÓN DE LA COLECCIÓN "MI PRIMERA GUÍA DE CAMPO"

¡Muy buenas!

Hoy quiero hablaros de un proyecto basado en el crowdfundig ("Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”). Yo soy una persona que agrede eternamente el trabajo de los divulgadores de la naturaleza, y Víctor J. Hernández es uno de sus máximos exponentes. Así pues, quiero darle un poco de publicidad a este proyecto que ha organizado en el que, con la ayuda económica de todos, se logre la financiación necesaria para escribir unos cuadernos de campo para que los más jóvenes puedan iniciarse como naturalistas con material contrastado y documentado.
Yo desde aquí no voy a pedirle a nadie que ponga dinero. Sólo voy a pediros un click, nada más que un click, para compartir en vuestras redes sociales este proyecto con intención de que llegue a la mayor cantidad posible de gente.

Gracias a todos por vuestra colaboración al compartirlo, a continuación os presento el proyecto detalladamente:

Descripción del proyecto

Finalidad del proyecto

Como el arrendajo que siembra el bosque de bellotas, muchas de las cuales, olvidadas ya, consiguen germinar y dar vida a un nuevo árbol que dará continuidad y extenderá la arboleda, nuestro objetivo es "llenar" las librerías y demás puntos de venta de libros para conocer la Naturaleza destinados a niños y jóvenes. Al contrario que hace unas décadas, ahora mismo son un árido páramo en este sentido: o no tienen nada o casi solamente traducciones de obras de fuera y de otros contextos, en lugar del ibérico, y con una calidad generalmente pobre.
Pensamos que esta falta de opciones, de libros que introduzcan en el conocimiento y aprecio de la Naturaleza, contrariamente a la sobreabundancia de publicaciones dedicadas a la última película o serie animada de moda, es uno más de los factores que están dificultando el acercamiento, el contacto y la estima de niños y jóvenes hoy, y de los futuros adultos mañana, hacia la Naturaleza. Esa es la razón que motiva nuestro proyecto, ¿nos ayudas en esta causa?

¿Cómo será la colección de guías de campo?

El proyecto consiste en publicar una colección de seis guías de campo sobre fauna y flora ibéricas destinadas a niños y jóvenes, útiles realmente para principiantes de cualquier edad. Unas guías que sirvan como primer contacto e introducción al conocimiento de nuestra biodiversidad, presentando las especies más características, y que a la vez motiven a disfrutar y querer saber más de la Naturaleza.
Cada una de estas guías, profusamente ilustradas, tendrá 64 páginas a todo color y un formato de 19 cm de alto por 11,5 cm de ancho, y una tirada de 1.000 ejemplares de cada. Los títulos son los siguientes:
  • Mi primera Guía de Campo de Aves.
  • Mi primera Guía de campo de Mamíferos.
  • Mi primera Guía de Campo de Reptiles, Anfibios y Peces.
  • Mi primera Guía de Campo de Insectos y otros Invertebrados.
  • Mi primera Guía de Campo de Huellas y Rastros.
  • Mi primera Guía de Campo de Árboles y Arbustos.


¿Por qué el micro-mecenazgo?

Lanzar una colección de guías de campo o de cualquier otro tipo de libros de Naturaleza en este país y en estos momentos, es una locura; es del todo económica y comercialmente inviable. Y más con nuestra intención de que tengan un precio de venta tan bajo como para que sea asequible a todas las personas que deseen tenerlos. Sin embargo, pensamos que es más necesario que nunca, pues en el contexto actual uno de los grandes damnificados es la educación ambiental y nuestro contacto con el medio natural. Estamos volviendo demasiado la espalda a la Naturaleza, y no hay sociedad que no termine resintiéndose por ello. Así que nos ponemos en manos de la gente que comparta estos fines para poder sacar este proyecto adelante por medio del micro-mecenazgo.

¿De qué otro modo puedes ayudarnos?

Cualquier aportación económica nos ayudará a conseguir el objetivo, pero también te agradeceríamos que nos pudieras echar una mano difundiendo este proyecto entre tus amigos y conocidos, a través de las redes sociales, foros, blogs, asociaciones, etc. En fin, intentando que llegue a todas aquellas personas a quienes pudiera interesar.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Contamos con el respaldo de Tundra Ediciones para la publicación y distribución de esta colección de guías de campo, pero el coste de imprenta de seis libros de estas características y a todo color, con una tirada mínima de 1.000 ejemplares, supera ampliamente, incluso más del doble, el objetivo de 10.000 euros que nos marcamos en este proyecto. La editorial cubrirá, con mucho esfuerzo dado su pequeño tamaño, la parte que falta, pero la publicación sólo podrá ir adelante si conseguimos esta aportación mínima de diez mil euros, ya que sin este apoyo no habrá fondos suficientes para poder costearlo.
Vuestras aportaciones se destinarán exclusivamente a cubrir parte de los costes de imprenta.

¿Y si se superan los 10.000 euros?

En este caso, y en función de la cantidad, además de conseguir mantener un precio de venta más bajo, para que estos libros sean asequibles para más gente, comenzaremos a trabajar en nuevos títulos para la colección a publicar en unos meses, y los pondremos también a disposición de los mecenas que lo deseen por un precio bastante más bajo que el de venta en librerías. Nos encantaría completarla con otros volúmenes de setas, plantas silvestres, etc.

