jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Sabías que las "cochinillas" son usadas como colorante?

¡Muy buenas!
Hoy quería hablar de un hecho un tanto curioso y que espero que saberlo tampoco os afecte a vuestro día a día: la cochinillas son usadas como colorantes para la comida. Sí, como oís.

Lo primero quiero aclarar que como cochinillas no me refiero a las "cochinillas de la humedad" tan comunes en nuestros jardines (Oniscidea), si no a otro tipo de cochinillas: las Dactylopius. Las primeras son crustáceos y las segundas son insectos.




LA CHOCHINILLA DE LA HUMEDAD                            Las Dactylopius
 


Cuando los españoles llegaron a América tenían problemas para encontrar tintes de origen vegetal, así que aprendieron a hacerlo con insectos.

Las hembras de los Dactylopius son hervidas, y de esta manera se produce el color rojo carmín que posteriormente veremos en alimentos o cosméticos:




A la gente le horrorizará saber que está comiendo yogur tintado con un insecto, pero yo pregunto: ¿por qué te da asco? ¿Por ser un insecto? ¿Y un mejillón o una gamba, no te los comes? Tengo un amigo que dice que hay insectos de tierra (cucarachas) e insectos de mar (los crustáceos), pero que a los primeros les hacemos ascos y a los segundos no..
Es todo cultural, está claro, pero yo me pregunto: ¿Estos insectos, qué tipo de control sanitario tienen? Hay muchos insectos que tienen un componente de insecticidas en su cuerpo...

A veces es mejor no saber de dónde provienen los alimentos: Si te paras a pensar, la morcilla es sangre cuagulada con arroz, o un huevo frito no deja de ser el óvulo de un ave..

No obstante, como no quiero estropearle la gastronomía a nadie, quiero deciros que el colorante E-120 es el NATURAL (así, en mayúsculas), y que el E-124 es el químico-sintético.
De los dos...¿Cuál preferís, el hecho de forma natural, o el que está fabricado en un laboratorio?

¡Un saludo y gracias por leerme!
  

jueves, 17 de septiembre de 2015

La carta de un técnico de sonido de corridas de toro que se hizo viral

¡Muy buenas!
Hoy quiero compartir con vosotros un testimonio que ha circulado estos días por Internet. Es un testimonio de un técnico de sonido de corridas de toro.


José Sepúlveda fue técnico de sonido en Canal Nou y ha conseguido hacer viral en Facebook su experiencia como captador de sonidos de una corrida de toros. Después de que el post original fuese compartido porAnonymous Defensa Animal, fuecompartido más de 60.000 veces y ha acumulado más de 43.000 me gustas.
En el texto, Sepúlveda asegura que «si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olés y demás» el sonido fuese solo el que capta su micrófono «el 90 % apagaría el televisor». Además,define a la corrida de toros como una «carnicería a ritmo de pasodoble».
El extrabajador de Canal Nou comenta que dejó su trabajo después de una corrida en Castellón. «Me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares (?) Se vino a morir justo pegado a mí, apoyado sobre las maderas mientras daba pasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil .... falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo».

Ante la gran popularidad que fue adquiriendo su textoSepúlveda aclaró en Facebook que sólo pretendía que «quien lo leyese viera otro punto de oído y de vista», además de manifestar su alegría si su post ha servido para «hacer cambiar de parecer», «abrir debate», o «mostrar la otra cara de las corridas de toros».

jueves, 10 de septiembre de 2015

INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL DEBATE ENTRE PUPILAS VERTICALES Y HORIZONTALES EN LOS ANIMALES

¡Muy buenas!
Hoy quiero enseñaros un artículo publicado en www.vozpopuli.com que me ha parecido muy interesante: el por qué unos animales tienen las pupilas verticales y otros horizontales.

La guerra entre las pupilas verticales y horizontales

Un estudio explica por primera vez por qué los depredadores han desarrollado pupilas en forma de rendija vertical y las presas tienen visión horizontal. Entre las adaptaciones, los herbívoros presentan un curioso sistema de rotación de la pupila para no perder la referencia.





La pupila de una cabra y el de un gato ase orientan en direcciones diferentes - Foto Wikimedia Commons


Si hay algo llamativo cuando uno estudia la visión de los animales es la variedad de formas que han adaptado las pupilas en las distintas especies. Desde hace décadas los biólogos habían detectado un patrón que se cumple entre muchos depredadores y presas: felinos como los gatos tienen las pupilas estrechas y verticales mientras que otros como la oveja o el caballo presentan una pupila horizontal. Hasta ahora se habían manejado algunas explicaciones peregrinas (como su capacidad para ver de noche o que una pupila horizontal delataría la presencia del felino entre las hierbas verticales), pero el equipo de Martin Banks ha realizado el primer estudio sistemático sobre el asunto.
Es el primer modelo computacional que explica el fenómeno

jueves, 3 de septiembre de 2015

¿HAREMOS ALGÚN DÍA LAS PACES CON LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE?




¡Muy buenas!
¿Creéis que algún día habrá una convivencia pura y sana entre el ser humano la naturaleza y medio ambiente? Parece una tontería, pero actualmente no hay esa convivencia entre todos y por todos. El otro día leí sobre un señor que cuando sacaba a pasear el perro llevaba siempre consigo una pequeña botellita de agua del grifo y, cuando el perro hacía pis, echaba un chorrito de agua para disiparlo consiguiendo con ello que el pis no se acumulara en ningún sitio y por tanto evitando olores, suciedad o transmisión de enfermedades.Y me pareció una magnífica idea. Siempre se ha hablado de recoger las heces, pero apenas de las medidas educacionales contra los orines. Ganaríamos aceras más limpias, edificios más limpios.. ¿a quién no le gustaría pasear por la calle y no tener que preocuparse de no pisar ninguna de las dos cosas? Y, entonces, ¿por qué no se hace? Cuestión de educación, supongo. Medioambiental o no...