Sobre las recompensas

Los mecenas, es decir, quienes nos apoyen en este proyecto, consiguen las guías de campo por un precio más reducido que el que tendrán finalmente como precio de venta al público en librerías. Y serán mencionados en las guías elegidas en agradecimiento por su apoyo. Además, según las opciones escogidas, también pueden conseguir un ejemplar a precio reducido del "Manual para jóvenes naturalistas", obra de los mismos autores y que es el complemento ideal de esta colección de guías; y también se pueden obtener las guías firmadas y dedicadas por los autores; o una lámina con una reproducción de una pintura de Naturaleza de Antonio Ojea firmada por el autor.
Antes de imprimir los libros, escribiremos a aquellas personas que elijan las opciones de uno, dos o tres títulos, en lugar de la colección completa, para consultarles cuáles son los títulos que eligen y mencionarles en ellos.
Los gastos de envío de las recompensas quedan incluidos en la cantidad aportada; es decir, no hay que cubrir ningún gasto adicional.

"Abubilla en el rincón"Acuarela de Antonio Ojea que reproduciremos y entregaremos como lámina firmada por el autor como parte de las recompensas para las aportaciones de 100 euros en adelante.

Calendario previsto

Las guías entrarán a imprenta el 20 de febrero, y serán enviadas a sus destinatarios, junto con el resto de recompensas, durante la última semana de marzo.

Los autores

Víctor J. Hernández
Naturalista, escritor y aprendiz de traductor del lenguaje de la Naturaleza a la lengua de los Seres Humanos, en procura del vital entendimiento mutuo. Autor de más de una treintena de libros y guías de campo, varios de los cuales se han convertido en best-sellers entre las publicaciones de Naturaleza. Técnico especialista en seguimiento y gestión de fauna salvaje y en paisajismo y restauración ambiental, consultor en biología de la conservación y editor. Sus iniciativas de investigación y conservación de la naturaleza, desarrolladas desde distintas asociaciones, han sido reconocidas con varios galardones: el Accésit del Premio Joven & Brillante de Ecología, el Premio Fundación Caja Segorbe, Mención Especial del Jurado del Premio Ones Mediterrània y finalista del Premio Europeo Ford de Conservación de la Naturaleza. Su labor de divulgación ha sido distinguida con el Premio Red-LIFE a las Mejores ideas para salvar la Naturaleza (2012) y el Reconocimiento a la Difusión y Sensibilización de la XIX Edición de los Premios Ones Mediterrània (2013).
Antonio Ojea
Pintor autodidacta, vino al mundo con un cuaderno y un lápiz bajo el brazo y, hasta donde alcanza su memoria, recuerda con pasión su innata afición por el dibujo y la Naturaleza. Patear el monte y trazar en un papel lo que ve son para él necesidades tan básicas como el respirar.
Su andadura profesional como pintor naturalista comienza en 1987, en un Aula de Naturaleza, donde compagina ilustración con labores de educador ambiental. Años después centraría toda su vida profesional en la pintura y la ilustración, siendo ésta su principal actividad.
Sus ilustraciones han sido reproducidas en infinidad de publicaciones y soportes editoriales (una treintena de libros, más exposiciones, documentos técnicos, folletos divulgativos, carteles, pegatinas, camisetas y un largo etcétera), destacando su significativa aportación en más de una quincena de libros publicados por WWF España, organización con la que trabaja de forma habitual.

MECENAS:
  • 17 MECENAS
    1 título a elegir de la colección "Mi primera guía de campo"
    + Mención como mecenas en dicho título
  • 11 MECENAS
    2 títulos a elegir de la colección "Mi primera guía de campo"
    + Mención como mecenas en dichos títulos
  • 8 MECENAS
    3 títulos a elegir de la colección "Mi primera guía de campo"
    + Mención como mecenas en dichos títulos
  • 27 MECENAS
    Colección completa Mi primera guía de campo (6 títulos)
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
  • 11 MECENAS
    Colección completa de 6 Mi primera guía de campo + Mención como mecenas en los 6 títulos
    Libro Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
  • 8 MECENAS
    Colección completa de 6 Mi primera guía de campo firmada y dedicada por ambos autores
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
    + Libro Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
    Reproducción de lámina de Antonio Ojea firmada por el autor.
  • 2 MECENAS
    3 Colecciones completas de 6 Mi primera guía de campo firmadas y dedicadas por ambos autores
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
    + 3 libros Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
    + 3 reproducciones de lámina de Antonio Ojea firmadas por el autor.
  • 0 MECENAS
    10 Colecciones completas de 6 Mi primera guía de campo firmadas y dedicadas por ambos autores
    + Mención como mecenas en los 6 títulos
    + 10 libros Manual para jóvenes naturalistas (obra de ambos autores)
    + 10 reproducciones de lámina de Antonio Ojea firmadas por el autor
    + Logotipo de la institución, entidad o empresa impreso en la contraportada de los 6 títulos de la colección, figurando como patrocinador.


Lo vuelvo a decir: no voy a pedirle a nadie que ponga dinero. Sólo voy a pediros un click, nada más que un click, para compartir en vuestras redes sociales este proyecto con intención de que llegue a la mayor cantidad posible de gente. ¡Es una acción de 3 segundos, no cuesta nada!

¡Un saludo y por el dinero entre todos!