Este sería un ejemplo de convivencia entre animales y humanos. Y de respeto. Y es que, para cuidar la naturaleza o el medio ambiente, no es necesario grandes gestos. Os pongo un ejemplo, tonto, muy tonto, pero mucho más habitual de lo que os pensáis y que entre todos sería de mucho valor: cerrar el grifo del agua mientras te estás enjabonando, o mientras te lavas los dientes. Cuando necesitas aclararte las manos o enjuagarte la boca, se entiende que el grifo esté abierto y el agua corra, pero no se pierde porque le estás dando una utilidad. Pero mientras te estás enjabonando, no es necesario que el agua corra y se pierda. Y hablo de lavarse las manos o los dientes, pero me sirve también para la ducha. Te enjabonas, tranquilamente..que bien sienta una ducha calentita con tranquilidad, ¿no? Pero, ¿has pensado de ese rato cuánto tiempo has estado realmente usando el agua como tal? ¿Es posible que hayas dejado el grifo abierto ese rato? CADA MINUTO SE VA UN LITRO DE AGUA POR EL DESAGÜE. Al cabo del día, ¿cuánta agua mal empleamos? ¿Somos conscientes de la importancia y la necesidad del agua o se nos ha olvidado?



¿Y en la arquitectura? La arquitectura actual de los edificios apenas deja huecos y espacios donde las aves puedan construir sus nidos. Es el caso de, por ejemplo, los gorriones. Ya se ha hablado mucho que es una especie que hace años era abundante y ahora está en un alarmente declive, tanto que en ciudades como Londres ya está casi desaparecido ¿Cuánto costaría integrar en un edificio una caja nido para vencejos, golondrinas o aviones? Son especies silenciosas, útiles porque se alimentan de los molestos mosquitos, y que prácticamente ensucian las paredes puesto que no se posan apenas. ¿Qué perdemos por ayudarles a encontrar un hogar? NADA. ¿Qué ganamos? MUCHO: Diversidad natural, conciencia social, antimosquitos gratis, prácticos y sin dañar la capa de ozono con  aerosoles...Y esto me sirve también para los campos: ¡menos pesticidas y más golondrinas! De hecho ya hay proyectos en los que se trabaja para evitar las plagas a través de aves insectívoras en vez de pesticidas..

Y hablando de lo práctico que resultan los animales... ¿y se utilizaran en parques como cortacésped? Os invito a que leáis este post que escribí hace poco hablando de ello aquí. Resumiendo: sería una medida que no hace ruido, que no emite CO2 y que a los niños les gustaría. ¿Qué os gustaría más en un parque al pasear con vuestros hijos? ¿Ver como pastan las ovejas y los corderitos o un señor con mono de trabajo haciendo ruido con una máquina eléctrica que además contamina? Vosotros no sé, pero yo lo veo claro y a efectos prácticos al final el trabajo se ha hecho de una forma u otra de manera efectiva...

Y hablando de los niños, el parque y los animalitos... ¿Por qué desde casa o desde el colegio no se trabajan más estas cosas? ¿Qué hay de hacer manualidades junto con tu hijo y pasar un buen rato juntos? ¿Y no podría quedar chulo que una de esas manualidades y trabajo en equipo sea construir una caja nido para ver cómo un trabajo tiene el reconocimiento y la alegría de ver que una familia de pajaritos le ha gustado y la utiliza para formar una familia? ¿Y complementarlo con un comedero para ayudarles a no pasar hambre?
Y es que, si alguien quiere escuchar pájaros, que no los meta en jaula: QUE PLANTE ÁRBOLES.



Y eso que los árboles, aunque no lo parezca (ironía), sirven para algo más. ¿Somos conscientes de la contaminación que hay a día de hoy? ¿De que sólo se contrarresta evitando la deforestación? Muchos de vosotros diréis que sí, que todos sabemos de la importancia de las zonas verdes para tener pulmones de aire puro sobretodo en núcleos urbanos.. perfecto, pero yo os pregunto: ¿Y entonces, sabiendo de su importancia, cuántos árboles has plantado en el último año para contrarrestar esta contaminación? ¿Tanto trabajo da algo tan útil como un árbol? Es muy triste, pero si os árboles dieran wifi habría un árbol en cada esquina de cada calle, pero...

En fin, lo de siempre. No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde...




Espero que la entrada de hoy os haga reflexionar.. y que sirva para que podáis aplicar alguna medida que ayude a contrarrestar esta situación. Ya habéis visto que no se necesitan grandes esfuerzos, que con pequeños gestos se puede conseguir mucho sobretodo dando ejemplo a los niños, que son los que vienen detrás... Y ES QUE, A VECES, NOS PREGUNTAMOS "QUÉ PLANETA LE ESTAMOS DEJANDO A NUESTROS HIJOS?" CUANDO LA PREGUNTA CORRECTA ES "¿QUE HIJOS LE ESTAMOS DEJANDO A NUESTRO PLANETA?"

¡Un saludo y gracias por leerme!